Ovación

Dos compañeros de ruta que vuelven a encontrarse en el Parque

Sensini, director de fútbol, y Bernardi, el nuevo DT, lideran la reestructuración futbolística. Ya coincidieron en Newell's. Ahora buscarán reorganizar el fútbol desde adentro y afuera de la cancha.

Sábado 13 de Junio de 2015

La reestructuración del fútbol en Newell's está bajo la órbita de dos personajes de pura cepa rojinegra. No fue casualidad la iniciativa de la comisión directiva a la hora de elegir a los hombres que serán los encargados de reencauzar el fútbol de la institución del Parque, tras varios sinsabores ocurridos tras lo que fue el alejamiento del Tata Martino a mediados de 2013. La designación de Roberto Sensini como director general de fútbol y de Lucas Bernardi como flamante entrenador es una apuesta fuerte por dos apellidos que coincidieron en el momento más difícil de la historia reciente de la institución, como fue el final de la gestión de Eduardo López, donde volvieron a tenderle una mano al club. En esa oportunidad, a partir de 2009, Boquita fue DT y Lucas uno de los máximos referentes futbolísticos del equipo, pero ahora cumplirán funciones diferentes, aunque complementarias a la hora reorganizar el fútbol leproso, desde adentro y afuera de la cancha.

Se trata de dos personas que se conocen muchísimo y tal vez ese haya sido el principal argumento para que hayan aceptado el enorme desafío que tienen por delante. Bernardi y Sensini son dos nombres de peso en la historia de Newell's. Ambos fueron campeones como jugador. Sensini (88 partidos) dio la vuelta el campeonato 1987/88, con José Yudica como entrenador, mientras que Bernardi (298 encuentros en la Lepra) hizo lo propio en el torneo Final 2013, de la mano del Tata Martino.

Pero lo más importante es ya tienen un largo recorrido juntos en el Parque, ya que Bernardi fue uno de los referentes cuando Sensini fue DT rojinegro. Hoy el fútbol los vuelve a juntar con roles distintos. Lucas hará su debut como director técnico, mientras que Boquita tendrá su estreno como director del departamento fútbol.

Hay que recordar que la relación de Bernardi y Sensini en Newell's arrancó a principios de 2009. Lucas regresó al club que lo vio nacer tras 8 años en el fútbol europeo, mientras que Sensini comenzaba su carrera como entrenador de Newell's, de la mano de la gestión de Guillermo Lorente, que ganó las elecciones a fines de 2008.

El primer partido oficial que tuvo a Bernardi en la cancha como jugador y a Sensini como DT fue el 7 de febrero de 2009, cuando la Lepra derrotó 3 a 0 a Gimnasia de La Plata en el Coloso, con dos goles de Mauro Formica y uno de Leandro Armani.

Mientras que el último data del 20 de marzo de 2011, cuando la Lepra perdió 2 a 0 ante Argentinos en el Parque, en la 6ª fecha del Clausura 2011. Aquel día Bernardi fue titular. Tres fechas después, tras perder 2 a 1 con River en el Monumental, empatar 2 a 2 frente a Arsenal en Rosario y caer derrotado 2 a 0 ante Vélez en Liniers, Sensini dejó el cargo de entrenador.

No es un dato menor que en los casi 300 partidos que Bernardi jugó en Newell's, el director técnico que más veces lo dirigió fue Roberto Sensini en 76 encuentros. Incluso superando al Tata Martino que fue DT de Lucas en 59 ocasiones. Las estadísticas marcan que en estos 76 partidos Newell's ganó 31, empató 24 y perdió 21. Lograron 117 puntos sobre 228 (el 51 por ciento de efectividad).

También hay que destacar otro hecho que marca la comunión entre Bernardi y Sensini. Boquita en su paso por Newell's dirigió a 60 jugadores distintos. Y a los futbolistas de campo que más veces utilizó fue a Lucas Bernardi, Mauro Formica y Rolando Schiavi, en 76 ocasiones. A estos futbolistas solo lo supera el arquero Sebastián Peratta, quien disputó 87 partidos de los 91 que tuvo la era Sensini.

Producción: Carlos Durhand

Las campañas de Boquita y Lucas en el Parque

Sensini como DT y Bernardi como jugador tuvieron 5 torneos juntos. En el Clausura 2009 la Lepra finalizó en el puesto 15º con 21 puntos. Luego en el Apertura 2009, los rojinegros cosecharon 39 puntos y fueron subcampeones de Banfield. En el Clausura 2010 Newell's hizo 30 puntos y terminó 6º. Durante el Apertura 2010 los rojinegros cosecharon 26 unidades y finalizaron 9º. Lo más flojo fue el Clausura 2011, cuando Sensini dejó el cargo en la 9ª fecha. Y jugaron la Libertadores y Sudamericana 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS