Ovación

El Dakar llora a Gonçalves

Otra vez una tragedia enlutó la carrera. En la 7ª etapa, el piloto portugués se convirtió en la 30ª víctima.

Lunes 13 de Enero de 2020

El Dakar ocupó una vez más los principales titulares, aunque lamentablemente no fue por un nuevo campeón o un nuevo récord, sino por una tragedia. El kilómetro 263 de la séptima etapa del Rally Dakar es solo arena. Está ubicado en pleno desierto, entre la ciudad de Riad y la de Wadi Al Dawasir, en Arabia Saudita. Allí se armó un pequeño altar. Algo improvisado, en el que algunos pilotos se detenían conmovidos. Allí yacía inerte el cuerpo de Paulo Gonçalves, el piloto portugués que perdió la vida después de un accidente fatal.

Las imágenes muestran a un grupo de paramédicos que intenta reanimarlo, mientras que algunos corredores lloran y rezan, entre ellos el salteño Kevin Benavides, quien detuvo su marcha para socorrer al piloto portugués. Todo fue en vano. Después de muchos intentos de reanimación fue llevado en helicóptero de urgencia al hospital Layla, pero ya estaba muerto.

La respuesta de la organización fue rápida. La alarma se dio a las 10.08 y el helicóptero con los médicos llegó al lugar ocho minutos después. Sin embargo, pareció tarde. Un paro cardíaco fulminante terminó con la vida de este hombre de 40 años, que en 2015 había sido subcampeón de la competencia más dura y difícil del mundo.

Paulo Gonçalves era un piloto de élite, uno de los grandes animadores del Dakar, competencia en la que debutó en 2006 y terminó cuatro veces entre los 10 primeros, incluida una actuación impresionante como subcampeón de Marc Coma en 2015 en Argentina.

Gonçalves (campeón mundial de rally de cross-country en 2013) estaba en el puesto 46 en la general después de la etapa 6 del Dakar 2020, el 13º de su historial en la carrera más larga y difícil del mundo.

Desde la creación de esta competencia,en 1979, 30 participantes fallecieron, 25 de ellos pilotos de moto. Gonçalves es el primer participante en morir en el Dakar desde el 2015. En aquella ocasión la víctima fue el polaco Michal Hernik, que falleció durante la tercera etapa, entre San Juan y Chilecito, en Argentina. Además, hubo cuatro víctimas pilotos de camiones; tres eran copilotos y uno era el conductor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario