Ovación

De lo nuestro, lo mejor: XXI Regional del Litoral

Ayer anunciaron el Regional, presentaron el rugby femenino, el rugby desarrollo y al seleccionado juvenil M18.

Jueves 12 de Marzo de 2020

El rugby vernáculo vuelve a escena y ayer fue presentado en sociedad. En el Hipódromo Independencia se llevó a cabo la presentación oficial de la XXIª edición del Torneo Regional del Litoral con la presencia de los presidentes de las uniones de Rosario, Matías Gorosito; de Santa Fe, Esteban Fainberg y el vice de la Unión Entrerriana, Gabriel Bourdin. Fue una presentación mixta ya que además del anuncio del TRL, la ocasión sirvió para presentar el rugby femenino, los torneos de desarrollo y el seleccionado M18 de Rosario. Las novedades de este campeonato son la incorporación de Gimnasia y Esgrima de Pergamino a segunda división, el ascenso de Jockey de Venado Tuerto a primera y Provincial al Top 10.

A la reunión asistieron los capitanes y representantes de todos los clubes participantes en los tres niveles del TRL y del rugby femenino, quienes escucharon atentamente las palabras de Rubén González Fresneda, presidente del Comité Ejecutivo del TRL quien fue uno de los oradores. También hablaron los máximos dirigentes de las tres uniones; Raúl Liljestrom, por el rugby femenino; Marcelo Tasisto, por el rugby en desarrollo, y Alejandro Pascual, flamante presidente del área Selecciones de la URR.

Con respecto al Regional del Litoral, el torneo tendrá el mismo formato que el año pasado, esto es en sus tres niveles: Top 10, Primera División y Segunda División.

“El torneo hoy cuenta con 25 equipos y es el más importante del interior del país. Tiene 21 años de vida y está súper afianzado. En cuanto al nivel de juego, son muy exigentes los tres rangos y eso quedó de manifiesto en cómo se dio la Reclasificación del torneo en la temporada pasada. Parece una instancia fácil, sin embargo no lo es, son partidos muy duros y hay que jugarlos. Sinceramente, el Regional me parece un torneo muy lindo, muy apasionante. En cuanto a las definiciones, el sistema de semifinal y final le da otro condimento, lo hace más emotivo”, destacó el dirigente.

“En 2019 el mejor equipo del torneo fue Gimnasia y Esgrima, pero perdió en la semifinal ante Old Resian, que esa tarde jugó un partido perfecto. Una semana después, le ganó a Jockey y se consagró por primera vez. Es bueno que los campeones no sean siempre los mismos... la alternancia es buena”, completó el dirigente rosarino.

En el Top 10 participarán por Rosario, Old Resian, Jockey Club, Duendes, Gimnasia, Universitario y Provincial; por Santa Fe lo harán Santa Fe Rugby y CRAI y por Entre Ríos estarán Estudiantes y Paraná Rowing.

El Top 10 tiene tres fases. En la primera, la etapa clasificación, jugarán todos contra todos a una rueda. Comenzará el próximo sábado y se extenderá hasta el 9 de mayo, teniendo una ventana el 16 de mayo. Los ocho mejores equipos jugarán el Top 8, mientras que el noveno y décimo descenderán para jugar la Segunda etapa de Reubicación. El Top 8 arranca el 23 de mayo y se jugará hasta el 4 de julio.

A la tercera fase clasificarán los cuatro primeros equipos del Top 8, donde dirimirán el título que hoy ostenta Old Resian, en formato de semifinal y final con jornadas de doble turno.

Del segundo nivel del TRL, en tanto, participarán por Rosario, Los Caranchos, Logaritmo y Jockey Club de Venado Tuerto; por Santa Fe lo harán La Salle Jobson, Universitario, Círculo Rafaelino y Alma Juniors de Esperanza; mientras que Tilcara será el representante entrerriano.

El torneo de primera división consta de dos fases. La primera, denominada Etapa de Reubicación es de todos contra todos a una rueda. La segunda fase, Zona Campeonato y Clasificatorio para el Reclaficatorio A, se compondrá de diez equipos: ocho de Primera División más el noveno y décimo del Top 10. Serán nueve partidos tremendos y los que clasifiquen del 1º al 6º jugarán el Reclasificatorio Regional A, mientras que los que se ubiquen entre el 7º y el 10º lugar, jugarán el Reclasificatorio Regional B.

Del torneo de Segunda División, que se jugará bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas, con semifinal y final entre los cuatro primeros, en tanto, por Rosario participarán Los Pampas, Regatas & Belgrano y Gimnasia y Esgrima de Pergamino; por Santa Fe lo harán Charoga y Querandí y por Entre Ríos, Capibá y Universitario de Concepción del Uruguay.

Rugbyfem y juveniles

También se presentó el rugby femenino, que tendrá un torneo local con pocas fechas ya que son pocos equipos y un Regional con tres fechas puntuales, las cuales se disputarán una en Rosario, otra en Santa Fe y la restante en Paraná. Desde la URR creemos que el TRL femenino tiene que estar dentro de la estructura de nuestro viejo TRL, así como están los juveniles. No se va a incluir este año, pero vamos a trabajar en pos para que eso ocurra. La idea es tratar de desarrollar un poco más el rugby femenino para que crezca.

La frutilla del postre fue la presentación del seleccionado M18 de Rosario, equipo que el pasado fin de semana derrotó a Salta en su debut en el Campeonato Argentino Juvenil y que el próximo sábado recibirá a Uruguay desde las 18 en las instalaciones del Jockey Club.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario