Ovación

Cosa de brujas: Newell's perdió con Estudiantes y no encuentra el camino

Newell's volvió a perder por tercera vez en este campeonato. Esta noche, por la undécima fecha del Clausura, cayó por 1 a 0 frente a Estudiantes de La Plata con gol de Rodrigo Braña cuando corrían 3 minutos del segundo tiempo. Los dirigidos por Roberto Sensini tuvieron una noche de brujas. El experimentado volante Pincha manejó los hilos del partido e hizo lo que quiso para que su conjunto se lleve la victoria cuando el partido había sido parejo e impresiso y el empate era el mejor resultado. 

Sábado 25 de Abril de 2009

Newell's volvió a perder por tercera vez en este campeonato. Esta noche, por la undécima fecha del Clausura, cayó por 1 a 0 frente a Estudiantes de La Plata con gol de Rodrigo Braña cuando corrían 3 minutos del segundo tiempo. Los dirigidos por Roberto Sensini tuvieron una noche de brujas. El experimentado volante Pincha manejó los hilos del partido e hizo lo que quiso para que su conjunto se lleve la victoria cuando el partido había sido parejo e impresiso y el empate era el mejor resultado. 

Los errores colectivos fueron mejor aprovechados por el conjunto de Sabella. Newell's, en cambio, fue a buscar con mucha gente al área rival pero la creatividad no apareció y el conjunto de Sensini volvió a carecer de agresividad. Esta vez fue un error del arquero Caffa, reemplazante de Peratta, pero no es el único responsable de la derrota rojinegra.

El desarrollo del primer tiempo se presentó abierto y con muchos espacios para que ambos equipos hagan correr la redonda. El local buscó siempre los pies de Verón, que era el estratega del equipo que dirige Alejandro Sabella. Newell's, por su parte, acostumbró a presionar al rival en su salida, y cuando le tocó atacar los hizo por la derecha con Pillud, en sociedad con Da Silva y Formica. Mientras tanto, cuando Vangioni entró en escena cumplió con el libreto, de hecho, a los 9' ensayó un buen remate que apenas se fue cruzado por el palo izquierdo.

Por el lado del mediocampo, ambos equipos jugaron al límite y así las tarjetas no tardaron en llegar. A Los 7', Bernardello salió a cortar y cometió falta. Después fue Enzo Pérez el que impidió un contragolpe que había encabezado Da Silva. También debió ser sancionado Verón, quien no paró de jugar empujando con los brazos, con los que sacaba ventajas, además de increpar al árbitro en reiteradas oportunidades y majeó el partido a su antojo. El que sí jugó muy bien como volante central fue Rodrigo Braña, que siempre se las ingenió para quedar bien ubicado y contener los embates rojinegros.

Había buen pie en la media cancha, aunque las chances de gol fueron escasas. Ambas defensas funcionaron bien y sacaron todo lo que llegaba al área. Los tres centrales rojinegros demostraron seguridad y solvencia a la hora de entrar en juego, salvo la amarilla que vio Insaurralde por faulear lejos del área luego de un mal pase de Lucas Bernardi.

La chance clara de gol de Newell's pudo ser un cabezazo del Flaco Schiavi que fue a buscar un córner y cabeceó sólo y sin marca. Mientras que la del Pincha fue a los 44' por parte de Boselli luego de una buena asistencia de la Brujita Véron. Fue muy pobre en ese sentido. Por momentos pareció un partidazo y aunque el partido tuvo varios pasajes modestos.

Newell's intentó siempre desplegar su juego colectivo para subir al ataque con volumen, pero al llegar al área todo se diluía. Estudiantes, en cambio, no gravitó demasiado y salvo la del ex delantero xeneize nunca le dio mucho trabajo a Germán Caffa. Aunque eso le costó caro tanto a los mediocampistas rojinegros como a los defensores, quienes vieron la amarilla como Insaurralde, Bernardello y Pillud.

No pasaron 3 minutos del inicio del complemento que el equipo de Sensini tuvo que lamentar una falla en el medio porque Braña recibió en soledad y le pegó al arco de primera. El remate resbaló en las manos de Caffa y se coló en el arco.

Con el correr los minutos, los rojinegros fueron rearmando el sistema pero los esfuerzos no daban resultado y el equipo pareció perderse en la intensa y espesa niebla que invadía el terreno de juego platense. Formica brilló por su ausencia, Bernardi llegaba a destiempo, Bernardello hizo lo que pudo, y así, el local comenzó a manejar los hilos del partido.

Estudiantes decidió cerrarse y esperar al visitante para luego contraatacar, mientras Newell's buscó por las bandas e hizo correr la pelota, aunque sin demasiada profundidad. Después ingresó Sperduti por Bernardi, y Salcedo por Da Silva para buscar revertir el resultado.

Pero el medio rojinegro no respondía y a la hora de defender las marcas no eran exigentes y rigurosas por lo que Verón hizo de las suyas y cuando se lo proponía construía jugadas de valor.

Cuando la Bruja se cansó y mermó en el juego, Newell's aprovechó y tuvo más la pelota. Buscó con centros a Armani y a Salcedo, pero no lograba lastimar. Tocaba y tocaba, pero no tenía profundidad y después terminaba cometiendo faltas porque quedaba mal parado de contra. La Lepra fue hasta con Schiavi como tercer delantero. Córner tras córner en busca de la cabeza que le dé al menos un pálido empate al rojinegro en la noche platense.

Newell's cayó por tercera vez en este torneo Clausura y ya lleva nueve partidos sin conocer la victoria. Sigue sin sumar de a tres y la situación es más que preocupante. Esta noche, la Bruja se vistió de rojo y blanco y arruinó las chances que Newell's tenía para retomar a la senda triunfal. Ahora se viene River y el clásico está a la vuelta de la esquina.

La previa

Newell’s saltará esta noche a enfrentar al siempre complicado Estudiantes con antecedentes buenos y malos. Desde lo positivo se puede afirmar que la Lepra superó ampliamente en el desarrollo a sus dos rivales anteriores, como Tigre y Godoy Cruz, donde se cansó de generar opciones claras de gol y mereció por holgura retirarse victorioso. Y aquí asoma de inmediato el punto flaco del equipo de Roberto Sensini, la alarmante incapacidad para hundir la pelota en la red rival desde posiciones inmejorables. Claro que esta pólvora mojada no es lo único que preocupa en el búnker rojinegro. La realidad marca que el equipo hace ocho fechas que no gana, con dos derrotas y seis empates, los últimos tres en cadena. Por eso se impone cortar de raíz esta colección de pobres resultados. La sed de victorias debe saciarse de inmediato y más con el clásico a sólo dos semanas por delante.

Si bien Roberto Sensini recién confirmará a los once en el vestuario del estadio Ciudad de La Plata es casi un hecho que habrá dos modificaciones nominales respecto al último empate ante Godoy Cruz. Una de las variantes es obligada, ya que Sebastián Peratta acumuló cinco amonestaciones y deberá purgar una fecha de suspensión. En su lugar ingresará Germán Caffa, que tendrá un examen exigente en un puesto donde a veces la falta de continuidad no tiene piedad. Caffa hace diez partidos que no se para bajo los tres palos de la primera rojinegra.

La otra modificación es táctica. El paraguayo Alejandro Da Silva reemplazará a su compatriota Santiago Salcedo. Da Silva puede ser el remedio a la poca eficacia goleadora, ya que es un delantero astuto para generarse sus propios espacios y cuando enfrenta al arquero suele apelar a la opción más práctica para terminar la jugada. Igual, hace ocho meses que no es titular por una fractura en el peroné y sentirá el trajín.

Newell’s debe aprovechar que Estudiantes está dulce por la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Pincha tiene la cabeza en otra cosa y la Lepra apunta todos los cañones a reencontrarse con la demorada victoria. Es que aquel triunfo rojinegro ante Boca en La Bombonera (segunda fecha del torneo Clausura) ya tiene color sepia. Jugar de manera aceptable y no ganar es como ir a la playa y no meterse al mar.

Formaciones

Estudiantes: Mariano Andújar; Germán Ré, Christian Cellay, Leandro Desábato y Raúl Iberbia; Enzo Pérez, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; José Luis Calderón y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.

Newell's Old Boys: Germán Caffa; Nicolás Spolli, Rolando Schiavi y Juan Insaurralde; Iván Pillud,  Hernán Bernardello, Lucas Bernardi y Leonel Vangioni; Mauro Formica; Alejandro Da Silva y Leandro Armani. DT: Roberto Sensini.   

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS