Ovación

El Alma va por la final

La selección argentina viene de dar un golpe en cuartos de final al eliminar al candidato Serbia, pero no se conforma: desde las 9 se mide con Francia, que sacó a EEUU. Por un lugar en el partido soñado.

Viernes 13 de Septiembre de 2019

En el tan frenético como emocionante Mundial de China, Argentina intentará seguir pateando las puertas de la historia. Tras la resonante victoria sobre Serbia, a priori candidato al título, y el acceso a semifinales, enfrentará a Francia, otro poderoso que viene de sacar ni más ni menos que al bicampeón EEUU. A esta altura, con el camino que está haciendo, ya nada debería sorprender de esta selección nacional que llegó a Asia con la mochila de ser la pos Generación Dorada (sólo sobrevive Luis Scola de aquel equipo), pero que expone con mucha honra el otro apodo por la que se la conoce: el Alma. El encuentro ante los galos en el estadio Wukesong Sport Arena de Beijing comenzará a las 9 y se verá en vivo por TyC Sports, TV Pública, DeporTV y DirecTV Sports.

   Argentina arriba de manera invicta a esta instancia con un registro de seis triunfos, el último y más resonante contra Serbia, por el rival, la instancia y la forma de juego. Además, hoy el capitán Luis Scola llegará a 40 presencias en los mundiales, lo que lo pondrá como el segundo jugador con más apariciones en este tipo de competencias, solamente a uno del brasileño Ubiratán Pereira Maciel. El dato se corrigió tras una falla del archivo de la Fiba, que le otorgó el récord al porteño luego del enfrentamiento con los balcánicos.

   Por su parte, Francia llega a la semifinal después de dejar en el camino al otro gran favorito, EEUU, y de pasar la segunda ronda con un récord de cuatro triunfos y una caída (100-98 ante Australia).

   El conjunto argentino sorprendió con su buen nivel en el campeonato, ya que, más allá del alto nivel de sus individualidades como Facundo Campazzo, Patricio Garino, Luis Scola y Gabriel Deck, consiguió funcionamiento colectivo y básquet fluido. Así, disimuló las ausencias de hombres altos dentro de la zona pintada y explotó al máximo la velocidad de piernas de sus perimetrales y la buena mano desde la zona de tres puntos.

   “Estar en la semifinal de un Mundial es increíble, muy fuerte. Cantidad de colegas míos de altísimo nivel no tienen la oportunidad, y a mí no solamente me toca estar por tercera vez en un mundial como entrenador principal sino que me han tocado dos semifinales y una vez el quinto puesto, así que... ¿Debo ser bueno, no?”, bromeó el entrenador Sergio Hernández, cabeza indiscutida de este presente y estos logros.

   Los franceses, dirigidos por Vincent Collet, cuentan con cinco jugadores en la NBA: Rudy Gobert (27 años; Utah Jazz), Evan Fournier (26 años; Orlando Magic), Nicolas Batum (30 años; Charlotte Hornets), Frank Ntilikina (21 años; New York Knicks) y Vincent Poirier (25 años; Boston Celtics), lo que parece configurarlos como grandes favoritos para este encuentro. Extrañamente esta es una época donde no hay criollos en la liga más importante del mundo.

   En el historial, Argentina supera a Francia por tres triunfos y una derrota entre mundiales y Juegos Olímpicos. Las victorias nacionales se dieron en los mundiales de Argentina 1950 (56-40) y Japón 2006 (80-70), y en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 (61-51), mientras que Francia celebró en la cita olímpica de Londres 2012 (71-64).

   El antecedente más cercano se dio el pasado 17 de agosto en Lyon, cuando Francia se impuso categóricamente por 77-58 en un cuadrangular, con Mathias Lessort (13 puntos) como goleador en el ganador y Luis Scola (16) en el perdedor.

   Argentina fue de menor a mayor en el torneo evolucionando no sólo en el resultado sino también en el juego. Previo a dar el golpe de semifinales alcanzó otro de los grandes objetivos con los que llegó a China, pese a la juventud de su equipo: sacó pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La otra semifinal del Mundial será entre España y Australia (a las 5).

Serbia se recuperó frente a EEUU e irá por el 5º lugar ante Checa

En los partidos que se jugaron ayer en el marco de la reclasificación del 5º al 8º puesto ganaron Serbia y República Checa. Los balcánicos le dieron otro golpe a EEUU y lo vencieron por 94 a 89, mientras que los checos hicieron lo propio ante Polonia por 94 a 84. Mañana, los norteamericanos se medirán con Polonia en el primer turno y Serbia lo hará ante Checa. El domingo terminará el Mundial. A las 5 de Argentina se jugará el tercer puesto y a las 9 se definirá la medalla de oro. El seleccionado nacional ganó sólo una vez el Mundial de básquet. Fue en 1950.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario