Ovación

Diez preguntas y respuestas sobre los Juegos

Qué hay que saber antes del inicio de los Suramericanos de Rosario, que comienzan el jueves y se extenderán hasta el 23 de marzo. El foco del deporte del continente, puesto en la ciudad.

Martes 12 de Marzo de 2019

A 2 días del comienzo de los IV Juegos Suramericanos de Playa 2019 en Rosario, se impone adelantar algunos detalles para los fanáticos del deporte que van a participar como protagonistas y también como espectadores en las competencias, tanto del país como del exterior. Ovación consultó a los organizadores del municipio y la provincia y también relevó algunos antecedentes de los juegos anteriores que explican cómo se llegó hasta acá. Diez respuestas a diez preguntas.

1.¿Qué días se desarrollarán las competencias y en qué sedes? ¿Qué deportes tendrán lugar en cada sede?

Los Juegos tendrán lugar del 14 al 23 de marzo en tres sedes: La Florida, laguna El Saco y Puerto Roldán. La Florida tendrá a la vez distintos estadios: El Rojo, con capacidad para 4 mil personas, donde se jugarán vóley de playa, handball de playa (para tener idea de las dimensiones del lugar hay que tener en cuenta que la selección argentina, Las Kamikazes, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 jugaron en un estadio para 1.500 personas), y fútbol de playa. El Verde, para 1.500 personas que podrán ver tenis de playa y rugby de playa. El Azul, con tribunas con capacidad para 400 espectadores que presenciarán triatlón, aguas abiertas, remo, canotaje y stand up paddle surf. El Naranja o Skate Park, para skateboarding, y el Celeste, para entrenamientos. En laguna El Saco se desplegarán las competencias de vela y en Puerto Roldán habrá esquí náutico y wakeboard.

2. ¿Cuántos deportistas competirán, de qué países provienen y cuántos serán los deportes?

Se esperan 1.500 atletas de 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Serán 14 los deportes convocantes y 24 modalidades deportivas.

3. ¿Cuántos periodistas hay acreditados y qué cantidad de público se espera por día?

Cubrirán los Juegos 200 periodistas (más de la mitad son argentinos, también hay un gran porcentaje de venezolanos, brasileños y colombianos y el resto de agencias internacionales, incluso de Europa). Se calcula una asistencia de público de 10 mil personas por día.

4. ¿El ingreso del público es gratuito?

Las entradas son gratuitas pero deben retirarse previamente tickets. Estarán disponibles desde el 11 de marzo, de 18 a 21, en el Hipódromo del Parque de la Independencia. Se entregarán 2 por persona cada día con la presentación del DNI hasta completar la capacidad de los estadios. Asimismo se podrán adquirir por Internet a través del sitio oficial suramericanos.gob.ar. Allí tendrán un costo de 100 pesos. Se pondrá también en marcha un programa "Tu escuela en los Juegos" (con visitas guiadas para 15 escolares que se anotaron el año pasado a través del Fondo de Asistencia Educativa). Deportistas que participaron de los Juegos Olímpicos (de mayores) de Río de Janeiro 2016 como Federico Grabich (natación) y Manuel Brunet (hockey) harán de anfitriones.

5. ¿Quién organiza estos Juegos?

Los Juegos Suramericanos de Playa son un encuentro multideportivo organizado cada dos años por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que otorga la plaza. En Argentina intercede el Comité Olímpico Argentino (COA) presidido por Gerardo Werthein. En tanto, el Comité Ejecutivo local depende de la Subsecretaría de Deportes municipal, el director general de los Juegos es el subsecretario Adrián Ghiglione y el director ejecutivo es Diego Sebben.

6. ¿Cuánto dinero invirtieron provincia y municipio para estos Juegos?

Entre ambas gestiones invirtieron 70 millones de pesos (hay que tener en cuenta que el presupuesto municipal para este año en Deportes se calculó en 175 millones, sin contar sueldos ni Juegos Suramericanos), en una ciudad donde se estima que el presupuesto total para este año es de 535 millones.

7.¿Dónde se realizaron los anteriores Juegos? ¿Cómo quedó Argentina en el medallero?

Los primeros se realizaron en diciembre de 2009 en dos ciudades uruguayas: Montevideo (competencias de arena) y en Punta del Este (competencias de playa). Se midieron 15 países en 10 disciplinas. Brasil quedó primero y detrás Argentina (se trajo 22 medallas, 9 oros, 5 platas y 8 bronces). La segunda edición, con 675 deportistas, se realizó también en diciembre, pero en Ecuador, en la ciudad de Manta. Ese 2011, los deportistas argentinos repitieron el lugar en el podio y la cantidad de preseas aunque fueron menos oros y más platas (7 y 9 respectivamente) y 6 bronces. Los terceros Juegos tuvieron que organizarse en mayo por problemas de vuelos en Venezuela. Las sedes, para los 1.200 deportistas de los trece países que se cruzaron en diez disciplinas, fueron las ciudades de La Guaira y Naiguatá. Y se modificó el podio. En primer lugar quedaron los vinotinto con 31 medallas, en segundo lugar los argentinos con 28 (6 oros, 11 plata y 11 bronce) y en tercer lugar Brasil.

8. ¿Qué deportistas rosarinos participaron de esos juegos?

Diez rosarinos participaron de los anteriores Juegos. En 2009 lo hicieron Cecilia Carranza Saroli (oro, en vela, laser radial); Paolo Mac y Pedro Imhoff (oro en rugby playa); Nidia Kondratavicius (7ma en triatlón, natación). A Ecuador viajaron Tomás Pellejero (plata en vela, laser); Jerónimo De la Fuente y Martín Chiappesoni (oro en rugby); Alejo y Ezequiel De Palma (bronce y octavo lugar respectivamente en esquí náutico, wakeboard). Y en 2014 representaron a la ciudad Julia Arino (bronce, aguas abiertas) y Alejo De Palma (bronce en esquí acuático, wakeboard).

9. ¿Y ahora cuáles serán los deportistas rosarinos, anfitriones de los IV Juegos en su propia ciudad?

Hasta ahora están confirmados Nicolás Capogrosso (vóley de playa); Julia Arino y Joaquín Renzi, de Arroyo Seco (aguas abiertas); Lucas y Maximiliano Ponzetti (fútbol de playa); Roy Lura (rugby de playa); Tobías e Ignacio Giorgis (esquí náutico); Soledad Oneto (tenis de playa) e Ignacio y Federico Pacheco (remo).

10. ¿Cómo se podrán ver los Juegos?

Habrá transmisión en vivo todos los días, desde las 17 por TyC Sports con Gonzalo Bonadeo. Además transmitirá el canal provincial 5RTV y los locales 3 y 5 serán patrocinadores (El Tres y Telefé Rosario).


>> El zorro Guazú

La mascota elegida para los Juegos es un zorro de color marrón claro y remera rosa llamado Guazú. Las versiones en miniatura son las que se entregarán a cada deportista que logre una medalla. Se trata de un aguará guazú, un animal característico de Sudamérica que hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la caza clandestina y el avance del progreso sobre su hábitat natural. Su nombre significa zorro grande en idioma guaraní. En octubre de 2003 fue declarado monumento natural por la provincia de Santa Fe. Se alimenta de raíces, frutos, huevos y algunas especies animales pequeñas. Actualmente se encuentra dentro del Proyecto de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con las provincias de residencia de la especie, con el objetivo de contribuir a su subsistencia. El diseño de esta mascota de peluche estuvo a cargo de Ignacio Valentini, quien actualmente reside en Italia. Valentini también es reconocido por haber diseñado un modelo de botines para la colección solidaria de calzado deportivo que lanzó el astro Lionel Messi.

Fan Fest, con música y desfiles

De 19 a 22, todos los días, habrá Fan Fest gratuito en La Florida. Se trata de una propuesta de shows musicales con bandas locales, desfiles de modas y parque acuático, que serán parte del entretenimiento para toda la familia, al final de las competencias deportivas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});