Corrientes te va a ayudar

El correntino Leo Mayer le puso el pecho a la situación y empató 1 a 1 la serie entre Argentina y Brasil. La historia empezó torcida con la caída de Berlocq.
7 de marzo 2015 · 01:00hs

Casi las 7 y media de la tarde, bastante más de 8 horas de una primera jornada de Copa Davis a la vieja usanza. Como en los buenos viejos tiempos de Guillermo Vilas y Thomaz Koch, con las disculpas del caso, peleándole a la claridad y a la puesta del sol para llegar a destino. Primero un sol implacable y un calor arrollador, después sombras incómodas que aceleran los tiempos y los nervios. Argentina y Brasil empatan 1 a 1 al final de la primera jornada de los octavos de final tras las victorias de Joao Souza sobre Carlos Berlocq por 6/4, 3/6, 5/7, 6/3 y 6/2 y de Leonardo Mayer frente a Thomaz Bellucci por 6/4, 6/2, 1/6 y 6/3. Un resultado flojo para Argentina que muy probablemente llegue en desventaja a la última jornada por la enorme diferencia de jerarquía que existe entre uno y otro equipo de dobles.

   Si bien se anunció como una serie pareja, la preeminencia de Charly Berlocq y Leo Mayer dependía de ellos mismos, por lo que suponer un cierre de viernes con dos victorias no era ninguna locura, más bien todo lo contrario.

Cavan Sullivan, el adolescente de 14 años que pretende sumar el Manchester City.

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves junto a su abogada al salir de la audiencia de Barcelona.

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

   Como en un “deja vú” de la serie por la permanencia ante Israel del año pasado, Mayer debió salir a apagar incendios ajenos en pos de la sanidad del equipo.

   No sólo tuvo que esperar 4 horas y 57 minutos para salir a la cancha (eso duró el partido entre Berlocq y Souza), sino que además debió lidiar con un 0-1 impensado un par de horas antes, cuando Charly parecía encaminar su partido tras ganar el tercer set y ponerse 2-1 arriba.

   La ausencia de un jugador estrella transformó al correntino en una especie de talismán que responde a las presiones a la altura de las circunstancias. Y deberá hacerlo otra vez mañana, cuando enfrente desde las 11 de la mañana a Souza.

   Como si no fuera suficiente con el resultado adverso del primer partido, los fantasmas de Juan Mónaco, quien no fue convocado por bajo rendimiento, hicieron su parte para que la primera jornada resultara aún más cuesta arriba.

   El rumoreo, las conversaciones por lo bajo y las comparaciones, que siempre favorecen al que no está, fueron moneda corriente entre el final de un partido y el comienzo del otro. Se percibía e incomodaba ese clima que sólo sería disipado con una victoria de Mayer.

   Y entonces apareció el correntino. “Ta fea la cosa”, arranca el chamamé “Adentro del Pozo”, que pareció caerle como anillo al dedo al segundo partido. “Corrientes te va a ayudar”, se inicia el estribillo. Leo, oriundo de la República de Corrientes, ya lo puso en práctica en septiembre en Estados Unidos y volvió a hacerlo ayer.

   Torció un arranque adverso, quebró dos veces seguidas para ganar el primer set, se impuso con autoridad en el segundo, perdió fácil el tercero y ganó el partido in extremis en el cuarto cuando ya asomaba implacable un nuevo adversario: la oscuridad. La espera por la igualdad en la serie fue de poco más de dos horas y media.

   Buenos y potentes servicios en momentos clave, un enorme coraje para arriesgar en situaciones complejas y un temple imperturbable, fueron los principales aliados del número uno de Argentina. Una antítesis del partido anterior.

   Precisamente, en el inicio del día, casi como una especie de maldición que caía sobre el coqueto y flamante estadio de Tecnópolis, Berlocq y Souza jugaron un partido horrible. Con errores llamativos para deportistas que ostentan clasificaciones entre los 100 primeros del mundo.

   En medio de la batalla, con balas de fogueo, pero batalla al fin, Souza, que por primera vez en su carrera disputó un encuentro a cinco sets, fue quien mejor entendió cómo debía jugarse, o corregirse, un duelo que se fue descomponiendo con el desarrollo.

   En el muestreo gratuito de errores y algunos horrores, el número uno de Brasil supo quedarse con la victoria psicológica antes de hacerlo con el partido.

   El resultado no es bueno para Argentina, que muy probablemente se vea obligada mañana a ganar los dos singles que restan para tener un lugar en los cuartos de final.

   Dando casi por hecho que Brasil ganará el dobles (sería fantástico equivocarse), la proyección se traslada a la última jornada casi salteando el partido de hoy.

A las 11 de mañana, el Yacaré Mayer enfrentará a Souza y si todo es como se muestra, no debería tener mayores conflictos para ganar el primer punto del domingo.

   El problema es el último punto. ¿Jugará Berlocq, o el capitán Daniel Orsanic se inclinará por Federico Delbonis? En ese caso, ¿aseguraría Delbonis las reservas anímicas mínimas para afrontar un choque decisivo con Bellucci?

Si no es así, ¿está en condiciones físicas Charly Berlocq de afrontar como mínimo un par de horas de juego tras las cinco que debió jugar ayer?

   Muchas preguntas y ninguna respuesta para un match de Copa Davis que ni siquiera llegó a la mitad de su recorrido.

El dobles se presenta cuesta arriba

En una serie pareja, el dobles adquiere una dimensión superior a la que ya tiene. Es el partido menos mediático de los cinco que se juegan, tiene poca prensa, pero suele torcer resultados. No obstante, esta vez, su trascendencia no se condice con el equilibrio de fuerzas que suele proponer. La lógica indica que el punto caerá para el lado de los brasileños y si Argentina tiene alguna chance, dependerá seguramente de los jugadores visitantes. Ellos serán los propietarios de casi todas las alternativas que puede ofrecer un choque desigual por dónde se lo mire. Las virtudes y los defectos del desarrollo, todo, debería tenerlos como protagonistas.

   Marcelo Melo, número tres del mundo en el ránking de dobles, y Bruno Soares, número doce en ese escalafón, son candidatos excluyentes a llevarse el duelo que arrancará a las 13 (televisa la señal de cable TyC Sports) frente a Federico Delbonis y Diego Schwartzman, una pareja casi principiante en este nivel.

   Para que se tenga una idea del nivel de los brasileños, el 2 de febrero de 2013 ellos vencieron en Jacksonville, Estados Unidos, a los hermanos Mike y Bob Bryan, que desde hace años son la mejor pareja del mundo, en cinco sets.

   Es cierto que aquello fue en una cancha rápida y bajo techo, pero no es un dato menor, más bien todo lo contrario.

   En un intento casi infantil por equiparar fuerzas, se puede hallar en la concurrencia masiva un ítem que puede llegar a perturbar a los brasileños, poco acostumbrados a padecer hostilidades de este tipo. Pero apenas eso, nada que no se minimice hasta desaparecer con un poco de jerarquía.

   Será el punto que le pondrá un color determinado al domingo. Sería una buena estrategia empezar a achicar el margen de error para ganar los dos partidos del último día. Todo lo que venga, si viene, será un verdadero regalo sorpresa.

La era Del Potro empezó con una puesta en escena

“Qué placer verte otra vez, nos decimos sin hablar. Hoy todo vuelve a empezar y será lo que ya fue”. Ese es el estribillo de la canción “Antes y después” de Ciro y los Persas. Toda una simbología elegida ayer por el “delpotrismo” para decorar el predio de Tecnópolis.

   Llegar al Parque del Bicentenario un par de horas antes del comienzo de la serie sirvió para comprobar en cuerpo y alma que antes que un match de Copa Davis había un operativo clamor o retorno, como se quiera. El beneficiario, obviamente, Juan Martín Del Potro, que acompañó casi permanentemente el desarrollo de los partidos.

   “Qué placer verte otra vez”, rezaba una de las banderas ubicadas sobre una de las tribunas laterales, mientras que otra, tres veces más grande y con fotos de la Torre de Tandil en ambas puntas, fue ubicada en uno de los rincones. La inscripción decía: “Me verás volver”. En uno de los extremos había una foto de un festejo típico de Delpo con el puño apretado mirando de costado a su equipo y en el otro la celebración por la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos envuelto en la bandera argentina.

   “Todo concluye al fin”, parafraseando a Vox Dei. Y eso quedó notoriamente expuesto. Sin vestigios de la era Nalbandian, con algunos rostros distintos y hasta periodistas diferentes en unos pocos casos, con mayores afinidades con los primeros actores en estos tiempos de renovación y cambio. Ese centro de atención, desplazado de lo deportivo, disminuyó la expectativa por el juego.

   Mientras los jugadores se debatían en un piso algo irregular al que le faltan horas de tenis para afianzar el polvo de ladrillo, hacerlo más compacto, el morbo sugería que no era ahí adentro donde pasaba lo más importante.

   La presencia de Guillermo Coria, por ejemplo, muy cerca de Del Potro y mucho más visible y protagonista que en series anteriores, fue un dato revelador de los cambios de estos tiempos y también un guiño para la Asociación Argentina de Tenis. Afuera de la cancha, un nuevo ciclo asoma imponente y poderoso como la humanidad de su ícono. Adentro de ella, jugadores comunes se esfuerzan para poner a Argentina en cuartos de final, algo que a esta altura parece muchísimo más complicado que lo que se suponía antes de empezar. Todo sea por la vuelta de la estrella.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"