Ovación

Dos emblemas frente a frente

Los DT Juan Manuel Llop y Lucas Bernardi, íconos de la historia reciente rojinegra, se verán las caras el domingo en la visita de Newell's a Estudiantes. Nunca coincidieron en el Parque

Jueves 01 de Febrero de 2018

Juan Manuel Llop y Lucas Bernardi estarán frente a frente el domingo, a las 17, cuando Newell's visite a Estudiantes en el estadio Unico de La Plata. Se trata de dos emblemas de la historia contemporánea leprosa, ya que ambos fueron campeones como jugador, referentes indiscutidos de los equipos que integraron y además llegaron a ocupar el rol de entrenador. Hoy el Chocho está al mando del club del Parque y Lucas dirige al pincharrata. Son exponentes de la riquísima cantera de jugadores y técnicos "made in Newell's". Ambos tendrán un lindo duelo táctico en la ciudad de las diagonales.
   Están tan ligados a la historia reciente leprosa que desde la década del ochenta hasta la actualidad, uno u otro estuvieron presentes en más de la mitad de los partidos que jugó el rojinegro. Porque hace un poco más de 36 años, el 1º de noviembre de 1981, Juan Manuel Llop debutó en la primera de Newell's. Y desde allí los rojinegros jugaron 1.493 partidos, entre torneos de liga en AFA, Copa Argentina, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Santa Fe, y en más de la mitad de ellos (754 cotejos) ya sea el Chocho Llop o Lucas Bernardi estuvieron presentes en las planillas de Newell's de AFA o de la Conmebol o de la Federación Santafesina, ya sea como jugadores o entrenadores.
   Y lo curioso es que siempre tuvieron tiempos distintos en el club y que pese a ser dos emblemas de los últimos tiempos nunca pudieron compartir un vestuario.
   Entre 1981 y 1994 Llop jugó 403 partidos en la primera de Newell's. Luego entre 1998 y 2000, Bernardi disputó sus primeros 74 cotejos con la casaca rojinegra. Después, en la temporada 2001/02 Llop dirigió 20 partidos a la Lepra: los 19 del Apertura 2001 y la primera fecha del Clausura 2002 ante Banfield (L) 0-3.
   Más tarde, en 2009, Bernardi regresó al club como jugador hasta fines de 2014, y jugó 224 cotejos.
   Al año siguiente, en 2015, Lucas tuvo su oportunidad como entrenador y se hizo cargo del equipo durante 18 partidos: los últimos 15 cotejos del torneo de 30 equipos de 2015, el partido frente a Lanús (V) 1-2 en la Liguilla Pre Sudamericana 2015/16 y los primeros dos encuentros (San Martín de San Juan y Central) del siguiente certamen.
   Y a mediados de 2017, el Chocho volvió a Newell's para tener su segunda etapa como entrenador y lleva 15 partidos (uno en Copa Santa Fe frente a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, uno en Copa Argentina contra Godoy Cruz y 13 en la Superliga).
   También es un dato curioso que en los 298 partidos que Bernardi jugó en sus dos ciclos con la camiseta de Newell's, el Chocho Llop nunca haya estado sentado en el banco rival como entrenador.
   La única jornada que estos dos íconos leprosos se cruzaron en una cancha de fútbol, por esos guiños que hace la historia, fue un día en el almanaque que está muy emparentado con la historia de Newell's: el 2 de junio. El 2 de junio de 2017, 43 años después del título de Newell's ante Central en Arroyito, Atlético de Rafaela, dirigido por el Chocho Llop, derrotó 2 a 0 al Godoy Cruz de Lucas Bernardi, en Mendoza, con goles de Fernando Luna y Santiago Paz, en la fecha 27ª del torneo 2016/17.
   Otra cualidad que los une es que ambos saben lo que es salir campeón con Newell's como jugador. El Chocho lo hizo en tres oportunidades. En el campeonato 1987/88 con José Yudica como entrenador, en la temporada 1990/91 en aquella final histórica contra Boca en la Bombonera y en el Clausura 1992. Las dos últimas con Marcelo Bielsa como técnico. Y Bernardi fue el capitán del título en 2013 con el Tata Martino.
   Están tan ligados a la historia leprosa que como futbolistas están entre los primeros 6 que más veces se pusieron la camiseta rojinegra. La lista la lidera Gerardo Martino (503 partidos) y lo siguen Norberto Scoponi (408), Juan Manuel Llop (403), Fabián Basualdo (307), José Orlando Berta (302) y Lucas Bernardi (298).
   El domingo, en La Plata, dos símbolos del club del Parque apretarán sus manos antes del partido en señal de respeto mutuo. Más allá del resultado, se trata de dos emblemas rojinegros de pura cepa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario