Jueves 24 de Agosto de 2023
En el reciente arranque de la Copa de la Liga, el mayor nivel de complicaciones en el armado previo Newell’s lo sufrió en el costado izquierdo de la defensa. Las lesiones y una sanción por expulsión le jugaron una mala pasada y le quitaron muchas variantes a Gabriel Heinze, quien apostó por una línea de tres en el fondo y ubicó a Ramiro Sordo como lateral volante por la izquierda. Una determinación muy extraña ya que terminó desaprovechando al extremo en una función que no le quedó cómoda por falta de oficio, donde aportó muy poco y se fue perdiendo en la intrascendencia. También el técnico, con esa decisión y durante todo el partido contra Central Córdoba, desestimó al pibe Martín Luciano, marcador de punta natural por esa banda que no fue tenido en cuenta ni un minuto, en el arranque de un certamen, en condición de local y ante un rival ganable. Ahora allí recupera a Ángelo Martino.
Incluso, en su puesto fueron utilizados Jherson Mosquera y el recién arribado al club Augusto Schott, que son marcadores de punta derecha naturales, en lo que fue una cruda declaración de intenciones del DT en contra de la suerte que podrá tener Luciano dentro del plantel leproso.
En ese escenario de necesidades en la franja izquierda, todo indica que Newell’s podrá recuperar a Ángelo Martino, un tres natural que venía en una curva ascendente de rendimientos y que se había adueñado de la titularidad en esa posición.
El exTalleres no estuvo a disposición en la primera fecha del nuevo torneo porque venía de una distensión del músculo ilíaco izquierdo.
Según trascendió desde Bella Vista, Martino estuvo entrenando esta semana a la par del resto de sus compañeros y desde el cuerpo técnico entienden que podría llegar en condiciones para jugar este sábado frente a Lanús, por la segunda jornada de la Copa de la Liga, otra vez en el Coloso.
Todos son optimistas con la evolución del lateral y aseguran que será seguido muy de cerca hasta el duelo con el granate.
Con el regreso de Martino, esa zona comienza a despejarse y el Gringo empieza a respirar un poco más tranquilo. Es que más allá de la victoria 2-0 ante el ferroviario, su equipo mostró inconvenientes en ese sector, sobre todo exponiendo a Sordo a una tarea que le resultó ajena y lo reflejó con una opaca producción y un flaco aporte al funcionamiento colectivo.
Inconvenientes
Vale recordar que además de la lesión de Martino, el cuerpo técnico leproso en el inicio del campeonato tampoco pudo tener en cuenta a Bruno Pittón, quien se recupera de la fractura del radio de su brazo derecho, y tampoco a Leonel Vangioni, quien había sido expulsado en la última fecha del torneo anterior y debía purgar la sanción correspondiente.
En ese marco, uno de los interrogantes del primer pleito en la Copa de la Liga, es tratar de entender por qué no apostó por Luciano (este miércoles actuó en reserva en ese rol) ni de arranque, ni cuando intentó recomponer la línea de cuatro atrás, ni cuando expulsaron a Mosquera.
En ningún momento consideró posible su inclusión para rearmar la banda izquierda, y si decidió el ingreso del colombiano y de Schott (uno de los refuerzos para esta temporada), que son laterales derechos de formación.
En ese marco, el posible retorno de Martino al costado izquierdo representa algo más que una alternativa de ocasión. Regresa alguien que era el dueño de ese puesto antes de la lesión, que conoce los requisitos y los secretos de esa función, que le evitará a Heinze otra polémica toma de decisión y que seguramente serenará las aguas en una zona que lo necesita.
Línea de 3: ¿llegó para quedarse?
En el inicio del ciclo que lidera Heinze, el 4-3-3 parecía asomar como el esquema preferido del entrenador. Con el correr del semestre, el Gringo comenzó a utilizar otras variantes tácticas, la mayoría de esas ocasiones respondiendo a lo que planteaba el rival de ocasión. Esos cambios, más que arrimar certezas, muchas veces multiplicaron dudas. En el comienzo de la segunda mitad del año, este Newell’s parece inclinarse a resistir de otra manera: con tres zagueros en el fondo y dos laterales volantes por las bandas. Al menos, ese es el dibujo qué implementó en los últimos cuatro partidos de manera consecutiva. Y dentro de esa serie, el 2-0 sobre el ferroviario es el primer triunfo que cosecha arrancando con esa disposición.
En el primer duelo de la Copa de la Liga, por la cantidad de lesionados, el conjunto rojinegro salió con tres atrás: Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich, y Facundo Mansilla. Y con Armando Méndez traccionando por la franja derecha y Ramiro Sordo, cumpliendo una función que no es habitual para él, por izquierda.
Los anteriores fueron ante Talleres (1-1) en el cierre de la liga anterior, donde usó a Méndez, Velázquez, Glavinovich, Mansilla y Vangioni.
La ida frente a Corinthians (1-2) en Brasil, con Mosquera, Velázquez, Ortiz, Mansilla y Martino. En ese duelo, a los 58’ entró Glavinovich por Mansilla.
Y la vuelta ante el timao (0-0) en Rosario, con Méndez, Velázquez, Glavinovich, Ortiz y Martino.