ovacion

D'Amico canta las 40: "La nueva tribuna se llamará Messi"

El candidato a presidente por el Frente Rojinegro, Cristian D'Amico contó con lujo de detalles los proyectos que plasmará si gana las elecciones del próximo domingo.

Sábado 11 de Septiembre de 2021

1 ¿Quién es Cristian D’Amico?

Un padre de familia normal, como cualquier otro, y un empresario que se hizo de abajo con trabajo y sacrificio.

2 ¿Está bien definirte como el presidente de Newell’s?

No, porque no lo soy. Sí soy la persona que se plantó ante los personajes que le estaban haciendo daño al club y a su gente. A mí lo único que me desvela es intentar darles respuestas a los socios y a los 480 empleados que tiene el club y que dependen de mis acciones para comer. El que me conoce sabe muy bien que le dedico mi vida al club. Mis rivales en las elecciones intentan crear un personaje de mi persona que no soy. Me pintan como violento, pero las verdaderas agresiones las tuve yo cuando sufrí con mi hijo un atentado. Mi familia y la gente de Newell’s sabe muy bien quién es D’Amico.

3 ¿Qué te dio y qué te quitó ser dirigente de Newell’s?

Me dio la mayor satisfacción de mi vida que es gestionar el club que amo y dar todo lo que está a mi alcance para construir una mejor institución. Me quitó tiempo con mi familia y tener la vida de empresario que tenía antes de entrar al club. Desde que estoy en Newell’s ya no tengo las preocupaciones de una persona común porque vivo pendiente del club.

4 ¿Cuál es tu mayor virtud y tu peor defecto como dirigente?

La virtud es la dedicación que tengo por Newell’s. No fue una decisión pensada, pero empezó a suceder y un día me di cuenta de que me acostaba y me levantaba pensando en el club, y ya era tarde para cambiarlo, jaja. Mi peor defecto es ser muy exigente y pretender un ritmo de trabajo por lo que quien no esté dispuesto a dar todo no puede estar conmigo. Quiero participar en todo lo que pasa en Newell’s y eso a veces tengo que controlarlo y dejar hacer a los que más saben.

5 ¿Te molesta que digan que el mercado de pases de Newell’s no fue bueno?

Para nada. Porque entiendo que tanto Gamboa como Bernardi trabajaron muy duro en ese aspecto. Además, para realizar un análisis correcto de esta situación también es importante considerar que el plantel profesional cuenta con muchos juveniles que ya debutaron en la primera. Hay jerarquía y un gran potencial. Por supuesto que hay que corregir cosas. El otro paso de nuestra gestión, si el socio el domingo 19 nos elige, será empezar a capitalizar el trabajo de las inferiores. El hincha de Newell’s es inteligente y sabe que lo que hicimos hasta ahora fue buscar un equilibrio entre las necesidades, el presupuesto, los juveniles y las oportunidades para no perder el rumbo. Lo importante es que tengamos un proyecto claro de club y el Frente Rojinegro es la única agrupación que lo tiene.

6 ¿Tomaste de prepo el mando del club y lo corriste a Bermúdez?

Yo no decidí tomar el mando de prepo del club. Solo decidí oponerme dentro de la comisión directiva a todo lo que perjudicaba a Newell’s. Había personas que estaban al mando y en cada decisión que tomaban, el club perdía algo. Cuando vi que Concina, bajo la directiva del presidente Bermúdez, hacía gestiones sólo pensando en sus intereses personales decidí pelear desde adentro y no renunciar o bajarme del barco como hizo el propio Concina. Cuando vi que había cosas que no estaban muy claras, decidí combatirlas para que no siguieran dañando al club que amo. Ahí comencé a tener más peso en las decisiones y hoy soy la cara visible del club.

7 ¿Qué quisiste decir cuando definiste que Concina es Bermúdez y que Astore es Eduardo López?

Concina y Bermúdez son el pasado de Newell’s. Y Astore estuvo al lado como un soldado incondicional de Eduardo López, el presidente de la etapa más oscura de la historia de Newell’s. Tanto uno como otro son nefastos para el club. A esa gente hay que tenerla siempre afuera de Newell’s.

8 ¿Qué es lo primero que vas a hacer si ganás?

Reforzar el plantel de la primera y ya estamos trabajando en ese tema con los responsables en el mercado de pases de diciembre. Y en lo estrictamente institucional vamos a convocar a los socios para una actualización del estatuto. También voy a convocar a todas las agrupaciones opositoras y a la gente de la vida política de Newell’s para que vengan a ayudar al club para hacerlo cada vez más grande. Sé que esto parece un eslogan de campaña, pero si no lo cumplo cuando gane las elecciones quiero que todos me lo reclamen y se darán cuenta de que no les miento. Y con relación al estadio vamos a darle curso al proyecto ya iniciado para la construcción de la nueva bandeja. Hay conversaciones sobre el financiamiento que están muy avanzadas. Hay una idea de nombre para bautizarla. Solo resta que se renegocien algunos términos de coyuntura y se retome el acuerdo que ya teníamos avanzado. En todas las áreas hay prioridades. Por eso hablamos de un proyecto serio y aplicable.

9 ¿Cómo se va a llamar la nueva tribuna del Coloso?

Llevará el nombre del mejor jugador del mundo que gracias a Dios salió y es hincha de Newell’s. Se llamará Lionel Messi.

10 ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde que estás a cargo del club y qué te hubiera gustado cumplir y no pudiste?

Lo más importante, que no se ve en ladrillos ni en goles, pero sí se verán los frutos en breve, es la salida del concurso y de la intervención judicial. Y debo reconocer que me hubiera gustado comenzar la obra de la nueva bandeja en abril pasado, pero por la suspensión de las elecciones no se pudo.

11 ¿Por qué elegiste al ingeniero José Luis Conde como compañero de fórmula?

Porque el ingeniero José Luis Conde es un hombre honorable. Una persona que le dio mucho a Newell’s sin esperar nada a cambio. Capacitó a la gente de la institución y desde hace cuatro años lleva adelante todas las obras que hay en el estadio, en el club y en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa. Además es honesto y muy capacitado. Estoy muy orgulloso de que sea mi compañero de fórmula. Lo elegí en abril, lo elijo en septiembre y lo elegiré siempre para que esté a mi lado.

12 Si estuvieras en el medio del mar y tuvieras que salvar a uno de estos tres personajes de la vida política de Newell’s, ¿a quién salvarías: Bermúdez, Concina o Astore? ¿Y por qué?

Lo salvaría al doctor Ignacio Astore porque en pandemia se necesita mucho de los médicos.

13 Definí con un concepto a Eduardo López, Eduardo Bermúdez, Juan José Concina y Daniel Giraudo.

Eduardo López fue el mal de Newell’s. Eduardo Bermúdez dañó al club, pero no al nivel de López. Concina es un tipo que está acostumbrado a bajarse del barco. Y esas personas no merecen mi respeto. Y a Daniel Giraudo, con quien tenemos idas y vueltas, lo reconozco como un leproso de ley y que ama a Newell’s.

14 ¿Qué lineamientos tuviste en cuenta para formar la lista del Frente Rojinegro?

Lo primero que tuvimos en cuenta es que formáramos un equipo. Somos una lista que surgió en base a la convicción, el trabajo y la gestión. Somos uno para el otro y no formamos una lista para encontrar la forma de llegar al poder y a costa de eso, ponemos a cualquiera. José Luis Conde, Lucía Salinas, Edith Herrera, Chiquito Magnano, Sebastián Orsini, Roberto Mensi y Alfonso Quaranta, todos amamos a Newell’s y si estamos en el club no es para hacerlo interesadamente. Además hay un grupo de socios que no está en la lista, pero que colabora día a día como Pablo Cerra, Diego Gindin, Juan Pablo Saint Girons y Julián González con el Masterplan. Todos están muy comprometidos y muy ilusionados en devolverle al club todo lo que nos dio.

15 ¿Cuál fue la mayor alegría y el gol que más gritaste en una cancha?

Sin dudas, la mayor alegría fue el título del 88. Ese equipo era increíble, quedó en mi corazón. Y lo que más grité no fue precisamente un gol, sino el penal que erró Pico en la Bombonera y nos dio el título.

16 ¿Las elecciones del domingo 19 serán una bisagra para la historia de Newell’s?

El domingo que viene en las urnas se ponen en juego dos proyectos de club. Nosotros, con el Frente Rojinegro, queremos un Newell’s abierto para los socios, con familias en la vida social y con un club desendeudado. Queremos mirar siempre hacia el futuro. En cambio, Astore apuesta a volver al pasado y a los años oscuros que vivimos con Eduardo López. Si estuvo 14 años con López es imposible que no se haya enviciado de lo que fue esa gestión nefasta para Newell’s. Por suerte, de la mano de Guillermo Lorente, recuperamos la vida política de un club de la dimensión de Newell’s. Esos años de dictadura dejaron en el socio una necesidad de participación muy saludable. Además, no nos olvidemos de que la participación democrática tiene que ver con nuestro origen porque Newell’s se fundó con la voluntad de los ex alumnos del colegio, todos iguales, todos con las mismas voces. Gracias a Dios, hoy eso se mantiene para hacer de Newell’s una institución infinitamente más grande.

17 En estos tiempos en los que la educación se vio tan deteriorada por la pandemia, ¿qué lugar ocupa el colegio de Newell’s en la plataforma de campaña?

En un lugar tan prioritario como la cuestión deportiva. Para nuestra aspiración, la educación y el fútbol van de la mano. Justamente con la incorporación del ingeniero Javier Macchi, no es sólo educar a un jugador de fútbol, sino a una persona en su totalidad. Por eso celebro que en una época difícil como esta de pandemia, el proyecto para el desarrollo de la educación en Newell’s sea estratégico. La educación es un engranaje fundamental en el futuro de nuestra institución y de nuestros socios, jugadores y dirigentes.

18 ¿Convocarías a Astore para el centro de salud que tienen proyectado construir cuando seas presidente?

Claro que lo convocaría porque dicen que es un gran profesional de la salud. Y si nosotros queremos un club abierto para todos los hinchas de Newell’s, Astore es socio e hincha. Los socios tienen que participar, con ideas, voluntad y buenas intenciones. Este club se creó así y debe seguir así por ese camino. Además, la construcción de un centro de salud es uno de los proyectos a mediano plazo, que tiene que ver con la necesidad de servicios de salud para la estructura de los deportistas del club y de los socios.

19 ¿Cuando dijiste que ibas a tener de rival en las urnas a la persona que gesticuló en el famoso 4-0 de Central a Newell’s del 97 fue en alusión a Ignacio Astore?

Astore era el médico de ese equipo que perdió el clásico ¿o miento?

20 ¿Es cierto que el ingeniero José Luis Conde ya tiene todos los planos para empezar con las obras en el nuevo terreno que compraron en Bella Vista?

Es verdad. En agosto se pagó el 30% del total de las tierras y se cumplió con el primer pago correspondiente a la adquisición del terreno lindero al Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa. Esta cuota, la primera de las cinco a abonar, representa el 30% del precio total. Este espacio tiene 8 hectáreas, que se suman a las 16.5 con las que el predio cuenta hoy. La idea es instalar allí una nueva sede, propiciando el crecimiento de nuestras actividades sociales y deportivas.

21 Calificá con puntajes a estos presidentes de Newell’s: Armando Botti, Eduardo Gallo, Eduardo López, Guillermo Lorente y Eduardo Bermúdez.

A Eduardo López le pongo un cero porque destruyó el club. A Bermúdez un 2 porque tuvo la trayectoria para ser un gran presidente pero fue un verdadero desastre. A Gallo, Botti y García Eyrea les pongo un 8 y me identifico con ellos. Y el 10 sobresaliente es para Guillermo Lorente, quien refundó el club después de que López lo vaciara. Realmente a Guillermo lo admiro mucho. Le dio mucho de su vida al club y se merece siempre el reconocimiento de todos los socios e hinchas.

22 ¿Por qué el socio de Newell’s tiene que votar a la fórmula D’Amico-Conde-Griffa?

Porque es una lista que entiende lo que es administrar el club, tiene un proyecto y objetivos claros. Y, sobre todas las cosas, ya demostramos que tenemos la experiencia suficiente para gestionar inmediatamente después de asumir, sin perder meses y a veces años en entender cuál es la dinámica del club.

23 ¿Es cierto que le pagás un monto de dinero mensual a Eduardo Bermúdez para que esté en silencio?

Suena extraño eso, porque con el mismo criterio, él debería pagarme a mí. La verdad es que Eduardo Bermúdez comprendió que su participación le hacía mucho daño a Newell’s y que ya no está para la exigencia que demanda el club. Esto vino después de varias decisiones fallidas que afectaron mucho a la institución. No le pagaría ningún dinero porque soy muy cuidadoso con la plata del club.

24 ¿Qué le dirías a Concina, quien dijo que D’Amico maneja el club como el Eduardo López de estos tiempos?

Sólo quiero recordarle a los socios que hasta la renuncia de Concina, a principios de este año, todas las decisiones del club llevaron su firma y la de Bermúdez. Que diga eso habla más de él que de mí porque yo como vicepresidente no tengo firma.

25 ¿Por qué elegiste a Lucas Bernardi para que manejara el fútbol?

Porque creo en su capacidad y en su inteligencia. Es una persona razonable, sensata y que aporta criterio y conocimiento. Estamos seguros de que va a jerarquizar el fútbol profesional, conoce el club desde todos los lugares. Desde ser jugador de Malvinas hasta ser campeón. Además, hay algo que para mí lo enaltece como ser humano y es que Lucas siempre estuvo cada vez que Newell’s lo necesitó. Junto a Lucas confiamos y elegimos el proyecto de Fernando Gamboa. Coincidimos en que Newell’s tiene que superar una transición en lo futbolístico y para hacerlo requiere de las ideas de una persona que entienda como nadie el sentir rojinegro y Lucas lo entiende a la perfección. Gamboa sabe realmente lo que es este club y tiene muy claro que pone en juego mucho más que un contrato de trabajo. Newell’s tiene ahora un técnico del riñón leproso para salir adelante. Era el momento indicado, por el compromiso y el amor que el Negro tiene por el club.

26 Los que caminan a diario el club coinciden en que desde que tomaste las riendas, Newell’s nunca había proyectado y concretado tantas obras como ahora.

Es así. Además me considero un hombre de obras. Por ende, tengo al lado al ingeniero Conde, que es el gran motor de todo lo que estamos haciendo. Por eso Newell’s estuvo constantemente en obras y ni durante lo peor de la pandemia se paralizó. Por ejemplo, hace más de un año que venimos haciendo los 27 núcleos sanitarios en el Coloso y ya llevamos seis baños hechos desde cero. La semana pasada culminamos la segunda etapa de asfalto en Bella Vista y en un plazo de 15 días la totalidad del predio contará con pavimento asfaltado a nuevo. Días atrás se inició la remoción de árboles y escombros en las 4 hectáreas adyacentes al área en la que se entrena el plantel profesional y en estos momentos hay una excavadora y seis camiones para terminar con la limpieza y así iniciar el proceso de construcción de las dos nuevas canchas.

27 ¿Te pondrías la camiseta de Central públicamente en una situación límite de tu vida?

Nunca. Antes prefiero morirme.

28 En la calle está instalado que si D’Amico no gana las elecciones, la relación de Newell’s con la AFA no será la misma debido a que sos uno de los dirigentes más cercanos al presidente Tapia, ¿coincidís con esa lectura de la situación?

Seguirá siendo la misma porque no se me cruza por la cabeza no ser presidente de Newell’s. Afortunadamente, con Tapia hicimos una buena amistad. Pero esto es bueno para Newell’s porque sirve para reconstruir una relación institucional fundamental para la proyección del club. Mi único objetivo es que Newell’s esté cada día más fuerte en la AFA y eso es lo que está sucediendo. No se construye una relación de un día para el otro con el presidente de la AFA. Si Newell’s tiene una buena sintonía con Tapia es porque el presidente vio que en el club se están haciendo bien las cosas.

29 ¿Pagar la última cuota del fideicomiso fue como ganarle a Central con un gol en el último minuto?

Mirá que ya le gané a Central en el último minuto con un gol de Maxi en el Gigante. Cuando pagué la última cuota sentí que Newell’s recuperaba las llaves y que se cerraba una etapa nefasta. Fue una alegría incomparable. No puedo olvidarme de la imagen cuando estaba en la mesa directiva y veía que algunos tomaban malas decisiones mientras el dinero no alcanzaba ni para los sueldos de los empleados. Gracias a Dios eso terminó y esa gente ya no estará más en el club.

30 ¿Lo decís por Bermúdez y Concina?

Ellos fueron dos de las personas que más daño le hicieron a Newell’s en estos años. Pensar que las decisiones que tomaban eran para beneficio propio y jugaban con el dinero que debían cobrar los empleados.

31 ¿Alguna vez se te cruzó por la cabeza bajarte del barco cuando el gobierno provincial informó en abril pasado que no se podían desarrollar de nuevo las elecciones en Newell’s?

Nunca. Yo no soy de los que se bajan del barco. Al contrario. Cuando el gobierno provincial informó que no había elecciones, me saqué el traje de candidato y volví a ponerme el uniforme de trabajo, que es el que mejor me sienta. Había que hacerse cargo de muchos temas y compromisos que lógicamente se postergaron para después de las elecciones que no se realizaron. Había que tomar decisiones con responsabilidad, como sucede desde hace un tiempo. Eso implicaba dejar de dar notas diarias con los medios de comunicación por la campaña y enfocarme en lo que el club necesitaba de manera urgente. En ese período, vinieron los resultados deportivos que todos conocemos en el ciclo de Burgos y que tanto nos dolieron. Preferí centrarme en el club, en lo que había que hacer y no prestarme a una pelea mediática que en ese momento no era positiva para la institución.

32 Astore dice que no sabe la deuda que le dejará D’Amico si gana las elecciones. ¿Cómo está realmente económicamente Newell’s?

Está bien y saneado. Basta mirar el nuevo balance, que será dado a conocer en los medios de comunicación. En tiempos de crisis por la pandemia, el club se apoyó en todos los soportes y ayudas que tenía a su alcance e incluso en la generosidad y grandeza de sus socios, que mayoritariamente priorizaron el apoyo y continuaron abonando sus cuotas societarias, con compromiso y responsabilidad. Además, Newell’s realizó convenios con distintos sectores, desde jugadores y equipos técnicos para amortiguar la caída de los ingresos. Se pudo, con esfuerzo y muchas postergaciones, mantener el club a flote y asumir el compromiso concursal. Todo esto lo vivo como un verdadero triunfo.

33 ¿Cómo convenciste al maestro Jorge Bernardo Griffa para que volviera al club?

El maestro Griffa nunca debió irse de Newell’s. Pero López lo echó. Y decidió volver porque vio la seriedad con la que estábamos gestionando el club. Me reuní con él para explicarle lo que estábamos haciendo y aceptó enseguida. Está tan involucrado con nuestro proyecto que irá en la lista con nosotros. El socio no es tonto y ve estas cosas. Si Griffa, un prócer para nuestra historia, está en este proyecto es porque la gestión es seria y transparente.

34 Si estuviera disponible, ¿le hubieras ofrecido un lugar en la lista con vos a Rafael Bielsa?

Le ofrecí ser presidente. Con esto te digo todo.

35 ¿Por qué cada vez que hay un clima violento en Newell’s, generado por los resultados o por otras cuestiones, D’Amico es el centro de los hechos de violencia? Primero fue con un atentado en el que estabas junto a tu hijo y después con pintadas amenazantes en tu negocio.

No hay clima violento. En el Parque vas a encontrar a muchas familias y chicos haciendo deporte, con los padres acompañándolos. Ahora, si te referís a los hinchas, cuando perdemos todos tenemos una profunda angustia y decepción, y es parte del sentimiento. Pero eso no es violencia.

36 ¿Ponés las manos en el fuego por todos los que estuvieron a lo largo de estos años en la comisión directiva de Newell’s de que no tocaron un peso del club?

No, sólo las pongo por los que me acompañaron hasta ahora y me acompañarán en la nueva gestión.

37 Desde el diario hablamos con Astore para propiciar un debate entre los tres candidatos a presidente y contestó que no debatía. ¿Por qué creés que no quiere hacerlo con vos y Moresco?

Te puedo contestar por lo que intuyo, después de ver lo que propone para el club. Sinceramente me parece que no está al tanto ni de lo que se hace en Newell’s ni de cómo se hace. Y en un debate quedaría expuesto por su falta de información. Insisto, no juzgo sus buenas intenciones, sólo me expreso por lo que dice él en los medios.

38 ¿Es cierto que ponés dinero de tu bolsillo en Newell’s para que no falte nunca para pagarles los sueldos a los empleados?

Yo hago lo que hay que hacer para que Newell’s siga adelante. Si alguna tuve que poner, lo hice. Lo hago con orgullo por el club de mi corazón. Siempre haré lo que sea para el bien de estos colores.

39 ¿Coincidís con que el trabajo en las divisiones inferiores todavía no dio sus frutos en tu gestión?

No coincido. El trabajo de las inferiores es a mediano plazo. Todo empezó con Martín Mackey mejorando la organización que creímos hacía falta y con la llegada de Enrique Borrelli se aprovechó esa estructura anterior para apuntar con su experiencia a mejorar la captación y la inserción de los jóvenes en la reserva primero y en la primera después. Creemos que estamos en el camino correcto y que se están empezando a ver los primeros frutos del trabajo, tanto en la tabla general de las divisiones juveniles de AFA, como con algunos chicos que empiezan a destacarse. Por suerte, el club tiene profesionales en todas sus áreas. Hay gente muy preparada, que lo conocen bien y que trabajan orgánicamente. Son todos expertos en lo que hacen. Fue un proceso que iniciamos a finales del 2017 y que no tiene final, porque siempre se irá mejorando. Por eso a aquellos que dicen que se necesita profesionalizar algunas áreas del club les digo que ya lo están, que primero conozcan y caminen el club.

40 La última, ¿jurás que vas a cumplir con todo lo que prometiste en esta campaña?

Lo juro. Me comprometo a seguir dedicando mi vida entera al club. A dirigir y a apoyar al equipo de gente que me acompaña para llevar a cabo el proyecto con el que les demos a los socios e hinchas de Newell’s lo que se merecen. Somos conscientes de que se ha relegado mucho por los ya finalizados compromisos judiciales, pero sabemos cómo trabajar y gestionar para que el club siga creciendo. Ya dejamos atrás la peor etapa de la vida institucional, un lastre que hasta nos condicionó también en lo deportivo. Ahora se inició un nuevo camino, uno con el que aspiramos a llevar a Newell’s a un nivel más alto. Mi compromiso es total. Y esto lo digo con la convicción que sé lo que significa, lo vivo hoy de esta manera y lo quiero seguir haciendo en los próximos cuatro años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario