El automovilismo de la región, en el podio nacional

Los fierros locales pisaron fuerte en el ámbito nacional, con el podio de Ardusso en el TC, los subcampeonatos de Nicolás González en TCP y Chiaverano en el TRS, y el título de Violeta Pernice.
27 de diciembre 2015 · 01:00hs

Otra vez el automovilismo de la región se hizo notar en el ámbito nacional. Y por la importancia de la categoría más popular, hay que decir que el nuevo tercer puesto del parejense Facundo Ardusso (foto mayor, arriba) en el Turismo Carretera lo pone en el top de los representantes zonales. También el subcampeonato obtenido en la telonera TC Pista por el rafaelino Nicolás González, como el conseguido por Mauricio Chiaverano, en su mejor año en el Top Race Series. Y el único título del año quedó en manos de una mujer. En efecto, la de Armstrong que vive en Ricardone, Violeta Pernice (foto mayor, abajo), consiguió la Copa de Damas en esa divisional, mientras que por apenas dos puntos el venadense Eduardo Moreno se quedó sin la corona en la Fórmula Renault Plus. Finalmente, en el Súper TC 2000 y en el Turismo Nacional, con mucha presencia, hubo sólo festejos de victorias.

TC

En el Gigante de Arroyito, Central va por una victoria necesaria frente a Barracas.

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Lanús y Unión protagonizaron un entretenido empate 2 a 2.

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Facundo Ardusso dio un salto de calidad en 2015. No superó el techo del 3º puesto, pero subir al podio de la más popular del país dos veces seguidas no es poca cosa. En su única tgemporada en el Trotta Racing, con una nueva Dodge porque fue el año de la revolución técnica en el TC (motores y chasis provistos por los mismos fabricantes), esta vez peleó el título hasta la última fecha y no hasta la penúltima como en 2014. El piloto de Las Parejas, ya metido definitivamente entre los top del país, ganó en la 4ª fecha de Viedma y subió otras dos veces al podio (2º en Termas y 3º en Paraná), llegando a La Plata como el 4º del campeonato y con chances. Pero siempre apuntó a que a la marca le faltaba potencia y de hecho hubo cambio de reglamento para todas menos para la del carnero. Así y todo fue gran candidato y en 2016 volverá a intentarlo en el JP Racing, nada menos que junto al más campeón del momento, el séxtuple Guillermo Ortelli, con una nueva Dodge.

También Juan Marcos Angelini (foto menor) la peleó. El de Carreras tuvo un buen rendimiento en la fase regular que lo llevó inclusive a ganar en la 2ª final de Termas, luego de ser 3º en la primera, metiéndose luego a la Copa de Oro. Pero desde allí su rendimiento fue en picada, quedando sin chances dos fechas antes del final. Igual, un buen año en general.

TC Pista

Esteban Gini desalentó a todos con el rendimiento de su Torino, pero se consagró recién en la última fecha. Hasta La Plata llegó con chances el rafaelino Nicolás González (foto). El piloto del Werner Competicion subió varias veces al podio (2º en Neuquén, Concepción del Uruguay y Posadas, y 3º Termas) antes de obtener la victoria obligatoria para la 12ª final en San Luis. Ya en la Copa de Plata, le siguió otro 2º puesto en Comodoro y un 3º en Río Gallegos, pero no fue suficiente. El subcampeonato resultó igual un gran premio, ya que en 2016 puede elegir dar el salto al TC.

Buena labor del rosarino radicado en Buenos Aires Alejandro González. Ingresó por primera vez a la Copa de Plata y su mejor perfomance fue el 7º puesto en Rafaela. Mientras que el debutante Marcos Muchiut, de Guadalupe Norte, tuvo su mejor fin de semana en la primera fecha en Concordia con el 6º puesto. Y estuvo a punto de luchar por el título en la última fecha ingresando por los 3 de Ultimo Minuto, pero no pudo.

Párrafo aparte para otros dos pilotos de la zona. El de Cuatro Esquinas Sebastián Diruscio regresó con el calendario avanzado, metió un 2º puesto bárbaro en Olavarría y en 2016 sólo quiere correr en el TC, mientras que el de Acebal Ramiro Galarza se dedicó a jefe de su propio equipo. Eso sí, como en Rafaela no pudo correr uno de sus pilotos, Gastón Todino, se puso al volante y sorprendió a todos con una magnífica victoria, que era la primera además. Pero antes de irse del autódromo recibió un verdadero mazazo: lo desclasificaron por la compresión del impulsor y al reconocido motorista Claudio Garófalo lo suspendieron por 6 meses.

 

STC 2000

Los pilotos de la región fueron protagonistas pero con altos y bajos. De nuevo Facundo Ardusso fue el que más batalló, con su puesto de número uno dentro del equipo Fiat Petronas. Obtuvo un triunfo espectacular en el callejero de Santa Fe, pero lo traicionaron las fallas repetidas en los motores, como así también el sorteo de los V8 ingleses. No llegó al final con chances. Mientras, el de Capitán Bermúdez Fabián Yannantuoni se vio opacado por sus compañeros, el bicampeón Néstor Girolami y el 3º Agustín Canapino, pero se las ingenió para meter una gran victoria en el Cabalén bajo la lluvia. El Patito renovó con Peugeot, mientras que el parejense probará suerte en Renault, que estuvo ahí del título con Leonel Pernía.

En el TC 2000, el único de la región que corrió fue el santafesino Manuel Luque. Subcampeón de F-R 2014, concluyó con un gran 6º puesto el campeonato.

TN Clase 3

Leonel Larrauri (foto), con la victoria en la última fecha en Viedma, salvó un año de regular para abajo de los pilotos locales. El sobrino del ex F-1 Poppy Larrauri, obtuvo el único triunfo zonal en la clase mayor frente al campeón Facundo Chapur, aunque el mejor ubicado en la tabla final fue Fabián Yannantuoni. El que más evolucionó, aparte del de Granadero Baigorria, fue el parejense Leandro Carducci, mientras que el mejor de 2014, el de Bigand Iván Saturni, fue el que más retrocedió porque el nuevo Focus que estrenó a mitad de campeonato aún no dio su mejor rendimiento.

El venadense Ever Franetovich había debutado bárbaro, con pole position en La Plata, y amenazaba con sobresalir con el Linea en el equipo junto a Leonel Pernía, pero una pelea en pista con el Tanito lo dejó afuera de la estructura y ya en Citroen no pudo brillar igual. El bermudense José Yannantuoni y el sanjorgense Damián Romero fueron irregulares y no corrieron siempre.

 

TN Clase 2

Emiliano Giacoponi fue el destacado de la clase menor y peleó el título hasta la penúltima fecha. El Galgo de Villa Amelia brilló y obtuvo un gran triunfo en San Jorge, claro que porque el rosarino Pedro Boero, el mejor debutante, perdió el auto faltando tres curvas. También el sanlorencino Amadis Farina se destacó con una victoria en Termas de Río Hondo y el de Aldao, Mariano Morini, con la suya en Río Gallegos. Fueron picos de rendimiento, porque no mantuvieron la regularidad en el año, algo que sí pudo hacer el de Timbúes Joel Borgobello, también Boero y en menor medida el sunchalense Javier Penezone, los mejores luego de Giacoponi.

El sanjorgense Guillermo Albertengo tuvo un paso fugaz al comienzo y lo mismo al final el de Las Rosas Ignacio Procacitto, aunque en su caso debutó y apuesta a continuar. Mientras que del TS 1800 del Car Show Santafesino llegó este año el santafesino Miguel Ciaurro, en un año de asentamiento. El de Roldán, Alejandro Valderrey, estuvo más entreverado adelante que en 2014.

 

Top Race

En la categoría principal volvió Ardusso antes de mitad del campeonato y tuvo muy buenas clasificaciones y hasta parciales en punta, pero escasa confiabilidad. Su primo, Alan Castellano, que debutó en el TRV6, mostró su garra y capacidad mientras el presupuesto lo dejó, con una gran carrera en Rosario que bien pudo ganar, pero desde ahí lo reemplazó Norberto Fontana. En el Series se vio lo mejor zonal. Mauricio Chiaverano (foto), el que más corrió en la categoría, ganó en Río IV y peleó el título en la última fecha. Fue subcampeón, coronando su mejor año. Mientras, con estructura propia, la de Arsmtrong residente en Ricardone, Violeta Pernice, ganó la primera Copa de Damas y terminó 12ª en la general.

F-Renault

En la categoría escuela nacional hubo un sólo piloto regional: el venadense Ricardo Rolando, que venía de la F-Junior 1.6 del Car Show. Y lo hizo bárbaro, porque fue el mejor rookie, tras competir en dos equipos: el rafaelino RNP y el del entrerriano Mariano Werner. Sí descolló el team rosarino Litoral Group (tuvo autos en TC 2000 y uno en STC 2000), campeón con Martín Moggia.

En la F-R Plus, que es cordobesa pero muy reconocida a nivel nacional, participaron muchos locales y sobresalió otro oriundo de Venado Tuerto: Eduardo Moreno, que perdió la punta y el título en la última fecha. Muy bien el de Villa Eloísa Franco Bosio, que se incorporó este año y terminó 3º, mientras que entre los rosarinos uno se despidió, Juan Ignacio Botallo, y el otro llegó: su hermano Ezequiel. Buena performance del esperancino Ayrton Reutemann, y con vaivenes los otros: Maxi Risso de Carlos Pellegrini, que no hizo el calendario completo, el debutante de Acebal Lucio Calvani y el de Cañada de Gómez Franco Vale.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores para el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse