Ovación

El Central que el Kily pensaba hacer un mes ya no es tal

Hace semanas el DT contaba con nombres que ya no están, otros lesionados y algunos con futuro incierto. El once que tendría el técnico para el primer amistoso

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Central, al igual que el resto de los equipos del fútbol argentino, está entrando en una etapa de afinación de lo futbolístico y el Kily tiene el enorme desafío de lograr que ya en su primera presentación el canalla muestre algún mínimo sello de lo que pretende. Si todo transcurre por los carriles normales esa primera prueba de fuego será el sábado 3 de octubre, en Santa Fe, frente a Unión. Ahora, qué es lo que tiene el Kily a mano y de qué manera puede organizar las piezas con las que cuenta. Porque entre lo ideal y la realidad hay una distancia cuanto menos importante. Al menos desde aquella vez que el técnico habló en conferencia, el pasado 14 de agosto, cuando aun contaba con jugadores que hoy viven otra realidad. Porque cuando ese viernes de agosto el Kily se sentó frente a la compu para brindar una conferencia vía Zoom una de las frases más salientes fue que ya tenía “un equipo en mente”, sin que ello resultara una rareza. Pero de ahí en más pasaron cosas. Demasiadas. A saber: el 25 de ese mes Ledesma dejó de pertenecer a Central (se fue a préstamo a Cádiz de España) y llegó Jonathan Bottinelli; el 4 de septiembre Joaquín Pereyra emigró (también a préstamo) a Famalicao de Portugal; el 10 se informó que Diego Zabala había sufrido la fractura del cuarto dedo del pie (la recuperación le llevará más de un mes); un día después Ovación informó que Brítez se había peleado con un integrante del cuerpo técnico y que pidió cambiar de aire (el tema aún está en veremos, con el defensor trabajando a contraturno del resto) y casi en simultáneo apareció el interés de Independiente por Federico Martínez (la situación no se resolvió y por eso el Kily al menos hoy no lo cuenta). Rinaudo todavía se recupera de la operación de rodilla, pero el DT ya lo sabía en aquel entonces.

   Lo que se intenta ejemplificar con esto es las diferencias notorias en apenas unas pocas semanas, que lo que parecía ya no es.

   En medio de todos esos contratiempos el Kily fue probando cosas, pero quizá sin el rigor lógico por impedimento de los protocolos sanitarios. No obstante, los trabajos tácticos, incipientes por cierto, forman parte del día a día en Arroyo Seco. Tácticamente es una incógnita qué puede proponer hoy el Central del Kily, pero en lo que hace a nombres no son demasiadas las variantes a las que echar mano.

Kily2.JPG
El Kily aspira a que su equipo tenga intensidad y buen juego.

El Kily aspira a que su equipo tenga intensidad y buen juego.

   Al menos en su estadía en la reserva, el Kily se caracterizó por tener un volante central de marca, más posicional que de juego, rodeado con futbolistas de buen pie. Esa es, en principio, la idea sobre la que estaría trabajado, aunque frente a la imposibilidad de contar con algunos intérpretes que considera esenciales.

   Con esa idea en la cabeza, la cuestión meramente numérica, el sistema táctico sería lo de menos. El Kily es de los técnicos que piensa que cuando la pelota rueda y las piezas se mueven lo más importante pasa por cubrir bien los espacios y el dibujo queda relegado a un segundo plano.

   Sin dudas los mayores inconvenientes hoy para el Kily están en la mitad de la cancha. Lo dicho, con Rinaudo todavía en pleno proceso de recuperación, el puesto de volante central recayó en la mayoría de los entrenamientos sobre Rodrigo Villagra (la alternativa es el juvenil Mateo Tanlongo). El tema es con quién rodea al hermano del Kity. Si bien los nombres fueron rotando, los que más chances tendrían hoy son Emmanuel Ojeda y Joel López Pissano. Ese sería hoy el mediocampo ideal con el que el Kily estaría trabajando. Como rueda de auxilio para alguno de los volantes en este caso internos estaría Francesco Lo Celso. A partir de ahí ya habría que echar mano a algunos chicos que están realizando su primera pretemporada.

canchames.jpg

   En condiciones normales Federico Martínez estaría entre los once, pero la continuidad del uruguayo es una incógnita y por eso el Kily no lo tiene, por una cuestión lógica, entre las principales opciones. Hay un puesto asegurado en la ofensiva y es el del centrodelantero, donde Lucas Gamba, que no es 9 por naturaleza, tiene todos los boletos para tomar la posta de Ruben, Ribas o en su defecto Riaño. ¿A los costados? Alan Marinelli es uno y Emiliano Vecchio el otro. Eso planteado desde un 4-3-3 básico, pero con esos nombres la disposición tranquilamente podría variar hacia otro sentido, con un sistema con enganche (López Pissano), con Vecchio arrancando desde un poco más atrás y con Marinelli y Gamba como delanteros.

   Atrás los inconvenientes también están. Porque Brítez debiera tener su lugar, pero el defensor (insistió en estos últimos días con lograr una salida) trabaja aparte del grupo y hoy no está en la consideración. De titular indiscutido (al menos en el ciclo de Diego Cocca) a prácticamente marginado. Joan Mazzaco y Lautaro Blanco son los juveniles que mejor conocen el puesto de marcador de punta por izquierda.

canchahoy.jpg

   Del otro lado, Torrent vino para jugar y es un hecho que está al tope en la consideración del técnico. ¿Qué cosa rara puede pasar allí? Que el Kily considere que el ex Arsenal le puede cumplir la función de volante por derecha, por lo que algunas piezas deberían moverse en la mitad de la cancha. Si eso ocurre, por supuesto el lateral seguiría en poder de Damián Martínez. Josué Ayala al arco y los centrales Diego Novaretti y Jonathan Bottinelli, teniendo en cuenta que Joaquín Laso está suspendido y no podrá arrancar el torneo.

   Lo dicho, no son muchos nombres los que el Kily tiene a mano, al menos hasta que Rinaudo y Zabala se recuperen y hasta que se resuelva la situación de Brítez y Martínez. Hace poco más de un mes pensaba una cosa y razonaba de acuerdo a ella. Hoy, con estos 11 nombres que más chances parecen tener y algunos otros el técnico se las deberá ingeniar para ver qué sistema táctico le resulta más funcional de acuerdo a la idea que intentará plasmar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS