Eduardo López: "No hay una oposición seria en Newell's"

El presidente de Newell’s no es un dirigente de fácil abordaje. Dice que cultiva un bajo perfil, aunque es consciente de que por su función y por el estilo con el que ejerce el cargo, su nombre ocupa un lugar en la opinión pública. Si bien accede a una charla abierta, muestra un comportamiento dispar durante el diálogo que mantuvo a solas con Ovación.
8 de septiembre 2008 · 01:00hs

Eduardo López no es un dirigente de fácil abordaje. El presidente de Newell’s dice que cultiva un bajo perfil, aunque es consciente de que por su función y por el estilo con el que ejerce el cargo, su nombre ocupa un lugar en la opinión pública. Si bien accede a una charla abierta, muestra un comportamiento dispar durante el diálogo que mantuvo a solas con Ovación. Se explaya con gusto y naturalidad en los temas que mejor controla, como todo lo inherente a la vida institucional, política y deportiva del club que preside. Pero cuando las preguntas intentan bucear más allá de las fronteras, sus respuestas se tornan lacónicas y trata de evitar el espacio para la repregunta. Incluso, por momentos, el intercambio de palabras se hace ríspido. Y el tenor se hace confrontativo, al punto de imaginar que la entrevista puede terminar antes. Pero no.
  — ¿Por qué se oculta y siempre busca que la gente le tenga miedo?
  —No me oculto y tengo una cultura de bajo perfil. Tampoco busco que me tengan miedo y no creo que me tengan miedo como usted dice.
  — ¿Qué imagen cree que la gente tiene de usted?
  —No sé.
  — ¿Se siente poderoso?
  —No.
  — ¿Por qué dicen que López incide en las decisiones de la Justicia, de los medios, en el gobierno provincial, que tiene mucho poder y es dueño de todo?
  —López no es dueño de nada. Soy un ciudadano común. Vivo en mis oficinas, no asisto a reuniones sociales, no ando por ningún lado y tampoco tengo poder.
  — ¿Tiene las mismas ganas que el primer día que asumió o siente que tantos años como presidente de Newell’s lo desgastaron?
  —No, Newell’s no puede des gastar ni quitar ganas. Es un sentimiento, lo llevo adentro y mientras pueda aportarle cosas a la institución, ahí voy a estar.
  —Pero debe legitimar su gestión. ¿Habrá elecciones en diciembre?
  —Espere, no se equivoque, mi gestión es legítima. En cuanto a lo electoral, este es un año donde estatutariamente están programadas las elecciones para el segundo domingo de diciembre.
  — ¿Finalmente se podrá votar en Newell’s?
  —La comisión directiva y las autoridades del club estamos haciendo lo que corresponde a nivel estatutario para que el segundo domingo de diciembre se produzca el acto electoral.
  —Hay movimientos de hinchas en torno a los comicios. ¿Cómo visualiza políticamente a Newell’s?
  —Lo veo sin una oposición firme y sin alguien que aparezca del otro lado con pretensiones serias.
  —Rafael Bielsa dijo hace unos días que nunca actuó en su contra cuando era canciller del país, pero que le gustaría confrontar electoralmente con usted. ¿Ve viable esa posibilidad?
  —Si reúne las condiciones para presentarse en las elecciones me parece bárbaro y sería muy bueno que de una vez por todas podamos contar los votos. 

—En Newell’s hace tiempo que no hay elecciones. ¿Tiene miedo de confrontar en las urnas?
  —Eso no es verdad. Desde que nosotros estamos se llamaron a elecciones en el 97 y hubo una sola lista opositora que se presentó con los tiempos vencidos. En el 2000 hubo elecciones y el recuento de votos fue tapa de La Capital. En el 2004 también hubo una sola lista y no consiguieron los avales para presentarse. Se produjeron todos los actos para llegar al conteo de votos y en ninguno de los casos la oposición presentó una lista que reúna las condiciones. Espero que esta vez sumen los avales necesarios (unos 1.254) y conformen una lista en regla.
  —En las elecciones de 2004 hubo un planteo y la Justicia le dio la razón a la oposición sobre los avales, pero el oficialismo le impidió presentarse mediante artilugios estatutarios y en la limitación de la cantidad de avales.
  —Están mal informados. La Justicia no le dio la razón a la oposición. Dijo que los avales eran falsos. Lo que sí determinó es que presentar avales falsos no era delito. Hay una diferencia muy grande entre lo que es el contralor administrativo para los avales y una persecución penal que la Justicia entendió que no era delito. Lo concreto es que la Justicia y los peritos probaron que los avales eran falsos. Incluso, Newell’s contrató también peritos y la cantidad de avales falsos indicaban que no habían reunido la cantidad necesaria.
  —Pero usted siempre impone trabas para evitar los comicios.
  —Las exigencias no las pongo yo. Este estatuto lo heredamos y no fue modificado en ese aspecto.
  — ¿El estatuto es el mismo con el que usted fue elegido presidente?
  —Es el mismo salvo cuatro o cinco cuestiones relacionadas con la actualización que reclama AFA. Lo esencial del estatuto no se cambió.
  — ¿Por qué el hincha de Newell’s no puede hacerse socio?
  —Fue una decisión que tomó la comisión directiva por las presentaciones que realizó la oposición en 2004. Se resolvió cerrar el ingreso de socios para que no dijeran que el registro se tocaba o modificaba. Es el mismo registro del 2004.
  — ¿Seguro que no hubo maniobras para anular a la oposición?
  —No hay, no hubo ni habrá. Esta comisión no necesita de maniobras. Quiero que se presente una lista opositora y luego contar los votos. Me interesa saber cuántos son.
  — ¿Es cierto que en la última asamblea integrantes de la oposición sufrieron aprietes de barrabravas y que no pudieron ingresar para manifestarse libremente?
  —Eso es falso y son excusas. Indefectiblemente cualquier acto donde nosotros podamos contar voluntades la oposición no se presenta. Cada vez que hay una asamblea o una elección siempre aparece algo que los lleva a no estar. En esa asamblea no hubo ningún apriete y eso estuvo controlado por Fiscalía de Estado. Tampoco hay denuncias. En la última asamblea quedaron 30 personas que dijeron ser socios pero no reunían las condiciones estatutarias para ingresar.
  —A ese grupo que no pudo participar nadie le avisó que debía tener la cuota de abril paga.
  —Se presume que un socio debe conocer el estatuto y sus obligaciones. A ustedes se les ocurre que alguien pueda participar de la vida política de un club sin tener la cuota al día. Yo no lo escuché nunca.
  —Si no le cobran la cuota es muy difícil que puedan estar al día.
  —Eso tampoco es cierto. Todo socio que quiera pagar su cuota va al club y la paga.
  — ¿Cuántos socios están en condiciones de votar en diciembre?
  —La junta electoral todavía no realizó la depuración del registro. En 2004 hubo cerca de 18 mil socios y en estos cuatro años hay gente que alcanzó la mayoría de edad y la antigüedad necesaria. Sería un padrón de 18 ó 20 mil socios.
  — ¿El oficialismo se presentaría con los mismos integrantes?
  —Aún no se habló de eso y todavía no hay una lista. Además hay tiempo hasta 30 días antes de la fecha programada para las elecciones para presentar las listas.
  — ¿Usted será candidato?
  —A mí nadie me ofreció ser candidato a presidente, pero si me lo ofrecen sería cuestión de charlar un poquito.

Los jugadores de Central inician el festejo alocado en el Coloso, tas el triunfo en el clásico.

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Hay futuro. Martina Frijo, Sol Belluomini, Kiara Baldoncini y Abril Arrieta, campeonas en 2023.

Tenis: una temporada con la agenda muy cargada

Los rumores sobre su salud actual

López no le esquivó a una pregunta de índole personal: los rumores sobre su salud actual: “Estoy perfecto. Hace años que no voy al médico. Todo lo que se habla de mi salud forma parte de la campaña de desprestigio de esa gente que se dice oposición de Newell’s”.

Ver comentarios

Las más leídas

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Lo último

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Es la hipótesis que planteó el fiscal Franco Carbone este miércoles en la audiencia imputativa a tres de los cinco policías detenidos el domingo pasado
Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular
Policiales

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Ovación
Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club
Ovación

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

En Newells, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

En Newell's, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

Policiales
Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

La Ciudad
La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Prometen regularizar en breve la entrega de insumos para la emisión de licencias de conducir

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica
Policiales

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles
La Ciudad

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno
La ciudad

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes
Economía

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes
Economía

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna
La Región

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario
Policiales

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar
Policiales

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar

Tras el guiño judicial, para Chubut el tema está saldado, dijo Torres
Política

Tras el guiño judicial, "para Chubut el tema está saldado", dijo Torres

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut
Politica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

Por Rodolfo Montes

Politica

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves
Salud

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Información General

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años

Francia prohíbe llamar jamón o entrecot a productos de origen vegetal
Tendencias

Francia prohíbe llamar "jamón" o "entrecot" a productos de origen vegetal

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a diputada y secretaria
Política

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a "diputada" y "secretaria"

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública
Política

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut