Ovación

El escrito de la violencia

El libro Salvemos al Fútbol, de Mónica Nizzardo y Mariano Bergés, reproduce el trabajo en esta última década de la ONG que lleva el mismo nombre de la publicación.

Domingo 29 de Noviembre de 2015

Las páginas expresan dolor, un llamado a la conciencia y a un mea culpa de los hinchas, e interpela a las autoridades gubernamentales y del fútbol para que asuman con seriedad la violencia en el fútbol. "Salvemos al Fútbol. 10 años de Lucha" es un libro que aborda este flagelo y cuyos autores son Mónica Nizzardo y el ex juez Mariano Bergés, integrantes de la ONG que lleva el mismo nombre de la publicación, presentado días atrás en el Centro de Empleados de Comercio de Rosario.

"El libro surgió a partir de que se cumplieron algo más de diez años de mi primera denuncia, en 2004, y de que estamos en un año de elecciones. Pensamos llevar este libro como documento de todo lo sucedido y de nuestras acciones a las nuevas autoridades nacionales. Y ya se lo llevamos a los dos candidatos a la presidencia de la AFA, Segura y Tinelli", comentó Nizzardo, fundadora junto a Bergés de Salvemos al Fútbol.

Nizzardo era vocal de Atlanta en 2004 y denunció a un barra que ingresó a la secretaría del club y rompió todo a martillazos. "Me asusté muchísimo. Hice la denuncia y ninguno de mis compañeros de comisión me quisieron acompañar", recordó. El entonces juez Bergés la vio en un programa de televisión y con el tiempo fueron denunciando los hechos violentos que sucedieron en esta última década en el fútbol.

"El libro tiene historias personales de los que integramos la ONG. Pero no estamos solos. Muchos periodistas colaboraron, Carlos Del Frade, Gustavo Grabia, Nicolás Balinotti, describiendo la realidad social del fútbol", comentó.

Aparte del contexto, social y cultural que se expone en esta publicación, el capítulo "Las voces del dolor" conmueve. "Está dedicado a los familiares de víctimas. Las mamás no quisieron escribir y aceptaron que lo hicieran los periodistas. Está el caso de Liliana García, escrito por Julio Chiappetta, periodista de Clarín, presente en ese partido (Argentina-Chile, Copa América de Uruguay 1995) en el que lo matan a Daniel García", contó.

"Este libro es para aquellos que no saben lo que es el mundo del fútbol y tomen conciencia de lo que sucede, porque todos somos parte de esta sociedad que muchas veces fomenta la violencia. También esta destinado para que la sociedad futbolera haga un mea culpa y piense cómo puede comprometerse como ciudadano y deje de aplaudir a la barra brava cuando entra a un estadio o se saque fotos con ellos. De alguna manera el libro sirve para concientizar", explicó.

La lucha contra López. "En el libro recopilamos notas de los medios, entre ellos de Rosario, porque hay un capítulo dedicado a los clubes y allí está Newell's, en el que durante mucho tiempo tuvimos una lucha importante (durante la presidencia de Eduardo López). Fue nuestra primera gran pelea. Uno de los Socios Autoconvocados que luchó con nosotros, Julieta Díaz, escribe en el libro", dijo. Otro que aparece es el periodista Del Frade, diputado provincial electo, que "hace un paralelismo de lo que es Rosario con el tema del narcotráfico y lo que sucede en Central y Newell's".

Nizzardo agregó que otro de los capítulos fue escrito por sociólogos, del departamento de investigaciones de la ONG, en donde brindan diferentes estadísticas. En tanto, el último capítulo habla de la injerencia de Salvemos al Fútbol "en los proyectos de ley presentados en la comisión de Deportes del Congreso y que lamentablemente no fueron tratados". Pero no se rinde. "Los dejamos como un aporte abierto a la nueva gestión y nos ponemos a disposición para trabajar en todo esto".

Macri no lo agendó. "Hace cuatro años decía que si salvamos al fútbol, salvamos al país. Me decían que estaba local. Y al final tuvimos como candidatos a presidente a Macri y a Mazza, dos que vienen del fútbol. Pero no vi el tema de la violencia en la agenda de ellos ni de ningún candidato", manifestó.

"Como presidente de Boca, Macri estuvo involucrado en muchas causas, como el tema de la reventa de entradas. Una de la causas la tuvo Bergés, que lo imputó por la injerencia de la barra en el club. Sabemos que si quiere modificar la situación ya está al tanto de lo que sucede. Quiero pensar que como dirigente evolucionó y ser optimista", dijo entre risas, gesto que aparenta cierta desconfianza.

Tinelli y Segura tampoco. Nizzardo también tiene dudas sobre lo que pueda hacer el futuro presidente de la AFA con la violencia. "Si seguimos con Luis Segura es más de lo mismo, con la política grondoniana del fútbol y sus códigos nefastos. Y Tinelli, si bien habla de un cambio no lo veo comprometido. No conozco ninguna denuncia de él con todo lo que pasa en su club. Cuando salió campeón San Lorenzo (en 2007) llevó a la FORCED_LINE_BREAKButteler (barra del Ciclón) a su programa. Capaz que como dirigente sigue evolucionando", volvió a sonreír.

PUNCTUATION_SPACEEN_SPACEEN_SPACE"El libro (de la Editorial Dunken) es una forma de reconocer nuestro paso en estos diez años y de insistir en la cuestión, de tener esperanza en un cambio y mostrar lo mal que se manejó la violencia en el fútbol en estos diez años, en el que hubo muchos cómplices, entre ellos la policía, y una Justicia lenta", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS