Ovación

Despiste con heridos y tristeza en el comienzo del Rally Dakar, cerca de Arrecifes

La china Guo Meiling perdió el control del Mini Cooper tras un salto y atropelló a diez personas. Dos espectadores de Pilar están graves, con traumatismo de cráneo y contusión pulmonar.

Domingo 03 de Enero de 2016

Ovación / En Arrecifes.— El Rally Dakar comenzó ayer de la peor manera, con 10 espectadores heridos, dos de gravedad, luego que un automóvil conducido por una piloto china se despistó e impactó contra ellos, en el Prólogo de inicio de la competencia, en cercanías de la localidad bonaerense de Arrecifes.

El accidente se produjo cerca de las 18.30 cuando el Mini conducido por la china Guo Meiling se despistó en el kilómetro 6,6 de la ruta 8, en un lugar conocido como "Paraje Zabaleta", e impactó contra un grupo de personas que se encontraban del otro lado del alambrado.

Las dos personas graves son de apellido Espierre (padre e hijo), quienes fueron traslados al Hospital Austral de la localidad de Pilar, de donde son oriundos, al ser "pacientes de alta complejidad", confirmó Daniel Modesto, jefe de Guardia de Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes.

"El padre tiene traumatismo de cráneo y el hijo, una contusión pulmonar", señaló. A la vez, agregó que el resto de los heridos "están bastantes estables".

Los testigos del accidente indicaron que el auto de Meiling se despistó, atravesó un alambrado y pegó contra el sector donde estaba el público, pero además dañó a cuatro automóviles que se encontraban allí, aunque en este punto sólo causando daños materiales.

Entre los lesionados había tres menores de edad y cuatro mujeres, una de ellas embarazada (no sufrió heridas de consideración), mientras que el resto eran hombres mayores de edad.

Inmediatamente, personal de asistencia médica acudió a la zona para socorrer a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos.

Desde la organización del rally se informó que como consecuencia del accidente, la prueba especial para camiones y el resto de los automóviles había sido suspendida.

La piloto china Meiling, de 47 años y oriunda de Beijing, era la primera vez que competía en el Dakar, acompañada por la copiloto, la holandesa Liao Min.

El secretario de Salud de Arrecifes, Carlos Alberto Mondino, indicó en declaraciones al programa de radio "Campeones" que entre las personas que debieron ser asistidas en el Hospital Santa Francisca de Arrecifes también estuvieron las corredores chinas, aunque solamente por una cuestión de control.

Los heridos fueron identificados como Santino Rodríguez, Morena Góngora, Ainará Albarracín, Luis César Burgos, Yésica Azcurra (embarazada y no corre riesgos), Araceli Cabral, Gastón Lopez, Juan Carlos Rodríguez, además de los Espierre, padre e hijo .

La piloto china carecía de experiencia en esta prueba

La china Guo Meiling, quien protagonizó el accidente, corría por primera vez en la exigente prueba. De 47 años, no traía pergaminos que la mostrasen como una piloto experimentada para este tipo de desafío.
La china integraba el equipo All4 Racing, y tenía entre sus compañeros al argentino Orlando Terranova, el español Nani Roma, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah y el finlandés Mikko Hirvonen.
Su primera participación en un rally tuvo lugar en 2011, cuando ganó la categoría de mujeres del Taklimakan Rally, corrido en China. En 2012 terminó en segundo lugar el Taklimakan Rally y en esa misma carrera finalizó vigésimo primera, y vigésimo segunda en 2014 y 2015, respectivamente.
Fuera de la esfera deportiva Meiling, quien nació en Shandong y vive actualmente en Pekín, es muy afecta al deporte ya que practica montañismo, piragüismo y canotaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario