Ovación

Conmebol rechazó el pedido de River para sustituir dos arqueros y atajaría Casco

Ante la obligación de poner en el arco a un jugador de campo, el elegido sería el lateral con pasado leproso

Martes 18 de Mayo de 2021

La Conmebol rechazó este martes el pedido que River le hizo para sustituir a dos arqueros incluidos en su lista de buena fe de la Copa Libertadores 2021 para ser reemplazados por los juveniles Alan Díaz y Joaquín Gómez frente al brote de coronavirus Covid-19 que causó la baja de 20 de los 32 futbolistas de esa nómina. Así, en el partido de mañana miércoles ante Independiente Santa Fe por la 5ª fecha de la fase de grupos de la Libertadores atajaría Milton Casco, mientras que también aparece como opción el nombre de Jonatan Maidana.

Ante este panorama, además, el equipo saldrá al campo de juego del Monumental con los únicos 10 jugadores disponibles para la disputa del certamen continental, de los cuales uno irá al arco, y no tendrá ni siquiera un solo futbolista de recambio.

River le había enviado una nota oficial a la Conmebol para pedir por la inclusión en el puesto de arquero Díaz y Gómez teniendo en cuenta los contagios de los cuatro incluidos en la lista oficial: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli.

El escrito oficial del Millonario dice en su apartado sobre los arqueros: “En lo que refiere a la posición de arquero, también ajustándose al reglamento –dada la particularidad del puesto y conforme a lo establecido en cuanto a la sustitución por lesión en cualquier momento de la competencia– River ha elevado al área de competencias de Conmebol una nota solicitando la sustitución por Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez en la lista de buena fe”.

La Conmebol, que en septiembre pasado amplió de 40 a 50 el máximo de inscriptos en la lista de buena fe de sus torneos continentales, rechazó la solicitud frente a lo que en su momento River descartó en nombre de la decisión de Marcelo Gallardo, quien consideró que en esa nómina no podía haber jugadores sin el nivel adecuado para afrontar una competencia del prestigio de la Copa Libertadores.

Cabe mencionar que en el punto 3.5.7.12 referente a la “Sustitución del Arquero”, se especifica que solo se puede hacer un cambio en ese puesto, por la particularidad del mismo, en caso de una lesión de gravedad. “Se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la Conmebol. Ese cambio será permanente”, dice la letra.

Ante esto, los abogados de River apelan al detalle de la letra y argumentaron ante Conmebol que para la RAE, una de las acepciones de la palabra “lesión” es el caso de una “enfermedad”. Lo que dice la Academia: “Lesión. 1. f. Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad//2. f. Daño, perjuicio o detrimento//3. f. Der. Daño que se causa en las ventas por no hacerlas en su justo precio//4. f. Der. Perjuicio sufrido con ocasión de otros contratos//5. f. pl. Der. Delito consistente en causar un daño físico o psíquico a alguien”.

Así las cosas, River tiene disponibles sólo 10 jugadores para jugar mañana ante Santa Fe un partido decisivo por la definición de la fase de grupos de la Copa Libertadores: Milton Casco (sería el arquero), Jonatan Maidana, Tomás Lecanda, David Martínez, Fabrizio Angileri, José Paradela, Felipe Peña, Jorge Carrascal, Julián Álvarez y Agustín Fontana.

En tercera instancia como opción de ir al arco después de las de Casco y Maidana aparece el joven Tomás Lecanda, que ocupa ese puesto cuando hay entrenamientos recreativos de la Reserva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario