Ovación

Después de la polémica, Las Leoncitas finalmente irán al Mundial por invitación

El seleccionado Sub 21 no pudo clasificar en el Panamericano, que afrontó con un equipo B por un caso de coronavirus

Martes 14 de Septiembre de 2021

La Federación Internacional de Hockey (FIH) le confirmó a la Confederación Argentina de Hockey (CAH) la invitación para el Mundial Sub 21 de Sudáfrica, que se realizará a fin de año, y de esta manera puso paños fríos sobre la situación vivida por los seleccionados argentinos hace algunas semanas, cuando los dos planteles, Leoncitas y Leoncitos, se dirigían a Chile a buscar las plazas en juego en el Panamericano y un caso positivo de coronavirus en el plantel masculino hizo que todos quedasen aislados en Mendoza por considerarse contactos estrechos. Argentina fue a la competencia con dos seleccionados B armados de urgencias pero Las Leoncitas, inéditamente, no pudieron alzarse con uno de los tres boletos en juego para seis equipos, siendo potencia en el continente.

Ante esta situación decepcionante y que partió del gravísimo error de mandar a los dos planteles juntos a la competencia, cuando en la semana previa habían tenidos casos entre jugadores, la CAH encabezada por su presidente Aníbal Fernández, actuó rápidamente para gestionar una posible invitación al Mundial de Sudáfrica, ya que el equipo argentino es campeón vigente de Chile 2016 (este Mundial se vio postergado por la pandemia) y es uno de los mejores del mundo en su categoría. Asimismo, pese a la impotencia de lo de Chile, las jugadoras que venían en el proceso desde hacía tres años continuaban entrenándose. Finalmente, en la mañana de este martes, llegó la confirmación: Argentina estará en el Mundial Sub 21.

Nóbile

Del plantel que viene siendo parte del trabajo en vistas al Panamericano y al Mundial, son parte dos representantes de Rosario: Candela Nóbile, volante de Duendes y Martina Gabutti, delantera de GER. Inicialmente Nóbile y Gabutti no quedaron en esa primera lista del Panamericano pero sí en la segunda, la de urgencia, que intentó clasificar al Mundial con un equipo B formado por ellas, otras chicas que venían entrenando y mayoría de mendocinas que se sumaron para intentar ayudar en la resolución del problema (atendiendo a la dificultad de encontrar vuelos de Buenos Aires a Mendoza, de urgencia y con las restricciones vigentes).

La novedad llega como un aliciente para las jugadoras que con muchísima ilusión se venían preparando para lo que (para muchas) el Mundial es quizás la única posibilidad de ponerse la camiseta argentina en un torneo grande, ya que no todos los que integran procesos juniors finalmente llegan al mayor. Con esto, el golpe del Panamericano duele menos y se reinicia el sueño mundialista.

El Mundial Sub 21 femenino tendrá lugar en Sudáfrica en diciembre y el masculino (a Los Leoncitos sí les alcanzó con ese equipo de emergencia para clasificar) en India, entre noviembre y diciembre. Y a partir de ellos los mundiales juniors comenzarán a realizarse cada dos años.

Leoncitas

Leer más: Errores ajenos, Covid y equipo B contrarreloj: Las Leoncitas se quedaron sin Mundial

Leer más: A Los Leoncitos sí les alcanzó con el equipo de emergencia e irán al Mundial Junior

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario