Newell's mejoró el ánimo y el semblante a partir de la aliviadora victoria sobre San Martín de Tucumán en el reducto de la Ciudadela, inexpugnable desde hacía un año. El plantel inició las vacaciones y la atención está puesta en la comisión directiva y la gestión que lleva adelante para conseguir un entrenador. Eduardo Domínguez y Diego Cocca son los candidatos. Ninguno saca ventaja. "Están parejos", manifestó el vicepresidente Cristian D'Amico. Los próximos días serán claves y la intención es que el nombre se confirme antes del fin de semana.
Las negociaciones se aceleran. El lunes habrá una reunión con Cocca. Un día después será el encuentro con Domínguez. Después de ambas charlas, la dirigencia evaluará y adoptará una decisión. No será extraño que el jueves se defina el responsable de asumir el cargo que hasta hace poco ocupaba Omar De Felippe.
El viernes D'Amico ya no estará en Rosario. Viajará a Brasil para acompañar a un equipo integrado por jugadores de reserva que jugará el domingo 16 de diciembre un amistoso ante Náutico Capibaribe, de la serie B, con motivo de la vuelta del conjunto de Recife a su estadio.
El deseo es que no pase mucho más y se defina de una vez el entrenador. Hay que planificar el trabajo y la conformación del plantel, sin demasiado tiempo para una pretemporada que empezará en los primeros días de enero y será corta. Es que la Superliga se reanudará el fin de semana del domingo 27 de enero. Newell's recibirá en esa fecha a Boca.
A partir de lo que fueron los primeros contactos, de la predisposición de los técnicos y del análisis de la dirigencia, Cocca y Domínguez tienen hasta el momento las mismas posibilidades de convertirse en el entrenador.
Una de las cuestiones principales es que ambos están dispuestos a venir a Newell's. No es necesario convencerlos, por lo tanto hay un problema menos. Domínguez renunció a Colón en noviembre después de dos años fructíferos, incluida una participación en la Copa Sudamericana. El club del parque Independencia representa un interesante desafío en su carrera, iniciada en Huracán.
Cocca fue destituido a fin de octubre de Xolos de Tijuana por los malos resultados, tras haber iniciado el ciclo a comienzos de año. Newell's se le presenta como una interesante oportunidad para lograr reinsertarse en el fútbol argentino, de donde se fue en noviembre de 2017 al renunciar al cargo en Racing.
La comisión directiva de Newell's valora las cualidades de uno y otro. Reconoce que Domínguez es el de menos trayectoria, pero resalta que se encuentra en pleno crecimiento. Su paso por Colón, donde siempre intentó que el equipo fuera protagonista, es algo que se valora.
Por el lado de Cocca, la dirigencia considera que el reciente paso frustrado por Xolos de Tijuana no opaca su figura y la carrera que construyó, desde que se inició en CAI y pasó por Godoy Cruz, Gimnasia, Santos Laguna de México, Huracán, Defensa y Justicia y Millonarios de Colombia, con el antecedente máximo que fue el título con Racing en 2014.
Domínguez y Cocca están interiorizados del plantel con el que cuenta hoy Newell's. También tienen en mente futbolistas a incorporar, los cuales por el momento no trascendieron. Lo que se conoce son los puestos en donde piensan que hay que traer refuerzos (ver aparte).
Las autoridades de Newell's se encuentran frente al dilema de a cuál elegir. Es que el entrenador que llegue deberá tener la capacidad de que el equipo obtenga mejores resultados, incremente el promedio y que no sea necesario preocuparse por el descenso. Domínguez y Cocca tienen chances por partes iguales. Entre lunes y martes la balanza se puede inclinar para un lado. La definición se acerca.