Eduardo López: "No hay una oposición seria en Newell's"

El presidente de Newell’s no es un dirigente de fácil abordaje. Dice que cultiva un bajo perfil, aunque es consciente de que por su función y por el estilo con el que ejerce el cargo, su nombre ocupa un lugar en la opinión pública. Si bien accede a una charla abierta, muestra un comportamiento dispar durante el diálogo que mantuvo a solas con Ovación.
8 de septiembre 2008 · 01:00hs

Eduardo López no es un dirigente de fácil abordaje. El presidente de Newell’s dice que cultiva un bajo perfil, aunque es consciente de que por su función y por el estilo con el que ejerce el cargo, su nombre ocupa un lugar en la opinión pública. Si bien accede a una charla abierta, muestra un comportamiento dispar durante el diálogo que mantuvo a solas con Ovación. Se explaya con gusto y naturalidad en los temas que mejor controla, como todo lo inherente a la vida institucional, política y deportiva del club que preside. Pero cuando las preguntas intentan bucear más allá de las fronteras, sus respuestas se tornan lacónicas y trata de evitar el espacio para la repregunta. Incluso, por momentos, el intercambio de palabras se hace ríspido. Y el tenor se hace confrontativo, al punto de imaginar que la entrevista puede terminar antes. Pero no.
  — ¿Por qué se oculta y siempre busca que la gente le tenga miedo?
  —No me oculto y tengo una cultura de bajo perfil. Tampoco busco que me tengan miedo y no creo que me tengan miedo como usted dice.
  — ¿Qué imagen cree que la gente tiene de usted?
  —No sé.
  — ¿Se siente poderoso?
  —No.
  — ¿Por qué dicen que López incide en las decisiones de la Justicia, de los medios, en el gobierno provincial, que tiene mucho poder y es dueño de todo?
  —López no es dueño de nada. Soy un ciudadano común. Vivo en mis oficinas, no asisto a reuniones sociales, no ando por ningún lado y tampoco tengo poder.
  — ¿Tiene las mismas ganas que el primer día que asumió o siente que tantos años como presidente de Newell’s lo desgastaron?
  —No, Newell’s no puede des gastar ni quitar ganas. Es un sentimiento, lo llevo adentro y mientras pueda aportarle cosas a la institución, ahí voy a estar.
  —Pero debe legitimar su gestión. ¿Habrá elecciones en diciembre?
  —Espere, no se equivoque, mi gestión es legítima. En cuanto a lo electoral, este es un año donde estatutariamente están programadas las elecciones para el segundo domingo de diciembre.
  — ¿Finalmente se podrá votar en Newell’s?
  —La comisión directiva y las autoridades del club estamos haciendo lo que corresponde a nivel estatutario para que el segundo domingo de diciembre se produzca el acto electoral.
  —Hay movimientos de hinchas en torno a los comicios. ¿Cómo visualiza políticamente a Newell’s?
  —Lo veo sin una oposición firme y sin alguien que aparezca del otro lado con pretensiones serias.
  —Rafael Bielsa dijo hace unos días que nunca actuó en su contra cuando era canciller del país, pero que le gustaría confrontar electoralmente con usted. ¿Ve viable esa posibilidad?
  —Si reúne las condiciones para presentarse en las elecciones me parece bárbaro y sería muy bueno que de una vez por todas podamos contar los votos. 

—En Newell’s hace tiempo que no hay elecciones. ¿Tiene miedo de confrontar en las urnas?
  —Eso no es verdad. Desde que nosotros estamos se llamaron a elecciones en el 97 y hubo una sola lista opositora que se presentó con los tiempos vencidos. En el 2000 hubo elecciones y el recuento de votos fue tapa de La Capital. En el 2004 también hubo una sola lista y no consiguieron los avales para presentarse. Se produjeron todos los actos para llegar al conteo de votos y en ninguno de los casos la oposición presentó una lista que reúna las condiciones. Espero que esta vez sumen los avales necesarios (unos 1.254) y conformen una lista en regla.
  —En las elecciones de 2004 hubo un planteo y la Justicia le dio la razón a la oposición sobre los avales, pero el oficialismo le impidió presentarse mediante artilugios estatutarios y en la limitación de la cantidad de avales.
  —Están mal informados. La Justicia no le dio la razón a la oposición. Dijo que los avales eran falsos. Lo que sí determinó es que presentar avales falsos no era delito. Hay una diferencia muy grande entre lo que es el contralor administrativo para los avales y una persecución penal que la Justicia entendió que no era delito. Lo concreto es que la Justicia y los peritos probaron que los avales eran falsos. Incluso, Newell’s contrató también peritos y la cantidad de avales falsos indicaban que no habían reunido la cantidad necesaria.
  —Pero usted siempre impone trabas para evitar los comicios.
  —Las exigencias no las pongo yo. Este estatuto lo heredamos y no fue modificado en ese aspecto.
  — ¿El estatuto es el mismo con el que usted fue elegido presidente?
  —Es el mismo salvo cuatro o cinco cuestiones relacionadas con la actualización que reclama AFA. Lo esencial del estatuto no se cambió.
  — ¿Por qué el hincha de Newell’s no puede hacerse socio?
  —Fue una decisión que tomó la comisión directiva por las presentaciones que realizó la oposición en 2004. Se resolvió cerrar el ingreso de socios para que no dijeran que el registro se tocaba o modificaba. Es el mismo registro del 2004.
  — ¿Seguro que no hubo maniobras para anular a la oposición?
  —No hay, no hubo ni habrá. Esta comisión no necesita de maniobras. Quiero que se presente una lista opositora y luego contar los votos. Me interesa saber cuántos son.
  — ¿Es cierto que en la última asamblea integrantes de la oposición sufrieron aprietes de barrabravas y que no pudieron ingresar para manifestarse libremente?
  —Eso es falso y son excusas. Indefectiblemente cualquier acto donde nosotros podamos contar voluntades la oposición no se presenta. Cada vez que hay una asamblea o una elección siempre aparece algo que los lleva a no estar. En esa asamblea no hubo ningún apriete y eso estuvo controlado por Fiscalía de Estado. Tampoco hay denuncias. En la última asamblea quedaron 30 personas que dijeron ser socios pero no reunían las condiciones estatutarias para ingresar.
  —A ese grupo que no pudo participar nadie le avisó que debía tener la cuota de abril paga.
  —Se presume que un socio debe conocer el estatuto y sus obligaciones. A ustedes se les ocurre que alguien pueda participar de la vida política de un club sin tener la cuota al día. Yo no lo escuché nunca.
  —Si no le cobran la cuota es muy difícil que puedan estar al día.
  —Eso tampoco es cierto. Todo socio que quiera pagar su cuota va al club y la paga.
  — ¿Cuántos socios están en condiciones de votar en diciembre?
  —La junta electoral todavía no realizó la depuración del registro. En 2004 hubo cerca de 18 mil socios y en estos cuatro años hay gente que alcanzó la mayoría de edad y la antigüedad necesaria. Sería un padrón de 18 ó 20 mil socios.
  — ¿El oficialismo se presentaría con los mismos integrantes?
  —Aún no se habló de eso y todavía no hay una lista. Además hay tiempo hasta 30 días antes de la fecha programada para las elecciones para presentar las listas.
  — ¿Usted será candidato?
  —A mí nadie me ofreció ser candidato a presidente, pero si me lo ofrecen sería cuestión de charlar un poquito.

Pedro Bisio intenta eludir a su defensor y espera el apoyo de sus compañeros. 

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

La 8ª de Newells le hizo 6 goles a Deportivo Riestra,

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Los rumores sobre su salud actual

López no le esquivó a una pregunta de índole personal: los rumores sobre su salud actual: “Estoy perfecto. Hace años que no voy al médico. Todo lo que se habla de mi salud forma parte de la campaña de desprestigio de esa gente que se dice oposición de Newell’s”.

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Lo último

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Cayó el consumo de combustibles por los reiterados aumentos en la nafta y el gasoil

Cayó el consumo de combustibles por los reiterados aumentos en la nafta y el gasoil

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente

El presidente arribará este domingo a Buenos Aires procedente de Miami. Suspendió su participación en un acto en Dinamarca. Conformará un comité de crisis para monitorear la situación

Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente
Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán lanzó drones hacia Israel
El Mundo

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán lanzó drones hacia Israel

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
LA CIUDAD

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Ovación
Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Fútbol Femenino: Newells vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Fútbol Femenino: Newell's vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Policiales
Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

La Ciudad
Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro
La ciudad

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario