Ovación

El Barsa come brócoli

La empresa Beko, sponsor de Barcelona, apuesta al argumento de que los niños comen lo que sus ídolos.

Viernes 23 de Febrero de 2018

Con el argumento que los niños comen lo que sus ídolos, la empresa de electrodomésticos Beko, sponsor del Barsa, lanzó una campaña que invita a las familias a alimentar a los niños de una forma más saludable empleando un imán irresistible: los jugadores de Barcelona.

La escena comienza con un nene que le pregunta a su mamá qué hay de almuerzo. Ella le responde "¡brócoli!" y el nene protesta hasta que le preguntan: "¿Sabés quién come brócoli?". E inmediatamente entran a la cocina, como a la cancha, Gerard Piqué, Luis Suárez, Samuel Umtiti, Ivan Rakitic y Marc-André ter Stegen. Se los ve haciendo malabares culinarios para preparar un salmón a la plancha con brócoli. Y aparece el más esperado de todos: Leo Messi, quien con un par de palitos chinos atrapa en el aire un trozo de la brócoli que le lanza uno de sus compañeros y lo come.

La campaña se divide en varias partes, una es el "manifiesto", en la que el nene de la publicidad explica las razones de la iniciativa: "Para el año 2025 habrá 70 millones de chicos con obesidad. ¿Se lo imaginan? Yo tampoco. Esos 70 millones no podrán disfrutar plenamente de jugar al fútbol, correr carreras o andar en bicicleta", dice. "Todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas para bien", agrega antes de proponer "Copiemos a nuestros héroes".

Más allá de algunas críticas (es un trabajo que hace el juego a la idolatría y utiliza como figura a un nene de clase media acomodada para un tema tan vital como la alimentación) vale el empleo de personalidades mundialmente reconocidas para trasladar el mensaje.

En Argentina, el sobrepeso y la obesidad no son un tema menor. Un 40 por ciento de los chicos tiene problemas (y a ellos se suma un 60 por ciento de los adultos), según los últimos datos oficiales disponibles, que ya tienen varios años. Y hay más. Argentina es el país de la región con mayor índice de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años. También, uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas y de alimentos de bajo nivel nutricional (conocidos como ultraprocesados).

De mantenerse esta tendencia, todos estos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) podrían traducirse en un futuro no muy lejano en serios problemas de salud pública o el crecimiento de casos de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

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