Ovación

Con la chapa de campeón

El Gurí Martínez ganó en Toay, donde el año pasado empezó a edificar su segundo título en el TC. Ardusso, 6º sin dar pelea.

Lunes 28 de Marzo de 2016

Se puede decir que el 1º de noviembre de 2015, en Toay, Omar Martínez empezó a enhebrar su 2º título en el Turismo Carretera. Ese día corría atrás de los Chevrolet de Leonel Pernía y Guillermo Ortelli, pero los dos chivos se quedaron mudos y le allanaron el camino al Gurí, cuando restarían solo 2 fechas para el final. Es más, si el séxtuple hubiera ganado, como venía dominando hasta la vuelta 25, a 5 del final, se hubiera encaminado a su 7º corona. Pero no. Fue el entrerriano el que aprovechó todo, como ayer en el mismo circuito pampeano, esta vez gracias a sacar el mayor provecho al reglamento particular de la prueba, con cambio de neumático obligatorio. Además, quedó como líder. Vaya si le sienta bien La Pampa.
Y no es menor el triunfo del piloto de 50 años que hace 2 venía amagando con el retiro. Es que llegará a la primera de las 3 citas en Entre Ríos, en Concordia el 17 de abril, como campeón y puntero. Y eso que otro comprovinciano, Mariano Werner, era el candidato a  la victoria, pero en boxes trabajaron más lento y lo pagó con 4 lugares, ya que hasta el momento de entrar había hecho la pole, ganado la serie más rápida y comandado el pelotón. Pero salió 6º y sólo recuperó hasta el 4º lugar.
El Gurí venía de atrás, 4º y a la expectativa, cuando paró. Fue el primero en hacerlo porque parecía claro que Werner venía frenando a Ortelli y al sorprendente Gastón Mazzacane. Y cuando se reordenó la grilla, primero dio cuenta de Ortelli (aprovechando que salía de boxes) y luego del platense, que comandó la carrera varias vueltas.
Ortelli no se resignó y lo apuró hasta la última curva. Pero Martínez aprovechó muy bien la mayor velocidad de su Ford en la recta más larga del año (1.100 metros), cuyo final era el único lugar para un sobrepaso. De hecho, el Gurí ahí dio cuenta de Mazzacane, al que le aparecieron problemas de embrague y por eso decidió cuidar. Tanto que en la misma maniobra prácticamente fue superado también por el séxtuple.
Párrafo aparte para los zonales. Facundo Ardusso fue otra vez el mejor Dodge y logró un buen 6º puesto, pero se sigue quejando de falta de velocidad final y de hecho casi no dio pelea. Sí superó bien a Mariano Altuna al principio y a Mauricio Lambiris al final. El de Carreras Juan Marcos Angelini hizo una buena serie pero trepó poco en la final. Y el rafaelino Nicolás González quedó de a pie al final cuando venía a buen ritmo, en medio del pelotón.

Un reglamento particular con varios problemas

No es la primera vez que se implementa el cambio de cubierta delantera derecha obligatorio, pero ayer trajo problemas. Por ejemplo cuando Agustín Canapino se aprestaba a volver a la pista y se le paró en el box de adelante Jonatan Castellano, que le dejó la cola del Dodge muy cerca. El arrecifeño, que venía 5º, aceleró y le pegó de atrás (foto). Igual, pudo terminar la carrera retrasado con la trompa ladeada. El que no pudo seguir por una maniobra similar fue Juan Martín Trucco, que le dio a Próspero Bonelli, rompió el radiador y debió abandonar.

A las piñas y con zozobra

La final del TC Pista en Toay tuvo de todo. Un gran accidente que por suerte no tuvo consecuencias físicas para los pilotos y un desenlace increíble, con el gallardo puntero quedándose al ingreso de la recta principal, a 300 metros de recibir la bandera a cuadros. Como otra perlita, buen 5º puesto del de Guadalupe Norte Marcos Muchiut, que lo deja 3º en el campeonato.
La gran carambola pasó en el inicio del giro 7, al final de la recta, cuando Cristian Di Scala tocó a Tomás Urretavizcaya, que entró en trompo y recibió de todos lados, mientras el paso por la tierra de varios, entre ellos el rosarino Alejandro González, llenó de invisibilidad el sector y por eso seis autos chocaron, volando trozos por todos lados. Por fortuna, el único que terminó en el sanatorio fue Gastón Ferrante, pero también sin mayores consecuencias.
La carrera siguió con Nicolás Cotignola al frente del principio al fin, pero al entrar a la recta para recibir la bandera a cuadros su Torino quedó mudo y lo superaron Pablo Costanzo y el líder del campeonato Federico Pérez, con la Dodge del team de Acebal Galarza Racing.
Cotignola no pudo ganar su primera carrera en TCP y al menos el envión le permitió llegar 3º, antes que Juan Martín Bruno y Muchiut cruzaran la meta. El rosarino González, que venía para más pero lo retrasó el accidente, terminó 12º y el de Cuatro Esquinas Sebastián Diruscio abandonó rápido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario