Ovación

Deporte feminista

En La Plata hubo debate y propuestas deportivas también para el próximo gobierno.

Miércoles 16 de Octubre de 2019

"¿Por qué publicar sobre el Encuentro de Mujeres en un suplemento deportivo?", se podrá preguntar el lector habitual de Ovación. La respuesta es sencilla, porque entre los 114 talleres en los que se debatió este fin de semana en La Plata estuvieron los de Mujer y Deportes, Mujer y Fútbol, Mujer y Artes Marciales y Mujer e Instituciones Deportivas. Porque se discutió mucho y se hicieron propuestas y este diario estuvo allí y pudo comprobar que hay reclamos que se repiten, en todas las clases sociales, a toda edad y tanto con niñas, jóvenes y mujeres adultas como con las distintas disidencias sexuales.

Y además, porque en la multitudinaria marcha de 3 kilómetros de largo del domingo (donde se estimó la presencia de unas 200 mil participantes), con todas las protagonistas que vistieron la misma "camiseta" y pañuelo verde por el aborto legal, seguro y gratuito, hubo una columna de tres cuadras a la que asistieron futbolistas, entre ellas una de la selección Nacional, Lorena Benítez, jugadora de Boca, tanto como Macarena Sánchez, la jugadora de San Lorenzo, quien dio el puntapié inicial al camino del profesionalismo.

Entonces, sepa el habitual lector, que la cancha ya se abrió y continuará extendiéndose en reclamos por más derechos, el próximo año en San Luis bajo un nuevo nombre: "35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries (quienes reivindican el derecho de no encajar en el binario hombre-mujer)".

Ovación asistió los dos días al taller de Deportes, donde participaron promedio 60 niñas y mujeres, desde los 11 años (que llevaron a sus madres, en el marco de lo que se llama La revolución de las Hijas) a los 57 años; deportistas de villas, de clubes de barrio y de alto rendimiento, estudiantes de educación física y de periodismo, entre otras tantas profesiones.

Todas plantearon discriminaciones en horarios, recursos económicos y espacios de juego con respecto a los deportes masculinos; se revelaron a los estereotipos de cuerpos y a que la práctica deportiva tenga "edad", dos cuestiones que dejan fuera de juego tanto a deportistas de alto rendimiento como a adultas mayores.

Reconocieron que las que son madres aún deben lidiar con la responsabilidad unilateral del cuidado de sus hijos, situación que les limita entrenamientos o volver a la actividad deportiva tras un embarazo. Se quejaron de que la mayoría de los entrenadores sean varones, tanto como los directivos de clubes, asociaciones y federaciones. Y que en los profesorados no se forma a las mujeres en deportes considerados "masculinos".

Rechazaron el argumento de la "fuerza" para oponerse a la posibilidad de las competencias mixtas. Pidieron Protocolos de Prevención y Acción para casos de Discriminación, Acoso y Violencia por Razones de Género (y hasta una atleta de La Plata se animó a confesar que había sufrido abuso por parte de un entrenador, por lo que abandonó la actividad. Y como tampoco nunca se animó a realizar la denuncia, inmediatamente en el taller se la asistió con información y se le ofreció acompañamiento).

Pero además, entre las discusiones y pedidos se apuntó que el próximo gobierno convierta nuevamente a la actual Agencia de Deportes que creó el macrismo, en Secretaría. Y "otorgue los recursos necesarios para aplicar políticas públicas deportivas en los barrios y clubes y dejen de recortarse becas".

En coincidencia con la ley Micaela (que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación) y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) solicitaron que se capaciten funcionarios, directivos y docentes del deporte (de todos los niveles educativos) .

Pero además se pidió que el futuro funcionario o funcionaria a cargo de la cartera "sea alguien idóneo en gerenciamiento deportivo y considere la perspectiva de género para que no se sigan replicando las desigualdades"

Durante el encuentro, además hubo tiempo para jugar. Se armó un picado espontáneo organizado por la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, que entre otras actividades promociona el 4to. Festival de Fútbol latinoamericano Plurinacional y Transfeminista que se organizará en Rosario los días 17, 17 y 18 de noviembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS