Ovación

Con el pie derecho

Litoral puso primera en el Argentino de Selecciones con sendos triunfos. Los varones le ganaron 7 a 2 a Salta y las chicas 1 a 0 a Tucumán.

Sábado 10 de Octubre de 2015

Dar el primer paso en positivo en un torneo en el que la suerte de pelear por un premio mayor o menor se define en dos días, es fundamental. Por eso, los triunfos que consiguieron los seleccionados del Litoral en sus debuts en el Argentino de Selecciones que se juega en Rosario hasta el lunes, cotizan en bolsa. Fue con sabores distintos, porque los caballeros ganaron con holgura 7 a 2 sobre Salta y las chicas lo hicieron por 1 a 0 sobre Tucumán. Ellos jugando bárbaro, ellas dubitando por momentos, pero ambos consiguiendo tres puntos (juegan la zona B de sus respectivas ramas). Hoy, logrando un triunfo en alguna de las dos presentaciones que harán por lado, tendrán casi sellado el pasaporte a semifinales. No hay nada dicho, pero tras la primera jornada la ilusión creció.

Los varones abrieron el juego ante Salta, verdugo en la primera fecha del año pasado en Buenos Aires, en la edición en la que luego terminaron séptimos. Y la "revancha", si es que así puede considerarse al encuentro de ayer, fue letal. El conjunto dirigido por Diego Serio fue amo y señor de un partido en el que Salta pudo hacer poco. A los 15' Litoral ya ganaba 3 a 0 por los goles de Tomás Alonso, Tomás Amelong y Manuel Suero. Un cuarto de hora después los salteños se ponían a tiro del marcador descontando con tantos de Nicolás Fernández Salto y Joaquín Gullo. Pero en el epílogo de esa primera parte el eterno Alonso puso el 4 a 2 para el conjunto local.

En la segunda etapa, Salta golpeada, obligada y urgida le allanó más el camino a Litoral que, respaldado en un buen manejo de pelota y gran circulación encontró aún más espacios (¡y 10 cortos!). A los 40' Lucas Stramazzo, a los 55' Facundo Harte y a los 67' Facundo Basterra anotaron para decorar un marcador sin objeciones. El seleccionado rojo (vestido de fucsia-flúo para la ocasión, lo cual despertó muchos chistes durante el día) dio un primer paso interesante, por resultado y juego, de cara a la jornada de hoy, que será doble para ellos y a partir de la cual se definirá si entra o no a semifinales y ante quién. Para ello deberá enfrentarse a las 11 a Santiago del Estero y a Córdoba a las 18.30.

Fueron titulares ayer en Litoral: Tomás Amelong, Leo Del Palacio, Ingacio Del Castillo, Facuendo Basterra, Patricio Morales, Tomás Alonso, Gonzalo Altuna, Pablo Montecchiarini, Federico Sáenz, Lucas Stramazzo y Nicolás Acosta. Ingresaron Emiliano Avaca, Leonardo Chao, Tobías Bacigalupo, Manuel Suero, Lucas Harte, Facundo Harte, Agustín Cellini y Francisco Alfonso.

Un par de horas después fue hora de estreno para las chicas del Litoral que protagonizaron un partido que, a juzgar desde las tribunas, fue aburrido. Luchado en todos lados, trabado, alocado. Con el estrés lógico de ser el primer partido, ni Litoral ni Tucumán pudieron plasmar buen juego. El local mereció la victoria, porque buscó algo más y además encontró, cuando lo necesitó, la seguridad de su arquera Laura Del Colle, la experiencia de la capitana Cora Erbetta, el despliegue de Yasmín Spinozzi y la contundencia de Agustina Bouza en la delantera, por destacar a algunas. Ninguna desentonó, pero tampoco nadie brilló. No es un dato menor, tampoco, que antes de la mitad del primer tiempo haya perdido a su número cinco y motor del medio Sofía Villaroya, por una severa lesión en el tobillo.

La ventaja mínima del equipo de Ernesto Morlan se la dio la flamante concejala electa Bouza. Agustina recibió una bocha por derecha, le tiró la pared a Giuliana Ruggieri que estaba adentro del área y fue a buscar la devolución para estampar un gol de alta factura. A los minutos del final la 9 de Litoral pudo marcar el segundo después de una linda apilada de contraataque pero finalmente no llegó a buen puerto otra de las pocas jugadas vistosas.

Pero para gustar, ya habrá tiempo. Hoy las chicas enfrentarán a la dura Mendoza, a las 12.30 en el Mundialista y a las 20 harán lo propio ante Santa Fe, en el mismo escenario. Las subcampeonas 2014 quieren como mínimo, semifinales. Y marcar el terreno.

Fueron titulares en Litoral: Laura Del Colle, Cora Erbetta, Yasmín Spinozzi, Agustina Bouza, Rocío Cáldiz, Sofía Cesanelli, Giuliana Ruggieri, Sofía Villarroya, María Hernández, Belén Facciano y Guadalupe Méjico. Ingresaron: Camila Torres, Eugenia Gutiérrez, Dirce Yuli, Inés Bielsa, Bernardita Giosa, Cecilia Ricciardino y Jaqueline Bauducco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS