Ovación

El convenio de Central con Tiro Federal podría resolver la pérdida de jugadores

Rosario Central busca mejorar la planificación futbolística. La extensión de contratos y el acuerdo con Tiro Federal son vitales para potenciar el principal capital que tiene el club auriazul.  

Miércoles 05 de Junio de 2013

Central logró el gran objetivo de volver a primera división. A partir de esta conquista impostergable el club de Arroyito deberá ascender también en cuanto a la planificación futbolística integral. Y uno de los ítems más importantes es el relacionado a potenciar mediante la actualización contractual el principal capital que tiene el club, que no son otros que los jugadores. Desde la llegada de Miguel Angel Russo la prioridad fue extender los vínculos con los futbolistas cuyos contratos tenían un tiempo de vencimiento demasiado acotado. Y así se renovaron los papeles con la mayoría de los nuevos valores de la institución y hay otros muy importantes con los cuales la extensión parece inminente. La otra cara son algunas piezas del plantel que podrían partir con el pase en su poder, dejando poco o nada en las arcas del club. En sintonía con esto, el convenio con Tiro Federal podría servir de banco de pruebas para varios juveniles que necesitan madurar y que al no tener lugar en el equipo principal está el riesgo latente de que se vayan por la puerta de atrás con el riesgo de que luego exploten con otra camiseta. Así, el convenio que se firmaría hoy entre los Canallas y los Tigres podría también servir para abrir el abanico de opciones de jugar que tengan los futbolistas auriazules y, a la vez, que los que se destaquen en la entidad de Ludueña peguen el salto a Arroyito.

Del plantel actual los que están muy cerca de extender su vínculo son Nery Domínguez, Rafael Delgado y Pablo Becker. Ocurre que son muy tenidos en cuenta por el DT y se sabe que si tienen un buen desempeño en primera división subirán mucho su cotización y el contrato a largo plazo será el único resguardo que tendrá el club para cuidar su patrimonio. Justamente, en los próximos días culminará el vínculo con Nahuel Valentini y Jorge Broun y ambos quedarán con el pase en su poder. La situación con Petaco fue diametralmente opuesta a la del arquero. Porque el defensor siguió jugando y fue uno de los puntales del ascenso. Además hasta podría quedarse a pedido del DT, aunque si recibe una oferta jugosa es factible que emigre al exterior. Y en cuya transferencia, salvo la buena voluntad del jugador, no quedaría un dinero relevante en el club que lo formó.

Mientras que con el arquero Broun la cosa no termina de la mejor manera. Porque Fatura prefirió no extender el vínculo y eso le terminó jugando en contra. Broun no pudo abrochar su pase a Arsenal y con la llegada de Gastón Pezzuti quedó relegado hasta del banco de suplentes. Por eso el arquero surgido de la cantera está desandando sus últimos días en el Canalla.

El caso más emblemático de los últimos años de un jugador que no accedió a renovar el contrato y Juan Antonio Pizzi se vio privado de utilizarlo, fue Martín Rivero, que prefirió quedarse colgado y terminó desencadenando una salida traumática del Arroyito. Su actual club es Colorado Rapids, de Estados Unidos.

Tampoco tuvo una salida armónica del canalla Milton Caraglio, que esta temporada descendió de la primera división de Italia con el Pescara Calcio. Mientras que Marcos Figueroa (Argentinos Juniors) y Luciano Abecasis (River) no fueron tenidos en cuenta por los respectivos entrenadores y emigraron de la entidad también durante las últimas temporadas.

Entres los jugadores que prestó la entidad auriazul en los últimos años estuvieron Matías Ballini, Milton Zárate y Cristian Godoy. En este contexto, la regularización contractual del plantel debe ser una política de estado que deberá acentuarse aún más y el convenio con Tiro Federal (milita en el Argentino A) puede aportar para potenciar el capital del club y darles lugar a algunos jugadores que no serán tenidos en cuenta el año que viene en primera división.

Desde este punto de vista el convenio puede ser más que positivo para Central porque contará también con mayor materia primera a la hora de formar futbolistas y para Tiro Federal, ya que verá potenciado todo su andamiaje desde las inferiores hasta la primera división.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario