Es mucho más que un arte. Cuenta con un potencial enorme en materia de creatividad. El artista rosarino Angelo Faletto se caracteriza por ser un destacado dibujante del género animé, cuyo origen es japonés. El joven de 25 años fue el autor intelectual y material de las ilustraciones que se hicieron para representar a todas las disciplinas que se desarrollan en los III Juegos Suramericanos de la Juventud. El plus es que dibuja en el celular con el dedo.
“Para estos Juegos apliqué esta técnica en las 48 ilustraciones que hice porque considero que a los chicos les fascina ese estilo”, afirmó Angelo Faletto en el prólogo de la entrevista. “A cada uno de los deportes les di un movimiento extremo. Quería que fuera dinámico, que llamara la atención, y creo que así quedó reflejado”, aclaró.
Sin embargo, el artista rosarino tiene un don especial. Y es que dibuja en el celular y con el dedo. “Sí, es una técnica poco frecuente en el mundo, pero es la que más cómodo siento a la hora de transferir un pensamiento o imagen sobre la pantalla de mi teléfono”, graficó mientras mostraba cómo creaba una animación en su móvil.
“Dibujé todo en el celular, que es una técnica que no todos pueden hacer por la complejidad que representa. Puedo hacerlo en la tablet, pero prefiero mi teléfono porque además me gusta hacer las figuras con el dedo”, puntualizó Angelo, quien ya había creado algunas ilustraciones para los representantes rosarinos que participaron en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos de Tokio por pedido de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad.
Faletto comenzó taller de dibujo con Esteban Tolj a los 9 años. En su paso por la escuela primaria era el encargado de ilustrar a los próceres para los actos en el colegio Español. En su adolescencia asistió a la escuela de Dibujo Barocelli, mientras que en 2015 obtuvo el título de Bachiller en Arte, en La Salle. En 2020 se recibió de Técnico Superior en Artes Visuales, en la Escuela Provincial de Artes Visuales General Belgrano donde actualmente continúa sus estudios en la carrera de Diseñador Gráfico.
image (36).jpg
Artista rosarino creativo cien por cien. Angelo Faletto desarrolló un estilo japonés, cercano a los jóvenes que participan de los Juegos Suramericanos.
Con respecto a su técnica dijo que “luego de tantos años es como que ya sabés por dónde ir. Me resulta sencillo hacer todo desde el celular. Es inusual ver a alguien dibujando así porque al grueso de la gente le incomoda. Y es entendible. Incluso tengo lápiz para hacerlo con el teléfono, pero no me gusta ni me siento cómodo”.
Al ser consultado sobre los dibujos que hizo para los III Juegos Suramericanos de la Juventud que Rosario, que abarcaron desde el 28 de abril y hasta el domingo, Angelo expresó: “arranqué en octubre y terminé de hacer 48 dibujos en marzo. Me inspiré en las series animé que miraba de chico para resaltar cada disciplina”, sostuvo el dibujante.
“Arranqué desde muy chico a dibujar. Al principio hacía todo en forma de palito y luego fui mejorando. Me volví fanático de los superhéroes como Batman o el Hombre Araña y hasta que comencé a culturizarme en otros dibujos norteamericanos puntualmente”, describió.
Luego sostuvo que “compraba las historietas y copiaba los dibujos. Más adelante fui agarrando mi propio estilo y ya dibujaba sin la necesidad de calcar”. También deslizó que “miraba series animadas de todo tipo hasta que me encariñé con las japonesas. Había un canal de animé y me enganché con eso. Es por eso que a la hora de hacer las ilustraciones para los Juegos Suramericanos de la Juventud decidí emplear este género porque considero que a los chicos les fascina ese estilo. De hecho, a cada una le di un movimiento extremo. Quería que fuera dinámico, que llamara la atención. Creo que lo logré”.
“Me catalogo como un dibujante, no como ilustrador porque siento que aún me falta mucho para serlo. Estoy en la transición de convertirme en uno”, enfatizó. “Mi sueño original era ser dibujante de cómic e historietas. Pero ahora también quiero incursionar en guiones para cómic. Es que tengo mis propios personajes guardados, pero nunca supe hacer el tratamiento narrativo adecuado. Confío en lograrlo en un futuro cercano porque eso también es un anhelo”, añadió este gran artista rosarino que dibuja en el celular, y con el dedo como pocos genios en el mundo.