Barajar y dar de nuevo. Esa es la consigna del nuevo entrenador Javier Torrente para volver a poner a Newell’s en los primeros planos. Es que los rojinegros, jugadas las primeras 10 fechas del torneo, transitan por uno de los peores comienzos desde que participan en los torneos de AFA, desde 1939. De los primeros 30 puntos del Clausura la Lepra consiguió solamente cinco unidades producto de un triunfo ante Lanús, dos empates y siete derrotas.
Los tres peores registros, en las primeras 10 jornadas, fueron en el campeonato de 1964 (cuando regresó a primera división tras permanecer tres años en Primera B), en el torneo de 1956 y en el Nacional de 1972. En aquellos tiempos la Lepra ganó sólo un partido, empató uno y perdió los ocho restantes. Con la particularidad que el único triunfo del inicio del Nacional 1972 fue con un contundente 7 a 2 a Banfield, con tres goles de Daniel Horacio Marangoni, Angel Silva (de penal), José Luis Giusti, Juan Ramón Rocha y Miguel Papalardo. Este partido presentó dos curiosidades más: se jugó en la cancha de Rosario Central y el arquero del Taladro fue Ricardo Lavolpe.
Esta campaña del Clausura 2011, junto a las del campeonato de 1947, al Apertura 1992 y el Clausura 1993, configuran el segundo peor arranque de los rojinegros de la historia. En 1947 y en 1993, con Eduardo Luján Manera como entrenador, Newell’s no pudo ganar ninguno de los primeros diez partidos, empató 4 y perdió 6. Vale destacar que en el primer semestre de 1993 la Lepra también jugó la Copa Libertadores. En tanto, en el Apertura 1992, luego de haber salido campeón con Bielsa el torneo anterior, tuvo el mismo arranque que en el actual torneo. Aquel campeonato terminó último y una temporada después estuvo complicado con el promedio.
En este escenario de resultados negativos asumió Javier Torrente, que no tendrá una tarea sencilla y deberá rescatar la mayor cantidad de puntos posibles para terminar el Clausura de una manera decorosa. El promedio hoy está aliviado, pero para mantenerlo entre los mejores el DT se propuso como meta sumar por lo menos 15 de los 27 puntos que restan disputar. Así se alcanzaría la línea de 46 unidades en la temporada.
Cambio de planes: videos y reducido
El intenso temporal de lluvia que afectó a Rosario impidió que se desarrolle la práctica de fútbol formal que estaba programada para la tarde de ayer. Por un lado, se prefirió preservar el césped del Coloso, que el sábado a las 14 será escenario del duelo ante Banfield, y tampoco se pudo hacer el ensayo en el predio de Bella Vista, que estaba anegado. En consecuencia el grupo se trasladó a un complejo de fútbol cinco, donde se pudo realizar el entrenamiento. Hoy por la mañana Javier Torrente podrá plasmar en cancha la idea de equipo que tiene en mente para lo que será su debut como DT rojinegro.
De esta manera ayer el plantel cumplimentó un torneo de fútbol reducido y se realizaron ejercicios de velocidad. Además, el cuerpo técnico aprovechó la tarde para proyectar videos, referidos a actuaciones de los propios jugadores de Newell’s en partidos anteriores. Así la contigencia climática trasladó para hoy lo que será el primer equipo titular que alistará el flamante DT leproso.
Torrente probará dos ideas tácticas, una con cuatro defensores y otra con cinco, alternativas que ya ensayó en el entrenamiento del martes. Ese día el DT probó con Vella, Lema, Schiavi y Cichero, en una defensa clásica, y por momentos acopló a esos apellidos a Ignacio Fideleff, como stopper izquierdo, en lo que fue una última línea con cinco integrantes. Delante de ellos se movió Diego Mateo, como típico volante tapón, y Lucas Bernardi, unos metros delante de la posición de Pomelo. Habrá que ver cómo se define el bloque defensivo.
En tanto, Torrente tiene pensado incluir a Sperduti como extremo derecho (habrá que aguardar cómo retorna de la selección). Claudio Bieler parece ser una fija entre los titulares. Con esta base quedan un par de plazas vacantes. Y los que tienen chances de ocuparlas son Cristian Díaz, Sergio Almirón, Camacho y hasta Vangioni. En tanto, ante Gimnasia se jugará el viernes 29, a las 17, en La Plata. l
Méndez no la tiene fácil
“Hay muchos jugadores lesionados y eso va a complicar el armado del equipo para enfrentar a Newell’s”, reconoció Sebastián Méndez, DT de Banfield. Víctor López llegó a la quinta amarilla y están en duda Dos Santos (traumatismo en el hombro), Barraza (esguince de rodilla) y Carrusca (distensión muscular). l