Viernes 17 de Noviembre de 2023
Cuando el Dibu Martínez tuvo “la atajada de su vida” ante Kolo Muani en los últimos instantes de la final de la Copa del Mundo en Qatar, jamás iba a pensar que iba a ser el presagio de la racha más larga que un arquero tuvo con la valla invicta en la historia de la selección argentina desde 1902, que fue cuando comenzó a jugar partidos oficiales.
Es que Dibu Martínez, el último gol que había recibido dentro del tiempo reglamentario de juego defendiendo el arco del representativo nacional, había sido por parte de Kylian Mbappé aquel 18 de diciembre de 2022 en Lusail, cuando los de Scaloni obtuvieron la Copa del Mundo en Qatar.
Desde allí comenzó a construir una racha de 751 minutos sin recibir goles hasta el partido de ayer frente a Uruguay por las eliminatorias sudamericanas, cuando Ronald Araújo cortó la serie más larga en la historia de un arquero albiceleste.
Los 751’ del Dibu comenzaron con los últimos 2’ en la Copa del Mundo de Qatar ante Francia. Luego continuaron en los amistosos frente a Panamá (2-0) y Curacao (7-0, atajó 79’ ya que luego fue sustituido por Franco Armani), Prosiguió versus Australia (2-0) e Indonesia (2-0). Y también consiguió mantener durante los primeros cuatro juegos de las actuales eliminatorias para el Mundial 2026: 1-0 a Ecuador en River, 3-0 a Bolivia en La Paz, 1-0 ante Paraguay en el Monumental y 2-0 a Perú en Lima.
El récord de valla invicta en el seleccionado argentino lo consiguió en la victoria sobre Paraguay el 12 de octubre pasado. En aquel cotejo superó los 608 minutos de Germán Burgos, antiguo dueño de la marca de imbatibilidad.
Aunque la serie invicta del Mono fue en distintas etapas, es decir, no en partidos consecutivos. Comenzó con los últimos 10’ que estuvo sin recibir tantos en un amistoso con Israel en que Argentina, dirigida por Daniel Passarella, cayó por 2 a 1 en Jerusalén. Y finalizó el 9 de junio de 1999, en otro amistoso en Chicago (Estados Unidos) donde el seleccionado de Marcelo Bielsa empató 2 a 2 frente a México.
En el medio de estos dos partidos, Burgos mantuvo el arco en cero en siete amistosos: Irlanda (2-0, Brasil 1-0, Bosnia-Herzegovina 5-0 (atajó 45’), Chile 1 a 0 y Sudáfrica 2 a 0 en 1998; y Venezuela 2-0 y México 1-0 durante 1999.
El podio lo completa Sergio Romero, el actual arquero de Boca Juniors, con 576 minutos. Esta racha comenzó en los últimos 42’ del encuentro que Argentina, dirigida por Alejandro Sabella, cayó 3 a 2 frente a Uruguay en Montevideo, el 15 de octubre de 2013, en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014; y culminó el 15 de junio de 2014, en el debut de la Copa del Mundo cuando nuestra selección venció 2 a 1 a Bosnia-Herzegovina en el Maracaná.
A Chiquito Romero, entre estos dos partidos oficiales, no le convirtieron goles en los cinco encuentros amistosos disputados: Ecuador 0-0, Bosnia-Herzegovina 2-0, Rumania 0-0, Trinidad y Tobago 3-0 y Eslovenia 2-0.
El primer gran invicto de un arquero de la selección argentina fue hace 100 años y perteneció al arquero de Boca, Américo Tesoriere, quien entre las Copa América 1920 y 1921, no recibió tantos durante 553 minutos.
Comenzó el 20/09/1920, cuando estuvo los últimos 60’ sin que anotaran ante Chile, en el 1-1 en la Copa América del país trasandino, y se cortó el 08/10/1922 ante Uruguay 0-1, en la siguiente Copa América, la de Brasil.