Ovación

Días de furia

La foto del Colorado Ansaldi con su esposa, el Papa Francisco y Tierra Santa, poco de fútbol y mucho de extrafutbolístico a una semana del comienzo de la Copa del Mundo.

Jueves 07 de Junio de 2018

La foto del Colorado Ansaldi con su esposa, el Papa Francisco y Tierra Santa, poco de fútbol y mucho de extrafutbolístico a una semana del comienzo de la Copa del Mundo

Son días de furia para la selección, aunque probablemente todo esté mucho más magnificado afuera que adentro. En el búnker catalán la vida seguramente es diferente aunque el acceso a la información y la híper conexión a través de las redes sociales atenta contra la intención de mantener al plantel dentro de una caja de cristal. Todo arrancó con el bendito descanso del fin de semana y siguió con las cancelaciones de la visita al Papa y el insólito amistoso con Israel, no por el partido en sí, sino por la sede.

Paso a paso.

"Tenés que mostrarte con otra imagen. De onda. Millones se mueren porque ganemos la copa. Muchos quisieran estar en tu puesto. Te la mandaste, no tomás dimensión de que estás por jugar un Mundial. Me estoy aguantando insultarte. Ponete las pilas papá! Ponete a concentrar, a pensar que no vas a dejar pasar a un puto español, alemán, brasilero (sic). Vas a ponerte la de Argentina la concha tuya, pollerudo de mierda!!! Somos Argentina forro!!. Mente de los otros... A este pelotudo lo paso. Se saca fotos para una revista en un jacuzzi con su jermu a 12 días de debutar en el Mundial... Asco y no te conoce ni tu vieja!".

El "Dios te bendiga" del Colorado Ansaldi, que es más bueno que Lassie atada, no alcanza, pero no sólo eso, expone la precariedad de algunos personajes públicos, que es lo que son los jugadores de fútbol, para afrontar unos tiempos en los que todo parece someterse a consideración, opinión y calificación de todos.

El "no te conoce ni tu vieja", se aplica mucho más a quien lo escribe que al destinatario, pero así es la cosa. Siempre fue así. Hoy se escribe en las redes sociales lo que antes y ahora se gritaba desde las tribunas.

¿Qué le importa al agresor "instagramero" cómo se comporta Cristian en su día libre? En realidad, la pregunta es otra: ¿por qué Ansaldi decide mostrarse en una bañadera con su esposa? Claro que es su problema, pero no debe sorprenderse con las reacciones, sería sorprendente que no entendiera cómo son los tiempos que corren.

Hace no mucho tiempo una de las figuras principales del fútbol argentino con futuro inminente en Europa hizo un vivo desde la concentración, también en Instagram, fumando a la 1 y pico de la mañana y charlando con un compañero.

¿Son o se hacen? ¿Con qué necesidad se exponen de esa manera, cuál es el sentido? Boca salió campeón dos veces, Pavón firmará una cláusula de rescisión de 50 millones de dólares y jugará, probablemente, en Barcelona. Nadie se acuerda de aquel cigarrillo del que seguramente él aprendió muchísimo. Lo mismo que Ansaldi después de su jacuzzi. Tendrían que haberlo previsto.

La casi bélica respuesta a Ansaldi tras su foto representa lo que mucha gente piensa y siente por estos días.

El país está entrando en modo Mundial y mucha gente, cada vez más, encuentra en la Copa del Mundo la chance de satisfacer su necesidades, sentirse protagonista y ganar. Y no quieren dejarla pasar. Por eso le exigen a Ansaldi. Desde ese lugar tratan de imponer sus condiciones y creen que son los dueños de los comportamientos de los futbolistas. Tratan de que nadie les arruine la posibilidad de ser un poco más felices al menos durante un mes. No son violentos, aunque lo parezcan. En muchos casos, la mayoría, son personas carentes de necesidades básicas que quieren un poco de descanso. Vacaciones del yugo diario.

Ansaldi puede hacer lo que quiera con su vida, pero debe tener en cuenta qué genera para no sufrir este tipo de desplantes tan agresivos que parecen amenazas.

A propósito de desconocer y no estar preparado, la AFA cometió un error de principiante al aceptar un partido en Jerusalén contra Israel desconociendo que trascendía ampliamente el marco del campo de juego.

"Primero está la salud y el sentido común así que creemos que es lo correcto no ir", dijo Pipita Higuaín el martes en una entrevista. Fue la única voz que se pronunció al respecto. El anunció la cancelación del amistoso en Tierra Santa.

Aplicar el sentido común es el primer paso para ubicarse en tiempo y espacio.

Y a propósito del sentido común, suponer que la Cancillería no estaba al tanto de lo que sucedía es, cuanto menos, un acto de ingenuidad.

Si el partido fue pactado originalmente en Haifa, ¿por qué terminó en Jerusalén? Es una modificación diplomática que tomó el gobierno israelí y que fue avalada por Argentina. De hecho, ayer trascendió que Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro israelí, llamó a Mauricio Macri para ¿comentárselo?

No todo lo que se dice o se escribe es real. De hecho, de este lado del mostrador, la operación cada vez adquiere más protagonismo en desmedro de la información, que importa sólo si conviene.

El desplante al Vaticano es el otro ítem sobresaliente de una semana de escasas novedades futbolísticas, o en todo caso de muy poca difusión de información vinculada a la pelota.

¿Quién tomó la decisión de darle la espalda al Papa? ¿Chiqui Tapia? No parece.

Las cancelaciones, ¿tienen una misma autoría intelectual? Podría ser. ¿Los jugadores inciden en las decisiones que se toman? En algunas no sólo inciden, sino que deciden.

En una escala de poder, los futbolistas están por encima de la AFA, la entidad madre que tendría que tomar todas las decisiones, pero nunca fue así, ni siquiera en los tiempos de Grondona.

Representando el fútbol lo que representa para la sociedad argentina y siendo el presidente de la Nación un hijo de la gestión futbolística, es otra ingenuidad suponer o creer que no hay intromisiones, sugerencias y más.

No obstante, Tapia hizo ayer lo que tenía que ayer. Salió a ponerle la cara a las inclemencias pre mundialistas sin aceptar preguntas.

"Simplemente quiero decirles que en el día de ayer (martes) se tomó la decisión de no viajar a jugar el partido amistoso ante Israel. Quiero pedirles disculpas a todos los argentinos que viven en la comunidad israelí, a todos los israelíes que sacaron las entradas y a los chicos que iban a ser parte de las acciones que se iban a realizar como un aporte para la paz", dijo Tapia con una carencia discursiva a la altura de la AFA.

"El fútbol no es más que un juego, un deporte que trasciende fronteras, que tiene que ser entendido como un deporte, como algo que dura 95 minutos, con algo que no tiene nada que ver con la violencia. Los que piensan que somos ignorantes creo que nos subestiman, estamos ante una realidad que lleva 70 años, porque hace 70 años que se viven estas situaciones", dijo el ex presidente de Barracas Central desconociendo todas y cada de las participaciones del deporte en la política de los países.

¿Nada de fútbol, nada? Sí, bastante, pero mucho menos atractivo que los affaires Ansaldi-Vaticano-Israel.

¿Por ejemplo? La formación para el partido inaugural.

Parece bastante probable que Argentina debute ante Islandia con Caballero; Salvio, Mercado, Otamendi y Tagliafico; Mascherano y Lo Celso; Lanzini, Messi y Di María; Higuaín.

¿Es ese el equipo para arrancar el Mundial? Parece. ¿Qué pasa con Biglia y Agüero? Sampaoli los quiere al ciento por ciento y no cree que sean imprescindibles para el debut.

¿Y para jugar contra Croacia va a poner a los mismos? No. ¿Seguro? No, es Argentina. Con Argentina nada es seguro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});