Ovación

El día después del escándalo: dos causas, allanamientos, pericias y jugadores citados a declarar

Viernes 15 de Mayo de 2015

El día después del escándalo en el Superclásico de la Copa Libertadores dejó, además de lo  deportivo, dos causas en la Justicia porteña, que motivó sendos allanamientos en La Bombonera -clausurada preventivamente a la madrugada-, pericias a la manga inflable de la discordia, incertidumbre por la sustancia utilizada y citación de al menos cinco jugadores de River a declarar entre lunes y martes próximo, en La Boca.
 
Según informaron fuentes judiciales, dos fiscales, uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro del barrio porteño de La Boca, intervienen por distintas investigaciones a raíz de los disturbios ocurridos en el entretiempo del Superclásico, que motivaron la suspensión de la  revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores.
 
La intervención de ambos fiscales se dio desde el momento mismo de los hechos: una causa -la más grave- es por el delito de “lesiones” y quedó a cargo de la titular de la fiscalía de  La Boca, Susana Calleja.
 
Cuando el autor de un delito no está individualizado, está previsto por el Código Procesal Penal que quien está a cargo de la causa es la fiscalía, y recién interviene el juez de haber una imputación hacia alguien.
 
En este contexto, la Justicia está responsabilizada de determinar de dónde provino la sustancia que afectó, al menos, a cuatro jugadores de River, que no pudieron continuar disputando el partido, lo que motivó la suspensión.
 
Si bien las imágenes de video y fotográficas muestran a varios hinchas de Boca en la popular norte baja “trabajando” en el alambrado detrás de la manga, hay otra versión que apunta al  personal policial que intentó frenar el accionar de los violentos.
 
Con el correr de las horas y las pericias, la fiscalía  -según pudo saber NA- determinó que la versión más verídica es la que un hincha intervino en la agresión.
 
Grande fue la sorpresa de los encargados de la investigación cuando fueron a buscar la manga inflable por donde salió el equipo de River al campo de juego de La Bombonera y ésta no  estaba este mediodía en el lugar habitual en que se guarda en el estadio “xeneize”.
 
Esa inspección ocular en el estadio motivó la búsqueda de la manga utilizada, que no era la habitual, ya que no cumplía los requisitos de la Conmebol y Boca debió alquilarla.
 
Un par de horas después, la manga inflable apareció en Puerto Madero, en el depósito de la empresa que la rentó, por lo que debió ser llevada al estadio y nuevamente inflada para ser peritada por la Fiscalía.
 
“En la manga se hicieron pericias químicas y dactiloscópicas, por parte de la unidad criminalística de Policía Federal Argentina”, explicó la fuente a la agencia Noticias Argentinas.
 
Y agregó: “Una parte de la manga estaba rota, con una apertura. Y la parte quemada no era suficientemente grande para que pasara tanto material (aproximadamente un centímetro). Pero  en todos lados había manchas de la sustancia”.
 
Sustancia y culpable
 
La fuente consultada por la agencia NA reveló que “no hay ninguna cámara que muestre el momento del hecho”, ya que los aparatos ubicados en ese sector suelen estar apuntando todo el tiempo hacia la barra brava.
 
“Están cruzando los datos de dos fotos que circularon en los medios con dos cámaras de video que enfocan los ingresos a esa popular norte para intentar identificar al culpable”, sostuvo.
 
Otro punto a resolver durante el fin de semana es qué sustancia se utilizó en el “ataque” por parte de este hincha en el entretiempo del partido.
 
La fiscalía ordenó una pericia a tres manchas que se encontraron en el piso del túnel de acceso y también se ordenó otra pericia “vital para la investigación” que pretende determinar “la dirección del disparo”.
 
Otro punto importante serán las declaraciones de los jugadores de River. Al menos cinco, entre ellos el más afectado por la sustancia tóxica Leonardo Ponzio, deberán declarar entre martes y miércoles en la fiscalía de La Boca.
 
Dron y botellas, a otra causa
 
A última hora de la tarde de hoy, La Bombonera fue sometida a un segundo allanamiento por orden de la Justicia penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, aunque en este caso intentó determinar cómo un dron sobrevoló el campo de juego y las irregularidades supuestamente cometidas en los controles de seguridad en los accesos.
 
Fuentes judiciales informaron que el allanamiento fue firmado por la jueza Gabriela López Iñiguez, luego que lo pidiese la fiscal que interviene en ésta otra causa, Valeria Lacman.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS