Ovación

Copa con llaves casi inéditas y Colón que va por la historia

Colón-Independiente tiene 3 antecedentes en instancias decisivas y Boca-Racing apenas uno en semis. Colón, por la gran chance de su primera final por un título.

Lunes 31 de Mayo de 2021

Las necesarias restricciones sanitarias para evitar que el virus se propague abrirán una rendija para que de nuevo vuelva a colarse el fútbol. Con protocolos que no deben relajarse nunca, como en cualquier trabajo, los jugadores vuelven a mitigar la angustia social con la principal de las distracciones y unas semifinales atípicas, históricas. Porque se juegan en el mismo estadio con diferencia de cuatro horas y la obligación de sanitizar todo en el medio. Porque cada una de ellas es particular. Boca-Racing tienen apenas un antecedente profesional de un encuentro eliminatorio, resuelto a favor del xeneize por penales, y Colón-Independiente apenas un puñado más, con ventaja sabalera. Hoy inscribirán un capítulo más en esta Copa de la Liga Profesional en la que, eso sí, sólo los rojinegros pueden lograr algo único: llegar a una final de un campeonato nacional por primera vez.

Colón es la cenicienta del torneo, el supuesto débil entre los grandes y por el que seguramente hincharán los neutrales. Los sabaleros tienen pocos antecedentes en instancias decisivas, pero en la Copa Argentina del 69 tuvieron su primera eliminación justo ante Independiente en 8º de final. Colón perdió 3-1 y ganó 5-1 (ambos en su cancha), eliminó a Huracán en cuartos y cayó en semis con Boca.

En el 72 debió jugar la semi del Nacional con San Lorenzo porque fue 2º de su zona, pero como terminó a más de 3 puntos del primero por reglamento no lo dejaron. Y en el Nacional del 78 otra vez se entreveró y en los 4º de final enfrentó al rojo: 2-2 en Santa Fe y derrota 2-0 en Avellaneda.

Habría otra definición más ante Independiente, por la plaza a la Copa Libertadores del 97 tras la gran campaña en el Clausura 97 donde fue subcampeón. El rojo salió 2º en el Apertura 96 (River coronó ambos torneos) y Colón venció 1 a 0 con gol de Saralegui en cancha de Lanús. Aún está latente el recuerdo de la final perdida de la Copa Sudamericana 2019, pero a nivel local está a punto de hacer historia si pasa a la final.

Y ojo que para Independiente también sería histórico, en cuanto a que sería su primera final del siglo a nivel nacional. La última vez en una instancia decisiva de un torneo argentino fue en el Nacional 83 que perdió ante el Estudiantes de Bilardo.

El ganador de Colón-Independiente, que juegan en segundo turno, ya sabrá si el rival será Boca o Racing, que sólo jugaron una semifinal en el profesionalismo por algún torneo argentino y no había un título en juego, sino la clasificación a la Copa Libertadores. Los xeneizes debieron jugar esa instancia porque perdieron la final de la temporada 90/91 con Newell’s, empataron los dos partidos, primero en la Bombonera (1-1) y luego en el Cilindro (0-0) y Boca venció 4-2 por penales.

77576042.jpeg.thumb.jpg
Por una Liguilla. El título de Newell

Por una Liguilla. El título de Newell's 90/91 en la final con Boca, mandó a los xeneizes a la Liguilla para ir a la Libertadores. Y en semis se enfrentó a Racing. Dos empates ya definir por penales. Un joven Batistuta mirá el remate de Gaona.

Después disputaron la final de la Copa Argentina 2012 (Boca, 2-1) y obviamente también vienen de jugar por Copa Libertadores, además de varios cruces en viejas copas nacionales. Pero en un mano a mano de semifinales el antecedente es lejano. Hoy escribirán un capítulo más trascendente.

En San Juan se define

Boca ante Racing e Independiente frente a Colón se enfrentarán esta tarde en el estadio San Juan del Bicentenario, en busca de un triunfo que los deposite en el choque decisivo de la primera Copa de la Liga Profesional.

Los xeneizes y la academia jugarán desde las 15 mientras que el rojo y el sabalero lo harán desde las 19. Y tal como les sucedió a los cuatro en los cruces de cuartos de final, en caso de igualdad en el tiempo reglamentario, el ganador se definirá directamente con tiros desde el punto penal.

Con respecto al equipo que viene de golear por 3-0 a The Strongest de Bolivia por Copa Libertadores, Miguel Russo hará dos cambios: Rossi en lugar de Andrada y Campuzano por el lesionado Almendra. En tanto Juan Pizzi no tendrá a Gabriel Arias y Eugenio Mena, convocados al seleccionado chileno.

Independiente buscará la final, para cortar una racha de 19 años sin títulos locales, ante Colón, que sueña con su primera estrella, y ambos saldrán a jugar conociendo al rival que enfrentarán en la final del próximo viernes a las 19 en el mismo escenario.

Rojos y sabaleros tienen bajas importantes. Colón no tendrá a Eric Meza, Paolo Goltz y Bruno Bianchi, en tanto Independiente también sufrirá una ausencia de mucho peso, como es la del juvenil mediocampista Lucas “Saltita” González.

Probables formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi; Nicolás Capaldo, Carlos Zambrano, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Jorman Campuzano, Alan Varela y Edwin Cardona; Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

Racing Club: Gastón Gómez; Ivan Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez y Lucas Orban; Leonel Miranda, Aníbal Moreno e Ignacio Piatti; Tomás Chancalay, Darío Cvitanich y Enzo Copetti. DT: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Hora: 15.00.

TV: Fox Sports Premium y TNT Sports.

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Lucas Rodríguez; Gonzalo Asís, Lucas Romero y Domingo Blanco; Sebastián Palacios, Silvio Romero y Alan Velasco. DT: Julio Falcioni.

Colón: Leonardo Burián; Facundo Mura, Facundo Garcés, Rafael Delgado, Gonzalo Piovi y Gonzalo Escobar; Alexis Castro, Federico Lértora y Rodrigo Aliendro; Luis Rodríguez y Nicolás Leguizamón. DT: Eduardo Domínguez.

Árbitro: Diego Abal

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Hora: 19:00.

TV: TNT Sports y Fox Sports Premium.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario