Ovación

El atletismo se reúne en Santa Fe para el campeonato Nacional

Participarán atletas de prestigio internacional, como Germán Lauro (lanzamiento de bala), Jennifer Dahlgren (martillo), Rocío Comba (disco) y Braian Toledo (jabalina), entre otros.

Sábado 08 de Junio de 2013

El atletismo argentino se reúne durante este fin de semana en Santa Fe para la máxima cita doméstica: el 93 campeonato Nacional de mayores. Atletas de prestigio internacional, como Germán Lauro (lanzamiento de bala), Jennifer Dahlgren (martillo), Rocío Comba (disco) y Braian Toledo (jabalina), entre otros, competirán en el Card (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) Pedro Candioti, de la capital de la provincia. Los acompañarán una camada de atletas rosarinos y de la zona con diferentes ambiciones: Lucas Semino (100 y 200 metros), Cristian Crobat (800 metros), Carolina Lozano (1.500 y 3 mil con obstáculos) y Jorge Balliengo (disco), entre los principales.

Para el atletismo es un año particular por las competencias que se avecinan, por lo tanto el Nacional se presenta como una interesante prueba. Por empezar es el último evaluativo para el Sudamericano de Cartagena, Colombia (5 al 7 de julio). Pero eso no es todo. Hay atletas que persiguen una marca que los clasifique al Mundial de Moscú, Rusia (10 al 18 de agosto), y quizás la consigan en Santa Fe, como ya lo hicieron los olímpicos Lauro, Dahlgren y Comba.

Ellos tres serán los grandes animadoras, aunque no los únicos, de la jornada de apertura de hoy. Dahlgren, a una semana del quinto puesto en la Liga de Martillo (en Eugene, Estados Unidos), lanzará el martillo a las 10. Una hora después le tocará a Comba, en disco. A las 12 entrará en acción Toledo, subcampeón mundial junior de jabalina 2012. Y 10 minutos más tarde, Lauro, el histórico medallista de plata en la Liga de Diamante, en Doha, Qatar, un mes atrás.

Habrá pruebas para todos los gustos. Sumadas a ellas la de salto con garrocha, con el santafesino Germán Chiaraviglio procurando clasificar al Mundial. Todas esas competencias serán televisadas por la señal digital DeporTV, o a través de su sitio web (www.deportv.gov.ar), entre las 10 y las 13.

Pese a no tener televisación, los 100 metros siempre tienen un magnetismo especial porque siempre convocan a la emoción. Allí estará Semino, de Sancti Spiritu y radicado en Rosario, con el deseo de repetir el título de 2012 en esta misma pista. En la actual temporada es el número uno del ranking nacional (10.70 segundos).

Semino es uno de los 11 de la Asociación Rosarina de Atletismo, que por tratarse de un Nacional representarán a la Federación Santafesina. Entre ellos también se encuentra Carolina Lozano, nacida en Funes hace 17 años, que este mediodía correrá los 1500 metros, y cuya principal meta es el Mundial juvenil de Donetsk, Ucrania (10 al 17 de julio).

Y también el rosarino Julio Marconi, en decatlón, un desafío que coronará al atleta más completo.

Ellos y el resto de los deportistas de la ciudad perseguirán diferentes objetivos. Sólo algunos recién mañana podrán comprobar si se hacen realidad: Crobat, en los 800 metros, después de ganar bronce en 2012, y Balliengo, habitué de los podios nacionales en lanzamiento disco.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario