Rosario Central

El doctor Giuria habló sobre la operación de Fito Rinaudo

El medico canalla dijo que la cirugía ya estaba prevista para junio pero que no pudieron aprovechar el parate por "el nuevo escenario" que planteó la cuarentena

Domingo 31 de Mayo de 2020

Cuando Rosario Central dio a conocer la situación de Fabián Rinaudo, la operación a la que se someterá el mediocampista fue lo que más ruido hizo. Después de eso llegó el tiempo de algunas aclaraciones de parte del club que ayer se hicieron carne en las palabras del médico Hernán Giuria, quien más allá de explicar el inconveniente que tiene el jugador hizo hincapié en aclarar qué pasos se dieron en estos últimos meses y, sobre todo, los motivos por los cuales no pudo ser operado antes. “La cirugía estaba programada pero no podíamos hacerla”, destacó el facultativo canalla, en medio de una larga aclaración mediante una conferencia de prensa por Zoom en la que detalló qué se hizo, qué no se pudo realizar y los porqué, destacando la imposibilidad de operarlo antes, en el momento más complejo de la cuarentena.

    Rinaudo será operado el próximo jueves por Giuria, José Luis Aparicio y Lisandro Nardin por “una afección en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, una tendinopatía” (tendrá una recuperación de entre tres y cuatro meses), según apuntó Giuria, quien destacó que “no es algo que haya desarrollado en este período de confinamiento”. Es más, ese es uno de los puntos cruciales de la historia, ya que lo que argumentó el facultativo es que se trata de una lesión de vieja data, “que el jugador refiere que tiene desde hace entre ocho y diez años, estando en Gimnasia y en otros clubes, y es habitual que en el deporte de alto rendimiento los jugadores comiencen a tener este tipo de lesiones, que no le afectan el día a día y les permiten entrenar con normalidad”, como sucedió con el mediocampista.

Giuria.jpg
El doctor Guiria se explayó sobre la situación del volante canalla

El doctor Guiria se explayó sobre la situación del volante canalla

   Central jugó su último partido en el año el 16 de marzo, contra Colón. Según Giuria, el 2 de ese mes “le hicimos una evaluación, hablamos y acordamos que en el corto plazo había que tomar otro tipo de tratamiento para darle una solución definitiva. Lo que se decidió fue esperar que finalizara el torneo y en junio volver a evaluarlo, con la probabilidad de que tuviéramos que operarlo”. Incluso el médico habló de principio de junio, porque “teníamos la esperanza de llegar a la final de la Copa Superliga”. Y aquí un detalle que no parece menor, que tiene que ver con una rodilla en la que, confirmó, se viene trabajando desde hace tiempo, especialmente desde febrero, que fue cuando Rinaudo comenzó a notar un mayor dolor, aunque sin impedirle “cumplir no sólo con todos los entrenamientos, sino también con todos los partidos” (ver aparte).

Rinaudo cumplió con todos entrenamientos y jugó todos los partidos

   Si en ese momento las evidencias de dolor eran más elocuentes “¿por qué no operarlo en marzo?”, se preguntó Giuria, a lo que rápidamente agregó: “Porque el club se estaba jugando la permanencia en primera y se trataba de un jugador que quería estar siempre, pero sobre todo porque Fito nunca faltó ni a una práctica ni a un partido”. Y enfatizó: “Haberlo operado en ese momento hubiese sido una mala decisión médica e institucional”.

   “El plan era que desde marzo hasta el final del torneo se entrenara con normalidad como lo venía haciendo, pero en el medio pasó la pandemia y cambió todo el escenario. Después de Colón quedamos todos licenciados y el jueves 19 se decretó la cuarentena. El viernes 20, Fito estaba citado en el sanatorio para hacerle una nueva evaluación, pero ese día me llamó desde Armstrong y me dijo que no podía venir a Rosario. Se le dio un plan kinésico hasta ver que las medidas sanitarias vayan permitiendo tomar distintas resoluciones. Si lo hubiésemos querido operar en marzo no hubiéramos podido por una cuestión legal, porque según el Ministerio de Salud sólo se podían atender las urgencias y esto no es considerado una urgencia. El lunes pasado lo evaluamos, seguía remitiendo algo de dolor por los test físicos que le hacíamos y dijimos que aquello que teníamos pensado hacer en junio debíamos hacerlo ahora”.

El club se jugaba la permanencia y se trataba de un jugador que quería estar siempre

   ¿Por qué ahora? “Porque nos lo permite la ley”, esgrimió Giuria, para quien “recién ahora hay ciertas flexibilizaciones para hacer determinados tipos de cirugías. Igual debemos cumplir con los informes que requiere Nación, provincia y Municipalidad. La medicina ahora tampoco escapa a la flexibilización y lo queremos aprovechar para optimizar el tiempo porque estamos en un parate. Antes no lo hicimos porque legalmente no podíamos”.

   Por supuesto que en el medio está el consentimiento del jugador, típico en estos casos por más recomendación médica que exista, pero ahora más que nunca porque pueden existir muchas dudas de meterse a un quirófano en medio de una pandemia. En ese sentido el medico canalla indicó que “es lógico que se tienen que tomar ciertos recaudos”, pero destacó que “además de cumplir con todos los protocolos que nos piden” para llevar a cabo este tipo de prácticas “estamos todos convencidos sobre qué se va a hacer, por qué y el momento para hacerlo”.

Si hubo algo que destacó Giuria fue que la lesión a Rinaudo nunca le impidió entrenarse y mucho menos jugar. Los números son claros en ese sentido. Es que el mediocampista faltó un solo partido en toda la temporada. Fue por la 15ª fecha de la Superliga, en diciembre de 2019, cuando el equipo de Diego Cocca viajó a Santiago del Estero para jugar frente a Central Córdoba, pero en esa ocasión su ausencia se debió a que debía cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. En el resto de los encuentros fue titular y estuvo en cancha los 90 minutos. Anotó dos goles: uno ante Godoy Cruz y Huracán, ambos en el Gigante.

El gol de Rinaudo ante Huracán:

Fabián Rinaudo (2-1) Rosario Central vs Huracán | Fecha 17 - Superliga Argentina 2019/2020

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS