Ovación

Dueño del Argentino

Como en 2018, Jockey se consagró en el campeonato nacional de clubes más importante del país. Esta vez venció a Universitario en Santa Fe, en una final netamente rosarina.

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Jockey Club se aferró a su condición de campeón el año pasado y le tomó tanto gusto que no la quiso soltar. Otra vez, como en 2018, el verdiblanco se consagró en el Campeonato Argentino de Clubes A (y plaza para la Asociación de Hockey del Litoral para el 2020) que tuvo lugar en Santa Fe y Paraná y que concluyó ayer con victoria por penales 3 a 1 ante Universitario, tras 1 a 1. Tres títulos argentinos en dos años para el conjunto de Fisherton, un dato curioso (y luego se explica por qué) pero no por ello menos meritorio.

   El equipo conducido por Gabriel Basterra hizo una fase de grupos perfecta, en la que ganó los tres partidos: 6 a 1 a Estudiantes de Paraná, 2 a 1 a Universitario y 4 a 0 a GER, lo que le permitió ganar la zona A y acceder a semifinales para enfrentar a Andino de Mendoza, al que se impuso por 4 a 3 tras igualdad en 1. Los cuatro equipos disputan habitualmente el torneo Interasociaciones Rosario-Paraná, por lo que se conocen a la perfección. Uni, que salió segundo, chocó con el Jockey cordobés en esa instancia, otro al que entiende bien por disputar el Interasociaciones Rosario-Córdoba y venció en shootouts para terminar de configurar una final netamente rosarina en la cancha de El Quillá, sede principal del torneo.

   El arquitecto e interminable goleador Tomás Alonso parecía edificar la victoria verdiblanca, cuando a los 41’ logró abrir el marcador de jugada, en un partido que no sólo era parejo desde el juego sino también caliente, con muchos reclamos y faltas fuertes.

Sin embargo, la U lo fue a buscar con todo y logró la paridad a 2’ del final, de córner corto. Marcó Esteban Astegiano. Ya en los penales Jockey fue más efectivo y de nuevo apoyado en la seguridad de Tadeo Pietrodarchi (figura, como en las semifinales): se lo llevó por 3 a 2. El arquero fue elegido el mejor jugador de la final y el volante Facundo Harte, de Universitario, el mejor del torneo.

   De esta manera, el hípico se consagró por tercera vez en el campeonato nacional de clubes más importante en dos años. ¿Por qué? Porque disputó el año pasado el Campeonato Argentino B en Tucumán, donde obtuvo el título y la plaza de ascenso (para Litoral) al Argentino A 2019. Pero a los pocos días, ese torneo, que se jugó en Rosario, sufrió la baja de un equipo de Buenos Aires y el verdiblanco fue invitado. Y lo ganó. A Santa Fe llegó con grandes expectativas y las alcanzó, poniendo nuevamente al hockey de la ciudad y de la Asociación de Hockey del Litoral en lo más alto. Es, hasta que lo puedan discutir, dueño del Argentino.

El plantel campeón de Jockey

Germán Luchtenberg, Alvaro García Becerra, Tobías Bacigaluppo, Santino Giustozzi, Facundo Basterra, Pablo Montecchiarini (capitán), Tomás Alonso, Nicolás Acosta, Manuel Rodríguez Solano, Laureano Recoaro, Francisco Alfonso, Nicolás Morlan, Tadeo Pietrodarchi, Andrés Giménez, Santiago Giménez, Marcos Boretti, Jorge Amelong, Ignacio Montrasi, Santiago Boretti y Sebastián Morlan. DT: Gabriel Basterra. Ayudante: Diego Serio. Jefe de equipo: Leandro Rinaudo. PF: Carlos Guissani. Médico: Rodrigo González.

GER quedó 7º

El tercero de los tres equipos rosarinos en cuestión en este torneo fue GER, que finalizó 7º. El mens sana fue 3º en el grupo, luego cayó ante Estudiantes de Paraná por 1 a 0 y ayer se recompuso ante Estudiantes de Tandil por 2 a 1 (goles de Lucio Tartaglini).

   Por otro lado, en damas, donde no hubo representación de la Asociación del Litoral, el campeón fue Banco Nación, que venció a Universitario de Córdoba por 1 a 0 en la final.

En damas el título fue de Banco Nación

Las siguientes fueron las posiciones finales en el Argentino de clubes. Caballeros: 1º Jockey, 2º Universitario, 3º Jockey de Córdoba, 4º Andino, 5º San Martín de Tucumán, 6º Estudiantes de Tandil, 7º GER y 8º Estudiantes de Paraná. Damas: 1º Banco Nación, 2º Universitario de Córdoba, 3º Náutico El Quillá, 4º Los Tordos, 5º River, 6º Tucumán Rugby, 7º Universitario de Bahía Blanca, 8º Natación y Gimnasia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario