Daniel Fagiani, ayudante del entrenador interino Adrián Coria, se manifestó en la red social Instagram y estalló la polémica. En el escrito que publicó el lunes cuestionó con dureza el estado físico del plantel y le apuntó al cuerpo técnico anterior que encabezaba Javier Sanguinetti. “Rompió a medio plantel”, fue una de las expresiones más fuertes. Sus palabras cobraron repercusión inmediata, entre otras cuestiones, porque no es común que el colaborador de un DT se manifieste de tal manera. Sanguinetti, por su parte, dijo que no pensaba “polemizar” ante tales expresiones, principalmente porque es un “agradecido a Newell’s”, por la oportunidad que le dio de dirigir en el Parque.
Coria todavía no brindó ninguna conferencia de prensa desde que se encuentra al frente del equipo de primera y se desconoce su opinión sobre este y otros temas relacionados con el plantel. Ante ese silencio, llamó todavía más la atención que Fagiani fuera el que saliera a expresarse con los tapones de punta, más allá de la explicación de que lo hizo para defender a chicos que salieron a poner la cara en este momento difícil, ante tantas bajas por lesión. Lo concreto es que no hizo más que poner en palabras lo que piensa una parte de la comisión directiva, aunque solamente lo deslice por lo bajo. Las autoridades de Newell’s responsabilizan en el trabajo que se hizo con Sanguinetti a la gran cantidad de lesionados, que terminó desmembrando al plantel.
No es casual que un miembro de comisión directiva haya puesto “me gusta” al escrito de Fagiani. Se trata de una opinión compartida por otros integrantes de la conducción rojinegra, aunque en las declaraciones formales siempre destaquen solamente las bondades de Sanguinetti en su paso por el club. La realidad es que no quedaron nada conformes con el trabajo que se realizó para este segundo semestre, en el que se fueron acumulando lesionados, al punto tal que desde el inicio de la Liga Profesional hubo 19 futbolistas que fueron baja por alguna dolencia, la mayoría musculares, que es hacia donde se le apunta al saliente cuerpo técnico. En algunos casos, hubo jugadores que hasta dos veces se lesionaron en ese lapso de tres meses y medio.
“Jugamos nuestro quinto partido en 14 días con un plantel disminuido físicamente por el cuerpo técnico anterior (muy mal trabajado), doce lesionados; terminamos jugando la mayoría de los encuentros con cuatro o cinco jugadores por debajo de los 19 años. Debutó un chico (Esponda) y otro joven hizo dos encuentros en una posición donde nunca en primera división había jugado (Campagnaro)”, señaló Fagiani en el escrito que publicó dos días después de la derrota contra Sarmiento, por 1 a 0 en el Coloso.
“Los que están afuera intentan recuperarse pronto para estar porque esto es Newell’s y estos chicos saben que siempre el apoyo de la gente lo tienen. Por eso hasta con dolor entrenan igual para estar. El cuerpo técnico anterior rompió medio plantel y no dicen nada de eso. No es excusa de nada, pero sí una realidad”, añadió.
Ausencias que se preveían
Esa realidad tampoco es algo que sorprenda. El mes pasado, el director médico de Newell’s, Mario Lazarte, declaró en diferentes medios que se contemplaba la posibilidad de que hubiese varios lesionados por el cambio del sistema de entrenamiento, debido a la alta intensidad. Por lo que se deduce que las autoridades de Newell’s estaban al tanto del riesgo que se corría.
“No voy a polemizar”, respondió Sanguinetti cuando se lo consultó sobre los dichos de Fagiani. “Soy un agradecido a Newell’s”, se excusó sobre el motivo por el cual prefería no abrir la boca. Lo único que atinó a decir es que Fagiani no se acordó de reprochar nada cuando el equipo ganó tres partidos seguidos por la liga.
Fagiani cobró una relevancia impensada, considerando que no es común que un ayudante de campo se explaye de un tema semejante y con tanta crudeza. Es más, no a todos los que conducen el club les cayó bien que saliera públicamente a manifestarse.
Esa misma verborragia que no agradó hacia el interior del club fue la que expuso Fagiani cuando aludió a un “comercio periodístico” que tergiversa información, generalizando en vez de puntualizar, si es que considera que algunos son parciales en sus comentarios.
Fagiani en definitiva, y sin que nadie lo esperara, fue la voz de esos mismos que piensan igual pero que preferían no ser tan abiertos en sus declaraciones.
Casi 20 bajas, algunos por volver
La enorme lista de futbolistas que sufrieron alguna lesión y que volvieron o todavía continúan afuera del equipo asciende a 19, muchos de ellos por molestias musculares y en el menor de los casos por lesiones mecánicas. Tal cantidad es lo que se le achaca al cuerpo técnico de Javier Sanguinetti, que tuvo de preparador físico a Ramiro Loguercio, acompañado por Gustavo Marín desde el alejamiento de Gustavo Occhiatto, antes del inicio de la Liga Profesional.
Los futbolistas que se lesionaron desde el inicio de la liga, por distintos motivos, fueron Ramiro Macagno, Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Willer Ditta, Leonel Vangioni, Martín Luciano, Pablo Pérez, Marcos Portillo, Juan Sforza, Fabián Ángel, Julián Fernández, Marcos Benítez, Cristian Ferreira, Juan Garro, Juan Manuel García, Ramiro Sordo, Genaro Rossi y Lucas Melano.
Para el partido del sábado contra Independiente en Avellaneda, se aguarda el regreso de Cristian Lema, Pablo Pérez y Julián Fernández. No hay que descartar algún otro, como Armando Méndez.
Newell’s necesita recuperar jugadores para un plantel disminuido en cantidad y con juveniles a los que se les aceleró su incursión en primera.