Ovación

Daniel Vila fue electo presidente de la AFA por 66 clubes del interior

El presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza fue proclamado por clubes del interior habilitados a votar por medidas judiciales. Pero Grondona no los dejó entrar y fue reelecto. Ahora se decidirá en Tribunales.

Miércoles 19 de Octubre de 2011

La Asociación del Fútbol Argentino vivió el día más inédito en sus más de cien años de historia. El día en que se proclamaron dos presidentes. Por un lado, Julio Humberto Grondona fue reelecto en el 3º piso de la calle Viamonte por octava vez por la asamblea determinada por el estatuto, tras ser elegido por 46 de los 49 representantes habilitados para tal fin. Y por el otro, una asamblea en el hall del primer piso entre los delegados de otros 66 clubes del interior apoyaron al titular de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, como el sucesor, luego de que varias medidas judiciales los habilitaran a participar y a elegir el candidato que ellos creyeron conveniente. Y ambos se proclamaron ganadores.

Las apelaciones que la AFA hiciera a las medidas cautelares interpuestas por los clubes Colón de San Lorenzo y Sportivo Guzmán de Tucumán, que pedían la nulidad de la asamblea de anoche, finalmente la permitieron. Pero ayer nuevos fallos judiciales en distintos puntos del país, entre ellos tres de la Justicia rosarina (ver aparte), permitían que en dicha asamblea pudieran votar 66 clubes y elegir a sus propios candidatos. Y todos votaron a Vila.

Sin embargo, a ningún representante de esas instituciones, entre las que se encontraron San Roque, Lavalle y Semillero de la Asociación Rosarina de Fútbol, se les permitió subir al tercer piso de la AFA y debieron quedarse dos abajo. Por lo tanto, con el aval legal que le daban las nuevas cautelares, entendieron que podían realizar su propia asamblea en un hall que quedó a oscuras y eligieron al mendocino, que se autoproclamó inmediatamente como nuevo presidente.

Es más, Vila, que había entrado al edificio de calle Viamonte a media tarde, cuando salió por un rato y quiso volver a ingresar le negaron el acceso por sus tres puertas, la 1366, la 1372 y la 1376. Y hasta se quedaron junto al presidente mendocino tres dirigentes que debían votar en la asamblea original: los de Independiente, Vélez Sarsfield y Atlético de Rafaela.

A medida que el reloj se acercó a las 20, horario fijado para la asamblea, el clima afuera de la AFA se fue espesando más e inclusive hubo barras de Chacarita intimidando y apoyando a Grondona. Ya quedaba claro que Vila, que pedía que se cumpliera la orden judicial y se ejerciera la fuerza pública para eso, no iba a entrar. Y antes de que comenzara el cónclave en el 3º piso, se realizó la otra asamblea en el hall con los clubes del interior que lo proclamó como presidente de la AFA por los próximos cuatro años. Unos minutos después, los dirigentes de 46 de los 49 clubes reelegían a Grondona, que agradecía a todos.

"Soy el presidente de la AFA", aseguró Vila, que acentuó: "Se celebró la asamblea, votaron y se avaló que sea presidente de la AFA. Mi idea es transparentarla, que se conozca absolutamente todo", expresó entre varias de las alocuciones que hizo en las puertas de calle Viamonte. "Estoy para trabajar por los clubes. Pensamos que tenemos que seguir en esta línea", decía a su vez Grondona.

Así las cosas, la jornada terminó inclusive con la posibilidad de que hoy la Justicia anule la asamblea que decidió la continuidad de Grondona, en medio de nuevas presentaciones judiciales en curso y por venir de ambos lados (ver página 3). Y con dos presidentes de la AFA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario