Tres puestos vacantes hay en el equipo de Newell’s para el partido del domingo contra Platense. Dos lugares ya tienen firmes candidatos a ocuparlos: Gustavo Velázquez ingresará por el lesionado Cristian Lema y Juan Sforza por el suspendido Pablo Pérez. La definición restante es el reemplazante de Julián Fernández, también suspendido. Al respecto existen dos mediocampistas en condiciones de jugar, Diego Calcaterra y Marcos Portillo.
La disputa por el sustituto de Fernández implica no solo una resolución del nombre sino de diferencias en cuanto a las características de juego. Calcaterra es un mediocampista de marca. Portillo es un volante mixto. Según el elegido, el mismo deberá congeniar los movimientos con Sforza.
La semana pasada, Sanguinetti entrenó con Calcaterra. Es una señal de que puede estar entre los once, aunque nada definitivo. Si se toma de referencia el mediocampo de Newell’s contra Sarmiento, previo al clásico, es evidente que saca una luz ventaja. En ese partido, el DT jugó con un cinco combativo, Fernández, y metió a Sforza, con la idea de para preservar a Pérez y que llegue al encuentro contra Central. Sin Fernández, la lógica es que ahora aparezca Calcaterra, de condiciones parecidas.
Si es que termina siendo el designado, la misión de Calcaterra será obstruir el juego de los volantes de Platense. Y en ese caso, le tocará desdoblarse en su función a Sforza, colaborando en la contención y siendo el receptor de los pases de salida, una tarea similar a la que cumple Pérez. Así se repartirían la franja central, teniendo de laderos por los costados a Juan Garro y Francisco González.
Pero Calcaterra no renovó con Newell’s el contrato que vence en junio y entonces fue surgió la duda acerca de si el club estaba dispuesto a darle la chance de jugar siendo que se irá dentro de poco con el pase en su poder. Según las distintas fuentes consultadas, hoy es uno más del plantel. Entre otros lo ratificó el director deportivo Julio César Saldaña, si bien aclaró que “la prioridad la tienen los chicos con contrato”. Esto no implica que si se lo necesita no se lo vaya a utilizar. Y por lo visto, Sanguinetti lo cuenta en sus planes.
Otro dato para entender que no está marginado es que fue al banco en las seis primeras fechas del torneo, faltando solo al clásico. Eso sí, no jugó ningún partido. Su última presencia fue en la última fecha del torneo pasado, contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Fue expulsado siendo el primer marcador central. Es el puesto en el que lo probó Sanguinetti en los amistosos de la pretemporada y donde lo hizo jugar seguido Germán Burgos. El domingo finalmente volvería a la posición donde generó expectativas durante su etapa de formación, al punto que el excoordinador de inferiores, Enrique Borrelli, vaticinó que “Calcaterra va a ser un cinco muy importante”.
El último partido que jugó Calcaterra, frente a San Lorenzo, fue el que significó el debut de Portillo en primera. El futbolista de 22 años es otro posible sustituto de Fernández. Ingresó en el segundo tiempo frente a Central y le metió un pase de gol a Sordo. Antes había jugado un rato ante Talleres. Tiene pocos encuentros, ninguno de titular y habrá que esperar para conocer si esa inexperiencia es un factor que tendrá en cuenta Sanguinetti al momento de designar al titular.
Portillo es más ofensivo que Calcaterra, juega más adelante, “filtrando un pase o gambeteando”, como le comentó a Ovación. Si llegase a jugar, Sforza debería ser el mediocampista de contención.
El plantel entrenó el lunes por la mañana y con esa misma modalidad, de simple turno, seguirá todos los días hasta el sábado, durante los cuales Sanguinetti resolverá si juega Calcaterra o Portillo.
Reasco retorna el jueves
Aparte de Cristian Lema e Iván Arboleda, ambos con desgarros, el ausente de la práctica del lunes fue Djorkaeff Reasco. El atacante integra el seleccionado ecuatoriano que se medirá con Argentina y retornará a Rosario el jueves.
En principio estaría a disposición para el partido contra Platense. Dependerá de si juega frente a la Argentina (no será titular) y en ese caso si termina en óptimas condiciones físicas.