Ovación

Copa América 2020, argenta y cafetera

A pesar de las presiones colombianas, la AFA consiguió que Argentina sea una de las sedes del torneo continental.

Miércoles 10 de Abril de 2019

La Conmebol oficializó ayer que la Copa América 2020 se disputará en la Argentina y Colombia, entre el 12 de junio y el 12 de julio, con una modificación del formato de disputa: dos zonas hexagonales en esas sedes de Sudamérica para "acercar los partidos de selecciones a sus aficionados".

El seleccionado argentino integrará la zona Sur conformada por Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado; mientras que la zona Norte estará compuesta por Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, destacó que "el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano".

Además, el dirigente paraguayo resaltó que "el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva".

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final, cuyas sedes aún no fueron definidas. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.

A esta nueva copa ya se le había dado forma hacía tres semanas, en Miami, donde se rechazaron las propuestas de hacer un torneo especial 2020 en Estados Unidos y Australia, pero la Conmebol realizó el anuncio oficial de Argentina y Colombia en la reunión de consejo en Río de Janeiro.

En la Copa América que se jugará este año, del 14 de junio al 7 de julio en Brasil, además del organizador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Japón y Qatar, que participarán como invitados.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había comenzado a trabajar en un plan de futuras posibles sedes para los encuentros a disputarse por la Copa América 2020. Entre los estadios que podrían organizar partidos se nombraron al de Racing, Boca, Unico de La Plata, Bicentenario de San Juan, Malvinas Argentinas de Mendoza, Mario Alberto Kempes de Córdoba y un nuevo escenario en Santiago del Estero (deben quedar cinco).

Por su parte, Colombia utilizaría como sedes a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, según deslizó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

La última Copa América que organizó la Argentina (como único país sede) fue en 2011 y la selección argentina, que en ese momento dirigía el Checho Batista tras el despido de Diego Armando Maradona como DT tras el Mundial de Sudáfrica 2010, quedó eliminada en los cuartos de final con Uruguay.

Uruguay terminó como campeón invicto de esa edición al ganarle la final a Paraguay 3-0 en el estadio Monumental de Núñez. River, sin embargo, no figura entre los posibles estadios de la próxima copa.

Colombia no organiza una Copa América hace 19 años, ya que la última fue en 2001, la única vez que levantó el trofeo luego de superar en la final a México por 1 a 0.

Argentina tiene 14 títulos continentales en su historia, el último conquistado en 1993. El seleccionado argentino jugó cuatro finales en las últimas cinco ediciones pero no ganó ninguna.

El equipo más ganador de América es Uruguay, con 15 títulos. Entre todos los seleccionados de la zona Sur se juntan 34 títulos continentales: 15 para Uruguay, 14 para Argentina, dos para Chile, dos para Paraguay y uno para Bolivia. Mientras que en la zona Norte, se acumulan 11 Copa América: ocho de Brasil, dos de Perú y una de Colombia. Ecuador y Venezuela nunca la ganaron.

Charlas informales

Tras la edición 2020 continuarán las charlas informales entre Conmebol y Concacaf para las próximas ediciones, en las que podría organizarse una copa con los países del norte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});