Ovación

El elegido de la gente

A Ginóbili le faltó apoyo de jugadores y prensa, pero el público le dio casi 2 millones de votos. Puede ir de suplente.

Viernes 19 de Enero de 2018

La impresionante movida de los fanáticos de Emanuel Ginóbili rompió todos los esquemas en el mundo de la NBA y cerca estuvo de conseguir la utopía de meter al bahiense de 40 años en el quinteto titular del Oeste para el Juego de las Estrellas de Los Ángeles. Sin embargo, la votación de los jugadores y, sobre todo, la de los periodistas, dejó a Manu sin esta chance de entrar directo. Eso sí, todavía está la posibilidad de que los entrenadores lo elijan como uno de los suplentes.
El bahiense terminó segundo entre los votos de la gente gracias a la gran campaña en redes sociales para apoyarlo, pero la elección de los aficionados ocupa desde esta temporada solamente el 50 por ciento de los puntos necesarios, mientras que la mitad restante se dividió en partes iguales entre los jugadores de la NBA y la prensa especializada, y allí Manu no tuvo tantos adeptos.
Los dos jugadores que acapararon la mayoría de los votos en la Conferencia Oeste fueron los bases Stephen Curry (Golden State Warriors) en primer lugar, seguido por James Harden (Houston Rockets).
De todas maneras lo de Ginóbili, que en la actualidad se encuentra lesionado tras sufrir un fuerte golpe en el muslo derecho en ocasión del partido entre San Antonio Spurs y Atlanta Hawks, fue encomiable, ya que en la elección de sus fanáticos terminó segundo con 1.808.860 votos (Curry logró 2.379.494), sacándole casi 400.000 de diferencia a Harden. El lastre estuvo dado porque entre los jugadores (fue octavo con 20 votos) ni entre los periodistas (séptimo, sin votos) terminó entre los cinco más elegidos, por lo que su coeficiente cayó y no fue suficiente para ganarse un lugar.
Manu fue además el tercero más votado de todo el Oeste, detrás de Curry y de Durant, en otro detalle histórico.
Muchos personajes notorios del deporte argentino como Lionel Messi, Juan Martín del Potro, Sergio Agüero y Paulo Dybala hicieron públicos sus votos por "Manu" y pidieron públicamente que los ayudaran para que diga presente en el partido que se llevará a cabo el domingo 18 de febrero en Los Ángeles, pero no fue suficiente. De todas maneras Ginóbili tiene otra oportunidad de ser convocado porque el próximo martes 23 los entrenadores darán a conocer a los suplentes para ese evento (siete por Conferencia) y el "pibe de 40", como el mismo se caracteriza en las redes sociales, tiene muchas chances de ocupar uno de esas vacantes (ya en 2005 y 2011 llegó a participar del All Star Game de esa manera).
De esta forma, los elegidos de la Conferencia Oeste fueron: Stephen Curry (capitán), James Harden, Anthony Davis (New Orleans Pelicans), Kevin Durant (Golden State) y DeMarcus Cousins (New Orleans). Mientras que los titulares del Este serán Kyrie Irving (Boston Celtics), DeMar DeRozan (Toronto Raptors), LeBron James (Cleveland Cavaliers, capitán), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Joel Embiid (Philadelphia Sixers).
Claro está que para esta temporada se romperá el esquema de Este contra Oeste y para eso se nombraron a los capitanes (los más votados). LeBron James armará su equipo y elegirá en primer lugar por ser el más votado. Stephen Curry será el otro con la responsabilidad de construir su elenco en ese "pan y queso" imaginario en el que estarán disponibles los otros ocho titulares nombrados hoy y los 14 suplentes que se den a conocer el martes. La ceremonia será transmitida por una cadena estadounidense y lógicamente generará otro
día de incertidumbre para el públi-
co argentino.
La elección entre Curry y James será el jueves 25 en otro foco de atracción para los aficionados.
La NBA tomó esta medida luego de que la audiencia de los partidos principales del fin de semana de estrellas bajaran de manera notable en las últimas temporadas. Mientras las volcadas seguían siendo foco de atracción, los partidos se deslucían, con marcadores abultadísimos, poco juego colectivo e interés que se iba apagando con el correr de los minutos. Y se sabe, el rating y el negocio es un pilar de cada una de las competencias estadounidenses, con fuerte trabajo marketinero y una máquina de generar dinero.
Volviendo a Ginóbili, lo llamativo de esta elección es que Manu llegó a esas cifras impresionantes traccionado por la mayoría de votos en Argentina en una situación que hizo recordar a la presencia del pivot Yao Ming con el masivo apoyo del público chino. Lo llamativo es que el gigante que jugó y fue figura durante varios años en Houston Rockets contaba con una nación que supera a la población argentina largamente. Fuera de todo el deseo y la ilusión generada en el público, la sensación es que al mismísimo Manu Ginóbili esta posibilidad lo tiene sin cuidado y quizás vea con mayor simpatía tomarse unos días de descanso antes de concurrir a Los Ángeles. Las señales fueron claras, ya que nunca dijo nada en redes sociales e incluso San Antonio retiró varios días atrás el llamado oficial a votarlo y sí se promocionó a otros jugadores del equipo. Otro detalle vino directamente de la voz de Gregg Popovich, quien afirmó: "Manu es un jugador que sin duda irá al Salón de la Fama de la NBA. ¿Realmente necesita ir a otro Juego de las Estrellas? Espero que no vaya para que pueda descansar".
El tiempo dirá si los entrenadores deciden darle la oportunidad a Ginóbili de participar en su tercer All Star (lo hizo en 2005 y 2011), pero para los argentinos seguramente quedarán en la memoria estas semanas en la que el país se encolumnó detrás de uno de los deportistas más emblemáticos de la historia albiceleste y que a los 40 años está regalando una temporada brillante, con el plus de que quizás sea la última de su carrera.
Con San Antonio y con Manu nunca se sabe, por lo que habrá que dejar una puerta abierta para lo que resta de la campaña y los playoffs. Quizás esta fiebre del Juego de las Estrellas no sea la última ocasión para alentar y apoyar a Ginóbili.

Los titulares

Conferencia Este
Kyrie Irving2.170.833
Giannis Antetokounmpo2.500.211
LeBron James2.638.294
DeMar DeRozan998.999
Joel Embiid1.285.587

Conferencia Oeste
Stephen Curry2.379.494
James Harden1.486.830
Kevin Durant2.238.406
Anthony Davis1.088.230
DeMarcus Cousins922.269

Emanuel Ginóbili reunió 1.808.860 votos y fue el segundo perimetral pero lo perjudicó la votación de periodistas. El bahiense fue el sexto más votado por la gente entre todos los elegidos.


D. F.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario