De cara al Mundial, en Brasil se preguntan si es el país del fútbol

Estadios cada vez más vacíos, bajas audiencias en TV y la selección pasando por un mal momento. Los retos a los que se enfrenta el deporte para mantener el título de "pasión nacional".
17 de junio 2013 · 07:54hs

Estadios cada vez más vacíos, bajas audiencias en la televisión y la selección pasando por un mal momento. Mientras tanto, las acciones de televisión y los patrocinios se incrementan, los jugadores de alto nivel son mantenidos o repatriados y las expectativas relacionadas con la Copa del Mundo y la inaguración de nuevos estadios aumentan.
Este es el estado del deporte más popular del mundo en el llamado "país del fútbol". Pero, ¿es cierto que Brasil sigue siéndolo? BBC Brasil consultó especialistas y recolectó datos para intentar responder esta pregunta y delinear los retos a los que se enfrenta el deporte, para mantener el título de "pasión nacional".

Uno de los principales problemas del fútbol brasileño es la falta de público en los estadios, que se ha acentuado en los últimos años. En 2012, el promedio de asistencia al Campeonato Brasileño de Serie A (primera división nacional) fue de 12.983 espectadores por partido, 13% menos que el año anterior.
Aunque se le ha llamado "deporte de multitudes", el fútbol en Brasil ya no consigue despertar el mismo interés de los aficionados.
Según una reciente encuesta de la consultora Pluri, realizada con datos de 2011, el promedio de asistencia al "Brasileirão" fue apenas el número 13 del mundo, detrás de campeonatos nacionales de países sin tradición futbolística, como Estados Unidos, Japón y China, e incluso de segunda división jugados en Inglaterra y Alemania.

En las regiones, la situación es aún peor. Durante los años 60 y 70, era normal que los partidos de los campeonatos regionales reunieran más de 100.000 personas en el estadio. De las 10 audiencias más grandes de la historia del fútbol brasileño, cinco se registraron en clásicos del Campeonato Carioca.
Pero el público se va reduciendo cada año. Otra encuesta de Pluri indica que la audiencia media de los 25 campeonatos estatales en el país se redujo un 9% este año, en comparación con 2012.

Juan Manuel García se llevó el balón tras marcarle tres goles al decano.

Unión ganó y pasó al canalla en la clasificación a la Sudamericana

lio messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Indiferencia

"Brasil no es y nunca ha sido el país del fútbol", dice el periodista deportivo Juca Kfouri. "Inglaterra podría serlo, por la reverencia con la que tratan al deporte y sus jugadores, por los estadios que parecen catedrales. Incluso Argentina es más país de fútbol que Brasil", asegura.
Según él, las encuestas de opinión indican que a una cuarta parte de los brasileños no le interesa el fútbol. "El grupo más numeroso es al que no le interesa, después vienen los fans de Flamengo y Corinthians. En Argentina, primero viene la afición de Boca Juniors, luego River Plate y entonces todos aquellos que no tienen equipo y no muestran interés por el deporte".
Kfouri señala que el promedio histórico del campeonato brasileño nunca fue mayor de 15 o 20.000 aficionados y el público ha ido disminuyendo debido a problemas como la diversificación de las opciones de entretenimiento y el temor a la violencia en los estadios.

El asesor deportivo de gestión Amir Somoggi también cree que Brasil está lejos de ser el país del fútbol. "Tenemos 145 millones de fanáticos, pero la cantidad no significa calidad", dice.
Según él, el fútbol es sin duda el principal deporte del país, pero aún así, los estadios siguen vacíos y la audiencia de los juegos va en caída.
Somoggi ve una paradoja en la situación actual del fútbol brasileño, pues a pesar de la pérdida de público, los clubes nunca antes generaron tantos ingresos, principalmente debido al aumento de las tarifas de patrocinio y televisión. "No hay forma de indicar la causa y el efecto, como en el fútbol europeo", dice.
Para Fernando Ferreira, director de la consultora Pluri, el fútbol brasileño sufre de problemas de gestión que afectan el deporte dentro y fuera del campo. "El fútbol en Brasil hoy atrae menos público que los rodeos", afirma.
Para él, Brasil cuenta con un gran número de "indiferentes", que -aunque les gusta el deporte- no asisten a los estadios ni tampoco siguen el deporte con gran intensidad.
Ferreira cree que la excesiva cantidad de juegos de mala calidad, la popularidad de las ligas europeas y el costo de las entradas podrían explicar el problema.

"Pagar 160 reales (unos US$75) para asistir a un partido entre Santos y Flamengo en la primera jornada de la liga brasileña es un escándalo. Están cobrando lo que cuesta ver a una banda que visita Brasil cada cinco años por un juego sin importancia. Eso hace que el fanático se decepcione".
El mismo Ferreira comparó el precio promedio de los tickets con la renta per cápita de cada país y concluyó que Brasil tiene las entradas más caras del mundo. "Quieren convertir el fútbol en un negocio, pero no quieren adaptar el producto. Cobran precios de Europa, pero el desorden del fútbol local continúa".
Peter Daniel, consultor de gestión deportiva en la firma de auditoría BDO Brasil, apunta que a pesar de los estadios vacíos, la demanda por el fútbol no ha disminuido, sino que ha ido migrando cada vez más a la TV.

Su argumento es que han aumentado los canales de fútbol y los servicios que se ofrecen en la televisión por cable (un ejemplo es el llamado pay-per-view). Los suscriptores ya superan el millón en el estado de São Paulo.
Una encuesta realizada por la firma de investigación deportiva Informídia indica que el espacio ocupado por el fútbol brasileño en la televisión ha aumentado en los últimos años, pasando de 19.739 horas de transmisión en 2007 a 28.901 en 2012.
Sin embargo, sólo 1.588 horas de partidos de fútbol se emitieron en señal abierta. El resto -12.746 horas- fueron transmitidas en televisión cerrada, con un alcance más reducido.
Para muchos analistas, todo esto está causando que el deporte se vuelva más elitista. Incluso cuando se mira a través de la televisión.

Selección de capa caída

Por si fuera poco, la selección brasileña está en su peor posición de la historia en el ranking de la FIFA. Ocupa el puesto 22, por detrás de selecciones con mucha menos tradición futbolística (Suiza, Grecia, Ghana, Costa de Marfil y Bosnia, entre otros).
Otro aspecto negativo es la ausencia del equipo en la fase de clasificación para el Mundial. Como es el país anfitrión, ya tiene un lugar asegurado. Pero aún con esa salvedad, el desempeño del equipo tiene tiempo decepcionando a los fanáticos.
Desde que el entrenador Luis Felipe Scolari se hizo cargo del equipo en noviembre, la selección ha jugado siete partidos. En febrero, perdió el primero contra Inglaterra, luego ha empatado cuatro y ganado sólo dos: contra Bolivia y contra Francia.

Pero más allá de las cuestiones técnicas, los expertos también resaltan el alejamiento progresivo de los fanáticos brasileños y la selección.
"Hay varios factores que contribuyen a ello", explica Amir Somoggi, "pero esencialmente es un problema de gestión de imagen. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene una imagen pésima y ha estado inmiscuida en diversos escándalos".
Para él, el mayor pecado de la CBF es no tener un plan claro para la promoción del deporte.
Mientras que para Juca Kfouri, la pérdida de aficionados está relacionada con la política deliberada de la CBF de "internacionalizar" la selección, y organizar partidos fuera del país con jugadores de equipos europeos, acostumbrados al estilo de juego y al frío local.

"Durante un tiempo, el estadio del Arsenal en Londres se convirtió en la casa de la selección brasileña. Existe una evidente pérdida de conexión con aquellos jugadores que ya no juegan en Brasil", señala.
Peter Rohlmann, director de la empresa alemana PR marketing apunta que "Brasil ha perdido una gran cantidad de exposición e interés debido a los malos resultados en el campo y a la mala gestión fuera de él".
Él opina que la Copa del Mundo es una oportunidad para cambiar eso, "para mostrar al mundo el fútbol brasileño y animar a la afición".
La BBC solicitó una entrevista con la CBF de Brasil para hablar sobre algunas de las cuestiones planteadas por los expertos, pero no obtuvo respuesta. (Rogerio Wassermann-BBC Brasil)

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo último

Doble crimen tras un nuevo ataque de sicarios en barrio Ludueña

Doble crimen tras un nuevo ataque de sicarios en barrio Ludueña

Jimena Monteverde recordó cuando le hizo panqueques a Sergio Massa y las redes sociales explotaron

Jimena Monteverde recordó cuando le hizo panqueques a Sergio Massa y las redes sociales explotaron

Unión ganó y pasó al canalla en la clasificación a la Sudamericana

Unión ganó y pasó al canalla en la clasificación a la Sudamericana

Doble crimen tras un nuevo ataque de sicarios en barrio Ludueña

Los asesinatos se produjeron alrededor de las 18.30 en la zona de Pasaje Ghandi y Teniente Agneta

Doble crimen tras un nuevo ataque de sicarios en barrio Ludueña
Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano

Ovación

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad
POLICIALES

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Ovación
Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Tras empatar con Central, Gallardo licenció por 3 días al plantel mientras decide su futuro

Tras empatar con Central, Gallardo licenció por 3 días al plantel mientras decide su futuro

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo: ganó su séptimo Balón de Oro

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo: ganó su séptimo Balón de Oro

Policiales
Doble asesinato tras un nuevo ataque sicarios en barrio Ludueña
POLICIALES

Doble asesinato tras un nuevo ataque sicarios en barrio Ludueña

Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano

Encontraron el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en barrio Belgrano

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

La Ciudad
La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz
LA CIUDAD

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR
Economía

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol
LA REGION

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central