Ovación

Dakar: La mejor actuación argentina de la historia

Dakar histórico. Kevin Benavides ganó en motos y Manuel Andújar en cuatriciclos. La muñeca albiceleste dijo presente en Arabia Saudita.

Sábado 16 de Enero de 2021

En un día histórico para el deporte motor argentino, Kevin Benavides se convirtió en el primer sudamericano en ganar en la categoría de motos y Manuel Andújar triunfó en cuatriciclos, por lo que la 43ª edición del Rally Dakar en Arabia Saudita es la mejor actuación de la Argentina en esta competición hasta el momento: dos campeones en la misma edición.

El salteño Benavides (Honda) puso a la Argentina y a Sudamérica por primera vez en lo más alto de la categoría de motos dentro del Dakar, ya que le alcanzó con el 2º puesto en la etapa de ayer, detrás de su compañero, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

La duodécima y última etapa unió las ciudades de Yanbu y Jeddah, de 557 kilómetros de recorrido, de los cuales 202 fueron de velocidad. Kevin Benavides comenzó en la punta de la competencia y el segundo puesto obtenido en la especial, detrás de Brabec, le permitió asegurarse el triunfo en la general, algo que nunca se había dado para un motociclista argentino.

A los 32 años y en su quinta participación en el Dakar, el representante de la escudería oficial Honda se repuso de la caída sufrida cuando promediaba la carrera, con fractura de tabique nasal incluida, momento donde parecía que empezaba a complicarse la posibilidad de soñar con una victoria. Pero el salteño se repuso y los éxitos conseguidos en las etapas quinta y novena lo revitalizaron para pensar que no todo estaba perdido.

En la décima etapa, Benavides retomó el liderazgo del clasificador general, donde se mantuvo hasta este viernes glorioso para quien a los 3 años ya se había sentado en una moto y a los 9 comenzó en el motociclismo deportivo.

El Enduro nacional e internacional lo vieron sobresalir desde su adolescencia hasta cumplir el sueño de correr el primer Dakar en 2016, donde culminó cuarto. En 2017 no pudo participar debido a una lesión en la mano derecha que sufrió a días de la largada. En 2018 tuvo revancha y fue segundo del austríaco Matthias Walkner; en la edición del 2019 culminó quinto y en 2020 arribó al final en el puesto 19.

Ayer, el día soñado llegó y Kevin Benavides le dio a la Argentina un triunfo histórico, el primero en moto y el octavo en el Dakar (los demás fueron en cuatriciclos), después de las tres consagraciones del bonaerense Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016, las dos de su hermano Alejandro Patronelli en en 2011 y 2012 y la de cordobés Nicolás Cavigliasso en la edición 2019, a la que se sumó la de Manuel Andújar en esta edición.

Andújar, en cuatriciclos

Manuel Andújar (Yamaha) se consagró en cuatri, donde Argentina reina desde que el Dakar llegó a la Argentina y los Patronelli abrieron el camino.

A Andújar le alcanzó con el segundo puesto detrás del cordobés que corrió con licencia de Estados Unidos, Pablo Sebastián Copetti (Yamaha).

Copetti, que tiene en su quad la preparación del mítico santafesino Oreste Berta, conocido como el Mago de Alta Gracia en el automovilismo nacional, concluyó tercero y el más joven de la competencia, el bonaerense Tobías Juan Carrizo (Yamaha), con 18 años, arribó 11º.

Con 24 años y tres Dakar disputados, Andújar afrontó la edición 2021 con las mejores expectativas, motivado tras haber llegado en todas sus anteriores participaciones, donde con el correr de los años mostró un destacado crecimiento.

El piloto oficial de Boca Juniors, club que lo apoya en la aventura del Dakar, debutó en 2018 cuando finalizó en el puesto 29, en 2019 fue quinto y en 2020 concluyó la competencia en el cuarto lugar.

Los triunfos parciales en la cuarta y séptima etapas lo posicionaron como gran candidato a vencer en el Dakar, lo que finalmente logró ayer. En la séptima jornada de carrera saltó a la punta de la clasificación general tras el abandono de Cavigliasso, y desde ahí nadie pudo con el representante de Lobos.

Desde la llegada del Dakar a Sudamérica, los argentinos siempre se destacaron en esta categoría y se impusieron en cuatriciclos en seis ediciones con los hermanos Patronelli y Cavigliaso. Ahora llegó el momento de Andújar, quien se preparó a lo largo de los últimos años compitiendo en distintas pruebas internacionales para llegar con la madurez necesaria.

En autos se impuso el francés Stephane Peterhansel (Mini), quien alcanzó su decimocuarto logro y ratificó una vez más su apodo de Monsieur Dakar, ya que ganó también seis ediciones en la divisional motos entre 1991 y 1998.

Segundo en la general fue el qatarí Nasser Seleh Al Attiyah (Toyota, y tercero el español Carlos Sáinz (Mini). En Camiones ganó el ruso Dmitry Sotnikov, con Kamaz, y segundo fue su compatriota y compañero de escudería, Anton Shibalov.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS