Ovación

El COI se aseguró la provisión de vacunas para los atletas que irán a los Juegos

Llegó a un acuerdo con Pfizer y BioNTech y las repartirá a los comités nacionales para que los deportistas de Tokio 2020 puedan inocularse. No es obligatorio, pero sí recomendado

Jueves 06 de Mayo de 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) llegó a un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech para la provisión de vacunas contra el coronavirus para los atletas y las delegaciones que participarán de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que se realizarán en tres meses a raíz de que fueron pospuestos de su fecha original un año por la pandemia del Covid-19. Las empresas y el COI informaron que la intención es entregar las primeras vacunas a fines de mayo para cumplir con la segunda dosis antes de la llegada de las delegaciones a la capital nipona.

Los laboratorios se encargarán de coordinar con todos los comités olímpicos nacionales la entrega de las vacunas, según se hizo saber a través de la agencia AFP. La aplicación de las dosis no será obligatoria pero el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, le pidió a los y las atletas y a las delegaciones nacionales a "predicar con el ejemplo y aceptar la vacuna dónde y cuándo sea posible".

Este acuerdo para la inmunización de los participantes de los Juegos de Tokio se suma a las gestiones por vacunas que ya habían iniciado cada comité nacional y las que se recibieron por el sistema internacional Covax. La vacuna de Pfizer/BioNTech ya se aplica en Estados Unidos y la Unión Europea y en algunos país de América Latina.

Mientras tanto y a la vez que el Comité Organizador de Tokio 2020 y el COI siguen adelante con la tan esperada como incierta cita, en Japón hubo una nueva acción de rechazo a los Juegos, justamente porque el país se encuentra afrontando una nueva ola de contagios y sus habitantes, la mayoría, no está de acuerdo en que se realicen de todos modos.

Sapporo.jpeg

La nueva campaña se lanzó con Tokio, Osaka y otras áreas en estado de emergencia y alerta, especialmente por las nuevas variantes del virus. Está previsto que dicho estado de emergencia termine el 11 de mayo, pero reportes locales dicen que es probable que se amplíe.

La petición, que se hizo de manera online, está dirigida a Thomas Bach, que tendría previsto visitar el país más adelante este mes. Se espera que presencie el relevo de la antorcha olímpica el 17 de mayo en Hiroshima y podría viajar también a la capital, Tokio, donde se están planeando pequeñas protestas contra los Juegos. Se le pide la cancelación.

Aunque según las encuestas entre el 70 y el 80% de los japoneses quieren que los Juegos se cancelen o se demoren de nuevo, no hay indicios de que esto vaya a ocurrir. El primer ministro, Yoshihide Suga; la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, y Bach han insistido en que la cita olímpica se celebrará según lo previsto.

Los organizadores y el COI presentaron la semana pasada los Manuales, donde se explican las reglas que deben seguir los deportistas y otros para que se puedan celebrar las competiciones en medio de una pandemia. En los últimos días hubo varios eventos de prueba, y los organizadores reportaron pocos problemas.

El relevo de la antorcha recorre el país desde hace un mes. Según la organización, sólo ocho personas que trabajan en el evento dieron positivo al virus. Y aunque los organizadores sostienen que los Juegos serán "seguros'', la afirmación es cuestionada por especialistas médicos locales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario