Madrid- El polémico y costoso fichaje del futbolista portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid llegó hoy hasta el Parlamento español.
Madrid- El polémico y costoso fichaje del futbolista portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid llegó hoy hasta el Parlamento español.
El grupo político Iniciativa por Catalunya-Verdes (ICV) presentó hoy ante el Parlamento una proposición no de ley para instar al Gobierno a “tomar la iniciativa a nivel europeo en la limitación de las retribuciones de los deportistas profesionales”.
El Real Madrid pagará 94 millones de euros (130,4 millones de dólares) al Manchester United por el fichaje de Cristiano Ronaldo, que cobrará nueve millones de euros (12,5 millones de dólares) al año libres de impuestos. Todo ello está generando un encendido debate en toda la sociedad española, incluida la clase política.
ICV pidió una limitación inmediata de los sueldos de los deportistas profesionales (incluyendo a futbolistas), aunque su propuesta no encontró el respaldo del resto de grupos políticos.
Joan Ridao, secretario general del partido Esquerra Republicana de Catalunya, opinó hoy que el coste del fichaje de Ronaldo “es un debate en el terreno de lo ético y lo moral, más que en lo político y lo legislatvo”.
A su juicio, “es una decisión que rompe el mercado y las reglas de lo que debía ser algo más normal y en parámetros más humanos”, aunque no cree que se tenga que legislar ni cree que se pueda hacer en el marco de las directivas europeas sobre competencia.
“No veo qué soluciones desde el punto de vista político se le pueda dar a ese tema”, dijo Ridao. (DPA)