Daniel Tramontini: "No paramos de crecer"

Por presente y futuro, la Asociación Rosarina de Tenis es un modelo. "No creo que muchas asociaciones puedan tener un balance deportivo y económico como el nuestro", destacó el titular.
22 de mayo 2019 · 00:00hs

El tenis en Rosario es una fábrica sin humo y podría decirse que la Asociación Rosarina (ART), la casa madre del deporte blanco en nuestra ciudad, es una asociación modelo. Desde hace cinco años fue la que más creció en el país, ya sea por la cantidad de competencias anuales, como también por jugadores involucrados y resultados obtenidos. En marzo de este año hubo elecciones y prácticamente renovaron los mismos miembros que vienen trabajando desde hace unos años. Se presentó una lista única con el aval de todos los clubes, lo que representa un claro apoyo a la gestión que viene realizando. Su presidente es Daniel Tramontini, quien destacó: "No creo que muchas asociaciones puedan tener un balance deportivo y económico como el nuestro".

¿Cómo está el tenis en Rosario y cuál es el análisis que hacen desde la ART?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Julián Alvarez y Enzo Fernández festejan el segundo gol argentino. Se suman Molina y Mac Allister al festejo. Argentina es el octavo seleccionado en clasificar a los octavos de final del Mundial. 

Cuáles son los cruces confirmados de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

La comisión electoral se junta y trabaja todos los días en la sede de calle Mitre.

Central dio un paso más rumbo a las elecciones del 18

El tenis en Rosario es un caso muy extraño, porque a diferencia de todas las Asociaciones del país que vienen sufriendo una importante merma tanto en competencias como en inscripciones, la ART no para de crecer. Una muestra cabal de esto es el campeonato interclubes que actualmente se está desarrollando. Esta competencia reúne a más de 1.700 jugadores nucleados en 240 equipos que representan a los clubes intervinientes. Probablemente esta cifra no dimensiona la magnitud del crecimiento, si no se la compara con la de hace 3 años, donde con la intervención 120 equipos ya nos posicionaba como una de las competencias más convocantes en esa época.

¿Tienen alguna cuenta pendiente?

Entre los temas pendientes de la ART y que venimos trabajando para tratar de resolverlos, figuran los campeonatos abiertos de nuestra asociación, ya que no contamos con canchas propias para desarrollarlos. En este punto dependemos de la cesión que nos puedan hacer los clubes y teniendo en cuenta que hoy el socio de cualquier club paga una cuota que es costosa, quiere y exige que las canchas estén disponibles para el uso propio. Es muy entendible, pero estamos trabajando para que el club que organice estos campeonatos, tenga un buen rédito económico y que con ello los dirigentes puedan brindar algunas mejoras a su institución. Estos campeonatos deben ser necesariamente atractivos para los jugadores y beneficiosos para los clubes.

¿Cuántas personas juegan tenis en Rosario y cuántos lo hacen a nivel competitivo y a nivel social?

Es un cálculo muy difícil porque la mayoría de los jugadores que vemos los fines de semana en los clubes no compiten, pero teniendo en cuenta que de acuerdo a un relevamiento hecho hace unos años donde sobre 7 personas que practican este deporte solamente uno lo hace a nivel competitivo, podemos estar en un aproximado de unas 25.000 personas que practican tenis en Rosario, de las cuales unas 3.600 lo hacen compitiendo en diferentes niveles de edad y categorías.

¿Qué objetivos persiguen desde la dirigencia?

Tenemos muchos objetivos y la mayoría de ellos se enfocan en brindarle a nuestros clubes afiliados y a los tenistas en general, un mejor servicio y que se sientan apoyados por esta Asociación. Tratamos de adaptarnos a los cambios que se producen cada vez más rápido. Hasta hace poco era impensado cambiar el formato de la Copa Davis, una competencia tradicional que se empezó a jugar en el año 1900 y mantuvo su esquema de juego durante más de 100 años y se desarrollaba durante todo el año. Este año se jugará en España solamente, con otro formato y durará solamente una semana. Impensado para muchos, pero real. Entre los cambios que lleva a cabo este consejo directivo para estar a tono con las demandas deportivas, hay uno que tuvo una aceptación impresionante entre los clubes y es el hecho de que nuestras reuniones las realizamos una vez en nuestra sede y la siguiente en alguno de los clubes afiliados, donde nos reciben los directivos y los jugadores referentes y nos plantean su realidad y los posibles cambios que podríamos hacer para mejorar sobre todo las competencias y el servicio. A la siguiente reunión analizamos todo en nuestra sede y a la próxima reunión ya estamos nuevamente en otro club, escuchando lo que nos proponen, o sea que no nos quedamos 13 personas entre 4 paredes tratando de resolver los problemas de 25.000 jugadores. Vamos al club y escuchamos, debatimos y si es potable, aceptamos los cambios que nos proponen. Muchas veces nos critican y tienen razón, pero abrimos la cancha y nos exponemos, sabiendo que desde el cambio de opinión y dentro de un debate respetuoso, surgen los consensos que nos han hecho crecer y que al día de hoy nos posiciona como la Asociación de Tenis más importante del país.

Todos hablan del interclubes de tenis, ¿cuál es el secreto de tanta convocatoria?

Es algo increíble, una competencia que fue tomando forma con la puesta en juego de varias copas, donde los jugadores se fueron sintiendo cómodos formando sus propios equipos y produjo un contagio en otros jugadores. Algunos clubes sintieron que también debían formar parte y se fueron sumando jugadores y equipos. Diría que la sumatoria de pequeñas cosas fue agrandando de tal forma el campeonato, que hoy nos llena de orgullo poder exponerlo a nivel nacional. Fue un contagio positivo. A esto le sumamos una fiesta con entrega de premios, donde concurren aproximadamente unas 350 personas y que este año ya tiene fecha y lugar. El viernes 28 de junio, en Terrazas del Paraná, celebraremos este nuevo récord de inscriptos y entregaremos los premios. En esta fiesta se hacen reconocimientos a jugadores, hay sorteos, shows en vivo y este año también se premiará al mejor club anfitrión del campeonato.

Por último, ¿Los chicos eligen el tenis como deporte o lo practican porque sus padres los inscriben en alguna escuela para que lo jueguen?

Te diría que en todos los países los deportes se expanden cuando hay algún referente a nivel mundial. En la época en que Guillermo Vilas asombró al mundo con sus logros, en Argentina el tenis explotó y fue un momento glorioso porque todos hablaban de tenis y querían jugarlo. Hoy la situación no es la misma, pero a la vez la tecnología hace que tengamos la posibilidad de ver a los mejores del mundo por TV y casi todas las semanas. Respondiendo a tu pregunta, creo que si bien todavía hay muchos padres que influyen para que sus hijos practiquen tenis, hoy los chicos lo están eligiendo porque lo ven practicar en sus clubes, en la TV y aparte les resulta más fácil conseguir un amigo para practicarlo. También hay otro aporte tecnológico para que esto suceda, ya que tanto las raquetas como las redes y las pelotas de tenis, se adaptaron para que puedan aprender más rápido, porque el peso y el tamaño están acorde a la contextura y la edad del que lo empieza a practicar. Para que esto sea actualmente un éxito, es muy importante recalcar el trabajo que vienen realizando los profesores de los clubes y academias, que se perfeccionan continuamente mediante cursos, para estar siempre con los últimos adelantos en la enseñanza.

Una comisión con experiencia

Daniel Tramontini está acompañado en la comisión directiva de la Asociación Rosarina de Tenis por César Pedemonte, vicepresidente primero; Cristian Laurino, vice segundo; Claudio Traglia, tesorero y Marcelo Velazquez, secretario. Los demás integrantes de la comisión directiva son Ricardo Nuñez, Vanesa Peña, Agustín Rodriguez Otero, Fernando Almeida, Pedro Cerruti, Mario Campagna, María Elizathe, Guillermo Bielmann y Juan Bua. El síndico es Raúl Korol y el síndico suplente Anibal Zarich. El coordinador general de actividades es Jorge Capella.

Ver comentarios

Las más de leídas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newells

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newell's

Lo último

Cuáles son los cruces confirmados de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Cuáles son los cruces confirmados de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

China califica a los opositores como fuerzas hostiles que hacen infiltración y sabotaje

China califica a los opositores como "fuerzas hostiles" que hacen "infiltración y sabotaje"

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

La Cámara Penal ratificó una sentencia de 22 años de prisión para el líder de Los Monos. La medida alcanza a otros integrantes de la banda.

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales
La Scaloneta de los sueños derrotó por 2 a 0 a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Por Lucas Vitantonio

Qatar 2022 Ovación

La Scaloneta de los sueños derrotó por 2 a 0 a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Ovación

Rosario festeja la clasificación de la selección: las mejores fotos de los hinchas en el Monumento

Por Virginia Benedetto/La Capital

Un partido define un mundial, pero no condiciona el porvenir de la selección

Por Sergio Faletto

Opinión

Un partido define un mundial, pero no condiciona el porvenir de la selección

Scaloni: El que piensa que Australia será fácil, está equivocado
OVACION

Scaloni: "El que piensa que Australia será fácil, está equivocado"

Video: del lamento por el penal errado al desahogo por los goles de Mac Allister y Julián Alvarez
OVACION

Video: del lamento por el penal errado al desahogo por los goles de Mac Allister y Julián Alvarez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newells

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newell's

Polémica en Qatar: pegan stickers de Newells en monumentos y mobiliario público 

Polémica en Qatar: pegan stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público 

Ovación
Central dio un paso más rumbo a las elecciones del 18

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central dio un paso más rumbo a las elecciones del 18

Central dio un paso más rumbo a las elecciones del 18

Central dio un paso más rumbo a las elecciones del 18

Central: cuatro jugadores recibieron el alta médica

Central: cuatro jugadores recibieron el alta médica

Martino y la eliminación de México: Soy el máximo responsable de este fracaso

Martino y la eliminación de México: "Soy el máximo responsable de este fracaso"

Policiales
Los apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas
POLICIALES

Los apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Hallaron un aguantadero de armas y drogas frente a la subcomisaría 21ª del barrio 7 de Septiembre

Hallaron un aguantadero de armas y drogas frente a la subcomisaría 21ª del barrio 7 de Septiembre

La Ciudad
Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Por Laura Vilche

La ciudad

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse sobre la costa central y zona norte de Rosario

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse sobre la costa central y zona norte de Rosario

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Cortes de luz: comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 

Cortes de luz: comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 

Capitán Bermúdez: un herido en espectacular vuelco en la autopista a Santa Fe
La Región

Capitán Bermúdez: un herido en espectacular vuelco en la autopista a Santa Fe

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia
LA REGION

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia

Villa Gobernador Gálvez: Derechos Humanos pide información sobre el paradero de una joven
La Región

Villa Gobernador Gálvez: Derechos Humanos pide información sobre el paradero de una joven

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes
La Ciudad

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo
POLICIALES

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo

Día Mundial de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 
La ciudad

Día Mundial de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

El policía levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El policía "levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia"

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023
Política

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023

El hilo rojo de la pandemia: presentan un libro escrito por trabajadores de la salud
La Ciudad

"El hilo rojo de la pandemia": presentan un libro escrito por trabajadores de la salud

Sain: Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas
Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita
Política

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Por Mariano D'Arrigo

Política

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Investigan la muerte de un joven en el marco de una persecución policial

Por Claudio Berón

POLICIALES

Investigan la muerte de un joven en el marco de una persecución policial

Incluso sin consumo récord, hubo cortes de luz de más de doce horas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incluso sin consumo récord, hubo cortes de luz de más de doce horas

En el Hospital Gutiérrez pasan calor: anda un solo aire acondicionado
LA REGIÓN

En el Hospital Gutiérrez pasan calor: anda un solo aire acondicionado