Cuffaro Russo disfruta el arranque canalla
"No soy de esos que quieren estar en las tapas de los diarios. Sé que el márketing en esta profesión es importante pero como no sueño con dirigir la selección, no me fijo demasiado en eso. Para mí lo más grande es Central, quiero dirigir y hacer las cosas bien acá. Porque es mi casa, mi ciudad y mi club. Acá está mi gente y mi familia, no ambiciono nada más". Así resume Ariel Cuffaro Russo su perfil de acción como entrenador.

Lunes 31 de Agosto de 2009

"No soy de esos que quieren estar en las tapas de los diarios. Sé que el márketing en esta profesión es importante pero como no sueño con dirigir la selección, no me fijo demasiado en eso. Para mí lo más grande es Central, quiero dirigir y hacer las cosas bien acá. Porque es mi casa, mi ciudad y mi club. Acá está mi gente y mi familia, no ambiciono nada más". Así resume Ariel Cuffaro Russo su perfil de acción como entrenador. Es un tipo simple que no se aparta de su receta de vida. Es un hombre de familia que respira fútbol y disfruta mesuradamente el notable inicio de Central en el Apertura. En un cálido mano a mano con Ovación en su casa de barrio Bella Vista, el técnico compartió sus sensaciones. "Estoy disfrutando este momento con gran intensidad porque me preparé toda la vida para lo que estoy viviendo ahora", destacó.

  "Yo tengo mi forma de ser y no me cambian los resultados. No soy un obsesivo pero trabajo con mucha seriedad. Mantengo mi perfil porque soy un tipo de barrio, normal y tranquilo. Esta chance me llegó cuando menos la esperaba. Pero me siento bien preparado para esta instancia. Estoy con toda la polenta y quiero que la gente siga entusiasmada con este equipo", confesó sentado en su living y saboreando una picada que arrimó su esposa.

  A los 46 años, Cuffaro Russo está a punto de cumplir las bodas de plata con Griselda. Es un padre orgulloso de sus tres hijos: Ariel Franco (24), Cristian (21, juega en la reserva canalla) y Lucas (15). "Tengo un núcleo familiar hermoso y estoy siempre agradecido porque disfruto mucho lo que tengo. Para mí el secreto en la vida es no desear tanto, con eso se logra la paz interior", recalcó con su tendencia reflexiva habitual.

  Ya nada es lo mismo en el hogar del conductor auriazul. Después del prometedor arranque de Central, la gente pasa, le toca la puerta y le regala cosas. "Los vecinos me traen tortas, pan dulce y me tiran mucha energía positiva. Eso me llega y es lo que intento contagiar a los jugadores", confió.

  Más allá de su presente revolucionado por el devenir de los acontecimientos, Cuffaro intenta mantener sus ritos cotidianos, por eso no deja de juntarse con sus amigos en La Rueda, el boliche de Gálvez y Ov. Lagos que sirve de templo de confesiones y de centro de debates futboleros.

   —¿Hasta dónde te permitís disfrutar este momento? —Disfruto todo lo que me está pasando pero soy un tipo tranquilo. Pongo toda la energía donde me parece que la debo poner: en el equipo y en el grupo. Para mí el plantel es el jugador número 12 y tiene que estar bien. Hacia allí apunto todos mis esfuerzos. —Volviste a instalar el "vamos los pibes" en las tribunas. —Eso es parte de la historia de Central, a la gente le gusta eso. Quieren ver un equipo con once leones, que sientan la camiseta, que mantengan el amateurismo que tienen adentro. Porque para mí el fútbol todavía sigue teniendo mucho de barrio, de orgullo. Ellos lo tienen adentro y trato todos los días de que siga vivo, latente. Ese es el espíritu que no tenemos que perder nunca. —¿Soñás con dejar una marca como técnico en el club? —No pienso tanto. No deseo tanto. Estoy metido en darle lo mejor a este grupo. Estoy entregando todo. Seguro que sueño, pero no me propongo objetivos de grandeza. Quiero hacer un trabajo serio y cumplir con todos los que confiaron en mí. —El presidente Horacio Usandizaga dijo que ibas a ser el Alex Ferguson de Central. —(Risas) Sé que sólo es una etapa. Siempre digo que todos los técnicos dirigimos con la valija hecha. Yo avisoro cosas buenas porque todos transmiten energía positiva. —¿Cuál es el mensaje para los hinchas canallas? —Quiero que la gente se identifique con este equipo. Estos pibes se juegan la vida en cada pelota y eso sé que gusta. Están compenetrados y saben lo que quieren. Además juegan bien. El resultado es una anécdota pero no voy a dejar que se salgan de la línea. Sólo prometo mucho trabajo y entrega total. l