Ovación

Cuatro para revalidar la gloria

El campeón Universitario, Provincial, Plaza y Jockey buscarán que el título siga siendo rosarino.

Jueves 29 de Octubre de 2015

Rosario marcará otra vez presencia fuerte en la Liga Nacional A de Clubes de hockey. Será en Mendoza, cuando hoy desde muy temprano comience a desarrollarse una nueva edición de este torneo que se disputará en ambas ramas pero que en damas tendrá enorme representación del hockey del Litoral: Universitario, Provincial, Atlético del Rosario y Jockey A. Sí, cuatro de los ocho equipos que competirán en la liga llegan desde la Cuna de la Bandera. Y con el plus y el orgullo de que el bicampeón reinante también es de Rosario: Universitario.

Desde hoy y hasta el domingo ocho equipos en damas y ocho en caballeros afrontarán la liga divididos en dos zonas y los dos mejores al cabo de la fase de clasificación, que se hará entre hoy y mañana, jugarán por el podio. En damas, además de los conjuntos rosarinos estarán el local Marista, Monte Hermoso (Bahía Blanca), Popeye (Salta) y River Plate (Buenos Aires), conducido por el emblemático Sergio Vigil. Los estadios Godoy Cruz y Malvinas Argentinas oficiarán de escenarios.

La liga, que es un certamen relativamente nuevo ya que la que se inicia hoy será recién la 10ª edición, es el torneo más importante de clubes a nivel país. A pesar de que durante mucho tiempo se la ha menospreciado y modificado cada año (en 2012 por ejemplo, uno de los cambios fue que se juegue en cuatro días) sigue siendo de lo más tentador especialmente para los equipos del interior. Casi una prioridad en el calendario. Podrán decir algunos que pierde importancia porque los equipos de Buenos Aires no la juegan (en otros tiempos sí le ponían expectativas, hoy algunos disputan la B) y porque en Buenos Aires se cocina el hockey, pero no hay objeción alguna que valga la pena. Los conjuntos de Buenos Aires no la juegan porque no quieren jugarla. Prefieren mirar el Metropolitano, siempre. A excepción de River y San Fernando, que estarán este año. El millonario, en realidad, nunca renegó de jugarla. Así que el que la gane será el monarca del país a nivel clubes. Le guste a quien le guste.

Entre las chicas, las universitarias de barrio Las Delicias buscarán el tricampeonato. En 2013 se sacaron la espina y consiguieron la liga por primera vez y, de yapa, defendieron el título en 2014. Dulces y con un gran equipo, intentarán repetir para igualar lo que hizo Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Geba), que la ganó en 2008, 2009 y 2010.

Provincial fue la víctima de Universitario en la final del año pasado, cuando por primera vez logró meterse en la definición. Aquella fue una final atípica que se definió en Rosario en dos veces. La final, en su fecha original, se suspendió por una intensa lluvia que no permitió terminar el torneo en el estadio Mundialista y concluyó días después con una cortina de agua peor. Sobre ese final de temporada, las conducidas por Ernesto Morlan ganaron el primer campeonato de primera división de la Asociación de Hockey del Litoral. Aquella final, más ese bautismo, y a pesar de un 2015 irregular y en el cual ya quedaron afuera del torneo doméstico, las hace pensar en que pueden tener revancha en la liga.

Atlético del Rosario, por su parte, arriba con muy buenas expectativas. Junto a Universitario fueron primero y segundo, respectivamente, en el torneo del Litoral y tiene un equipo sólido por donde se lo mire. La renovación llegó desde el banco con la dirección técnica de Patricio Rambaudi y adentro de la cancha con un buen mix de juventud y experiencia, especialmente la de la capitana Cora Erbetta. Como Uni, Plaza llega muy firme a pelear en Mendoza.

El equipo del pasaje Gould es el primer campeón de este certamen. En 2006 se consagró al ganarle la final a Tucumán Rugby en Córdoba por 3 a 0, con los tres tantos de Pilar Méjico. El presente que vive lo tienta para revalidar esa gloria.

Jockey A no llega con ningún lauro inmediato en el torneo, pero también le alcanza con un plantel de nombres importantes al que, como a todo equipo grande del hockey, nunca hay que descuidarlo. El conjunto hípico, al igual que Provincial, quedó afuera de la carrera por el título del Litoral el fin de semana pasado y por ello todos los cañones apuntan a la liga. En algún momento, sobre todo a principio de año, circuló el rumor de que Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo de todos los tiempos ya retirada de Las Leonas, podría volver a vestir los colores de su club en Mendoza. Pero por ahora, ese sueño debe esperar.

Hoy a las 9.30, Uni y Plaza se enfrentarán por la primera fecha del grupo A. Luego Plaza irá ante Monte Hermoso y Universitario con Marista. Por el grupo B hoy sólo jugarán un partido cada uno y los equipos rosarinos volverán a cruzarse: Provincial v. Jockey A. Completan ese grupo B, que mañana tendrá jornada doble, Popeye y River.

En Mendoza, la suerte está echada y habrá que esperar hasta el domingo para saber si la corona volverá a Rosario. Posibilidades hay. Muchas. Pero a todos los torneos primero hay que jugarlos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS