Ovación

Duro cuestionamiento de la AFA a la Superliga 

La entidad cuestiona a la Superliga por diagramar las fechas del reinicio del torneo mientras el Sub 23 juega el Preolímpico de Colombia.

Jueves 09 de Enero de 2020

Los chirridos del doble comando del fútbol criollo se escuchan a distancia. En realidad se hizo pública una vieja disputa que cada tanto daba señales de estallar y se acallaba. Pero hubo un clic y los nuevos tiempos políticos quizá acompañaron el desplante institucional, que hasta podría retrasar el reinicio del torneo. Ayer, la AFA emitió un duro comunicado contra la Superliga por su “desinterés” y “desapego” en relación con el seleccionado nacional, porque programó el reinicio del torneo en medio de la disputa del Preolímpico Sub 23 de Colombia. Superliga respondió más tarde recordando que el cronograma estaba aprobado por las instituciones desde el año pasado.

   “La AFA expresa su profunda preocupación respecto al calendario de partidos dispuesto por la SAF”, tuiteó la cuenta oficial en la que se enlazó el documento oficial con firmas del presidente Claudio Tapia y el secretario Pablo Toviggino.

   El Preolímpico de Colombia, en el que Argentina buscará una plaza para Tokio 2020, se iniciará el 18 de este mes y finalizará el 9 de febrero, período en el que se jugarán desde la 17ª hasta la 21ª fecha de la Superliga. En consecuencia, la AFA acusó al CEO de la SAF, Mariano Elizondo, por mostrar “desinterés” y “desapego” sobre el seleccionado que intenta llegar a los Juegos Olímpicos.

   “Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el torneo de la Superliga durante el desarrollo del torneo Preolímpico revela, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra selección nacional y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica”, apuntó el comunicado (ver aparte).

   Pero el clima tenso viene de antes. El inicio del conflicto de los clubes, en un grupo que están Lanús, Banfield, Huracán, Central, Newell’s, Estudiantes de La Plata, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Argentinos, Colón y Defensa y Justicia, se dio por las diferencias entre los ingresos de televisión que reciben ellos contra los de Boca, River, Racing, Independiente y Vélez.

   De hecho, aquel grupo de instituciones amenazó, según contaron diferentes fuentes, con romper el contrato con la Superliga y con los derechos televisivos, en caso de no revisarse los números, y además pidieron que se reprograme el reinicio del campeonato. Es en esta sintonía que la AFA mostró su enojo y la Superliga se juntará el miércoles 15 en las oficinas de Puerto Madero para comenzar a tratar la postergación de dos semanas del inicio del torneo.

   Sin embargo, el conflicto que subyace tiene relación directa con los números de la TV, ya que los clubes díscolos también pidieron la renuncia de Elizondo y que se busquen nuevos oferentes o cambien los ingresos vertidos por Fox y TNT.

   “Aguantamos muchos errores, vemos cómo los grandes se posicionan cada vez mejor y la diferencia ya es inaguantable”, reconoció un alto directivo de los clubes que le pidieron la salida al CEO. Ayer, hasta el presidente de Boca se alineó. “Estamos de acuerdo con la AFA”, apuntó Jorge Amor Ameal. “Hagamos cosas que le sirvan al fútbol argentino y a nosotros como equipos. Vamos a respetar lo que diga AFA y estudiar lo que diga Superliga. Este doble comando no es serio”, descerrajó. En River no están de acuerdo con la postergación porque dicen que al calendario lo firmaron todos. Por estos lares, Central y Newell’s también darían el okey para una posible postergación del arranque. Algo que se palpita que se produciría.

   Hasta el momento, la buena vinculación de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, con Elizondo contuvo el conflicto, pero finalmente la organización de las diferentes instituciones marcó un punto final que se tradujo en el comunicado de la AFA y la respuesta de Superliga.

   Finalmente, el tema preocupa en el seno de la Superliga, ya que es la primera vez desde su creación, el 27 de julio de 2017, que la AFA le salió al cruce de manera institucional. Los tiempos cambian.

Texto del comunicado

“La AFA expresa su profunda preocupación respecto a la actitud de la SAF de no consensuar el calendario de partidos con esta institución, teniendo en cuenta los compromisos internacionales de nuestra selección.

“En tal sentido, se ha programado el reinicio de la presente temporada para el día 24 de enero de 2020, coincidiendo con el desarrollo del torneo Preolímpico que se desarrollará en Colombia del 18 de enero al 9 de febrero del 2020, donde participará la selección argentina de fútbol Sub 23, que buscará una plaza para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el torneo de la Superliga durante el desarrollo del Preolímpico revela, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra selección nacional y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica.

“La conducta desplegada por la conducción de la SAF, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del torneo de la Superliga con nuestra selección nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol argentino. (...)

“Sin embargo, vemos recurrentemente como la conducción de la SAF, encabezada por el señor Mariano Elizondo, asume una posición reñida con los fines mencionados, lo que fue puesto de manifiesto en distintas oportunidades por AFA.

“Entendemos que el fútbol argentino es una marca mundial con intereses homogéneos que incluyen el fútbol profesional y amateur, las selecciones nacionales, los jugadores que nos representan en el mundo, etcétera; y en la estructura estatutaria y reglamentaria actual, no es solo AFA quien debe velar por la defensa de los intereses del fútbol argentino, sino que la SAF de la misma manera debe propender a esos fines.

“En tal sentido, circunstancias relevantes como la asignación de cupos para torneos internacionales omitiendo la aprobación del Comité Ejecutivo de AFA, lo que suscitó un estado de conflicto e incertidumbre en torno a la plaza del club Tigre, como así también la negativa del señor Mariano Elizondo a reprogramar partidos del torneo de la Superliga a los fines de que algunos jugadores citados por la selección mayor puedan llegar a tiempo a las convocatorias para partidos internacionales, lo que implicó en muchos de los casos un despliegue logístico inusitado y altamente oneroso para que un jugador pueda llegar al aeropuerto, son muestras claras de que la SAF no tiene como objetivo la defensa de los intereses del fútbol argentino en su totalidad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario