Ovación

El arduo camino a Qatar 2022

Se sorteó el fixture de las eliminatorias sudamericanas y Argentina debutará en marzo ante Ecuador de local sin Messi, que debe una fecha de sanción, y luego visitará a Bolivia en La Paz.

Miércoles 18 de Diciembre de 2019

Ya se conoce el camino que deberá desandar Argentina para aspirar a participar de la próxima copa del mundo de Qatar 2022. Y el periplo arrancará, sin su capitán Lionel Messi debido a una suspensión, jugando como local ante Ecuador en marzo del año que viene, en la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas, según lo determinó el sorteo realizado ayer en la sede de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque.

   Será un trayecto arduo y complejo en el que el equipo de Lionel Scaloni deberá ir consolidando el buen andar que vino mostrando en los amistosos de fecha Fifa y en la reciente Copa América de Brasil, en la que terminó en el tercer puesto.

   Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de un proceso liderado por el DT Lionel Scaloni (primero interino y luego ratificado en el cargo) que fue de menor a mayor, con un gran recambio de jugadores, con Messi enchufadísimo y sabiendo que estará ante la oportunidad de jugar su último Mundial y con nuevos valores como son los casos de Lautaro Martínez, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul, entre otros.

   En cuanto a los partidos ante los campeones mundiales, Argentina jugará ante Brasil como visitante en la 6ª fecha (octubre 2020) y de local en la 14ª (septiembre 2021); mientras que ante Uruguay será local en la 5ª jornada (octubre 2020) y de visitante en la 13ª (septiembre 2021)

   En esta eliminatoria intervendrán 10 equipos, con el sistema todos contra todos, clasificando los cuatro primeros para el Mundial y el quinto logrará el derecho a jugar el repechaje para llegar a la Copa del Mundo, a realizarse entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. Ahora cada selección conoce la hoja de ruta.

   La primera fecha de la eliminatoria ofrecerá la siguiente programación: Uruguay-Chile, Colombia-Venezuela, Brasil-Bolivia, Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador.

   El debut albiceleste será ante Ecuador, con sede a designar, que fue el último adversario de Argentina en la clasificación para Rusia 2018, lograda con un triunfo 3-1 el 10 de octubre de 2017, alcanzando una agónica clasificación para la Copa del Mundo con tres goles de Messi.

   También en la eliminatoria para Qatar, Ecuador será el último adversario en noviembre de 2021 y se aguarda que el equipo que dirige Lionel Scaloni llegue a ese compromiso sin la acuciante obligación de vencer para clasificar.

   En la segunda fecha Argentina, ya con Messi tras cumplir la suspensión que sufrió por la expulsión en la Copa América ante Chile, visitará a Bolivia en La Paz.

   La eliminatoria sudamericana es probablemente la más exigente al presentar equipos que pueden sorprender al más fuerte, con sedes en donde ya sea por altura y condiciones del adversario hasta a las potencias como Argentina, Brasil y Uruguay les cuesta rescatar puntos.

   Claro está que Argentina, Brasil (vigente campeón de América) y Uruguay son tres candidatos a lograr el pase a Qatar 2022 y en una segunda línea surgen Colombia, Perú, Chile y Paraguay, quedando rezagados Bolivia, Ecuador y Venezuela. Aunque en el fútbol y más en eliminatorias siempre surge alguna sorpresa que rompe el molde y complica las chances de alguna de las potencias.

   Así, con el rosarino Messi como abanderado, aunque no estará en el estreno, y con Lionel Scaloni como novel piloto de tormenta en el mar complejo de las eliminatorias, Argentina buscará volver a navegar rumbo a un Mundial, sabiendo que cada vez queda más lejos aquella foto de Maradona alzando la copa en México 1986.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario