Ovación

Copa Sudamericana: dos técnicos rosarinos se disputan el título de campeón

Se trata del Patón Bauza, técnico de Liga Deportiva de Quito, y Jorge Sampaoli, de la Universidad de Chile, quienes además ya se enfrentaron en Ecuador, cuando el zurdo dirigía a Emelec. El partido comienza a las 21.15 y es transmitido por Fox Sports.

Jueves 08 de Diciembre de 2011

Esta noche en Ecuador, a las 21.15 de Argentina y con televisación en directo de Fox Sports, se disputará la primera final de la Copa Sudamericana, en la que se enfrentarán Liga de Quito y la Universidad de Chile. Pero la particularidad que tendrán estos partidos (la revancha será el próximo miércoles en Santiago de Chile) es que los técnicos de ambos equipos surgieron en Central y Newell's. Se trata del Patón Edgardo Bauza, quien dirige al equipo de la Casa Blanca, y el zurdo Jorge Sampaoli, que jugó en Newell's y en Rosario dirigió a Argentino.

Además de Bauza y Sampaoli, varios rosarinos forman parte del plantel de la Liga: Ezequiel González y Norberto Araujo juegan en Liga. Además del ex Newell's Caludio Bieler y el también argentino Hernán Barcos, quienes integran la delantera titular, milita el volante santafesino Lucas Acosta (ex Colón), mientras que en el equipo chileno se destacan Matías Rodríguez (ex Boca) y Gustavo Canales, el delantero que Sensini quiso traer a Newell's hace dos años y que admeás militó en River, Cipolleti, Guillermo Brown y Aldosivi.

El Patón es un viejo conocido de estas instancias, puesto que es la quinta final continental que juega Liga, quien obtuvo el título de 2010 y también ganó la lIbertadores 2008. Sampaoli, sin embargo, tuvo un derrotero exitoso en los países en los que estuvo, pero en la Argentina es un técnico que están empezando a conocer ahora a fuerza de los logros que fue obteniendo en otras tierras. Un ejemplo de esto es la final continental que disputará mañana con la Universidad de Chile, que por primera vez en sus 184 años de vida llega a esta instancia.

El zurdo, es oriundo de Casilda y también es reconocido con el apodo de Loco, puesto que quienes lo conocen dicen que su estlo se asemeja mucho al de Marcelo Bielsa, es un trotamundos del fútbol, puesto que tras dirigir con bune suceso a Argentino en Rosario, luego trabajó con éxito en Perú y Ecuador, antes de recalar en Chile, donde hizo un trabajo notable en O'Higgins en la temporada 2008/2009 para desembarcar después en la U de Chile, donde obtuvo el título en la presente temporada.

"De todos los que intentan imitar a (Marcelo) Bielsa es el que mejor lo logró, consiguió su estilo de juego y con mucho equilibrio", elogió el Patón a su colega del equipo chileno, el zurdo Sampaoli, que nació en Casilda en 1950.

"No hay rivalidad. Nos hemos cruzado varias veces y tenemos una muy buena relación", cerró el Patón, respecto al zurdo.

Sobre la final de la Sudamericana, el ex zaguero dijo: "Arrancamos mal el torneo y nos fuimos acomodando, pero tuvimos lesiones insólitas y en cantidad, lo que nos hizo alcanzar esta definición arañando. No llego a sumar 18 jugadores, mañana (por hoy) voy con 17".

En lo que tiene que ver con el fútbol, Liga es un equipo ordenado, contundente y conoce de  memoria el libreto para jugar copas internacionales, al tiempo que sabe marcar diferencia de local, con los 2.800 metros de altura  sobre el nivel del mar en los que está ubicada la ciudad de Quito.

Por su parte, Universidad de Chile es campeón del Torneo Clausura de su país y tiene características netamente ofensivas, un  juego vertical y un futbolista desequilibrante con destino europeo: Eduardo Vargas, goleador del certamen con ocho goles, de 22 años y  gestado en Cobreloa.

El año pasado el Patón fue el vencedor

Jorge Sampaoli y Edgardo Bauza pelearán por segunda vez por la corona de un torneo. Es que en 2010, cuando el “Loco” dirigía Emelec de Ecuador y el Patón a Liga, ambos se midieron por el título del campeonato ecuatoriano, y en aquella ocasión se impuso Bauza, tras vencer en el partido de ida por 2-0 y caer 0-1 en la revancha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario