Ovación

El control antidóping después de cada partido ya no es obligatorio en el fútbol argentino

La AFA se alineó al protocolo internacional antidopaje y ahora los testeos serán sorpresivos y pueden involucrar a todo un plantel luego de un encuentro oficial o entrenamiento

Martes 10 de Noviembre de 2020

La Asociación del Fútbol Argentino se alineó con la Agencia Mundial Antidopaje y adaptó el protocolo por lo que ya no es obligatorio el control para al menos un futbolista por equipo luego de cada partido, por lo que de ahora en más los testeos podrán ser sorpresivos, inteligentes y proporcionados.

A partir de la Copa de la Liga Profesional y en todas las categorías del fútbol argentino, como así en fútbol femenino, futsal o fútbol playa, los controles será sorpresivos y ejecutados por el personal oficial capacitado y acreditado por la Comisión Nacional Antidopaje.

Así como el control obligatorio tras cada partido se hacía a un jugador por equipo, ahora los testeos serán de improviso y pueden contemplar a todo un plantel, como alguna vez ocurrió en la Copa Libertadores o en la Champions League, y no sólo luego de algún partido sino también en los entrenamientos.

La Liga Profesional informó que 9 de los 12 partidos que se jugaron la primera fecha, no tuvieron prueba antidopaje, por lo que sólo hubo controles en Rosario Central ante Godoy Cruz, River con Banfield y Racing frente Atlético Tucumán.

Desde la Comisión Nacional Antidopaje descartaron la desaparición de los controles porque se estaría violando con el código mundia antidopaje, y destacaron que este sistema de testeo es mucho más efectivo que el que se utilizaba hasta ahora.

Así también el dejar de hacer esos testeos obligatorios protocolares de 2016 le permitirá a la AFA un ahorro significativo, además tendrá la potestad de solicitar más pruebas si el departamento médico del organismo así lo considere.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS