Ovación

“Con Central hicimos una gran campaña, pero ahora queremos un título”

"Ahora queremos un título", dijo el DT Eduardo Germán Coudet en el mano a mano con Ovación. El Chacho pasó revista por todos los temas del gran año canalla.    

Lunes 16 de Noviembre de 2015

Antes de refugiarse en su seno íntimo para descansar luego de un año ajetreado, Eduardo Coudet recibió a Ovación para hacer una especie de balance tras la destacada campaña que hizo en su primera experiencia como entrenador. El Chacho dejó varios fragmentos sólidos a la hora de referirse a temas puntuales como su continuidad, el rendimiento del equipo, la necesidad de un mánager, el comportamiento dentro de un campo de juego, como además ponderó el esfuerzo y la humildad que exhibió el plantel desde el primer minuto que tomó las riendas de este Central, que empezó siendo una incógnita pero terminó siendo la revelación del primer campeonato con 30 participantes, que lo peleó hasta la penúltima fecha con hidalguía. No obstante, el DT no anduvo con vueltas a la hora de exteriorizar en pocas líneas lo que fue este 2015 para los auriazules. “Muchos volvimos en un momento muy duro porque la tolerancia era cero. Hicimos una gran campaña pero iremos por más. La gente volvió a creer. Laburaremos el doble para conseguir un título”, confesó en un claro mensaje para la comunidad de Arroyito.
  —¿Cómo tomaste este año, ya que pasaste por varias situaciones particulares debido a que era tu primer año como entrenador y a la vez Central terminó peleando dos campeonatos hasta las últimas fechas?
  —Es verdad. Fue un año movido, pero lo tomé siempre con calma. Con tranquilidad y sabiendo que el grupo podía rendir como esperaba porque siempre creí en el proyecto. Hicimos un buen año, pero uno siempre quiere más. Así que desde enero próximo habrá que trabajar más y mejorar en todo lo que se pueda.
  —¿Sos consciente de que pu-
sieron la vara alta y la gente pedirá igual o mejor rendimiento para el año que viene en el que tendrán que disputar Copa Libertadores, torneo local y Copa Argentina?
  —Sí. Siempre pedí que nos exigieran. Estamos en un club grande, tenemos que asumir obligaciones y responsabilidades. La idea será arrancar con la ilusión de obtener un título. Pese a todo, soy el más consciente de todos de que una vez que comiencen las competencias seguirá dependiendo de los resultados.
  —¿Por qué decís que dependerás de los resultados, pensás que si no te van bien de entrada puede pasar algo?
  —Lo digo desde el punto de vista de las exigencias. Hicimos un muy buen año, más allá de que no pudimos coronarlo como deseamos. Pero en enero próximo arrancará todo de cero. Y ahí los resultados mandarán. En esta profesión es así.
  —¿Y mirando lo que hiciste, esperabas que te fuera tan bien, ya que vos solo creías en pelear cuando asumiste?
  —Pasa que desde que agarramos el equipo trabajamos duro para pelear arriba. Creí y confié siempre en este plantel. Desde que lo empecé a armar. Después es lógico que las personas que estaban afuera dudaran porque no nos conocían y no sabían cuál era el estilo.
  —¿Coincidís en que además tuviste una cuota de suerte porque armaste un equipo y se ensamblaron rápido, y además hubo rendimientos altos de algunos jugadores que también eran una incógnita?
  —Hubo trabajo y mucha dedicación más que nada. Cerramos un gran proceso. Por eso destaco al grupo y el esfuerzo que hizo siempre en pos de mejorar y superarse. Nada es casual.
  —¿Si tenías un plantel con más recambio pensás que la historia hubiera sido otra?
  —No me gusta hablar de supuestos. Teníamos lo que teníamos y fuimos solucionando cada adversidad que se nos presentaba con mucho esfuerzo. Por eso no miro más allá del partido que tenemos adelante. Luego las cosas se van dando.
  —¿Cómo tomás los elogios y reconocimientos que fueron cosechando?
  —Con calma. Sí son importantes para los jugadores porque ellos fueron los que entrenaban duro en la semana. En lo personal no me llenan. Cambiaría todo por un título. Pero para conseguir títulos hay que asumir las responsabilidades. Y creo que Central peleará todos los torneos.
  —La tendrán compleja el primer semestre de 2016.
  —Sí. Jugaremos veintipico de partidos. A eso hay que sumarle que habrá viajes internacionales en el medio y también habrá que prepararlo. Viene cargadita la agenda. Un lindo combo. Así que desde el 4 de enero comenzará otra historia.
  —Antes hablaste de que para lograr títulos hay que asumir responsabilidades ¿Central puede salir campeón? ¿Tiene con qué hacerlo?
  —A este plantel le tengo una fe enorme. Si vuelven a trabajar como lo hicieron este año, no tengo dudas de que podemos volver a pelear los campeonatos.

“Todavía soy el técnico y tengo que pensar como tal”

Otro de los temas que abordó el Chacho fue el de su continuidad. Hace unas semanas la dirigencia canalla declaró que tenía contrato hasta diciembre de 2016. Sin embargo, Coudet hizo público que para seguir al frente del equipo antes debían charlar con la comisión para dejar bien sentadas las bases para poder encarar el futuro cercano de la institución. Una de las prioridades que plasmó el entrenador para no moverse de Arroyito era que las autoridades hicieran el esfuerzo y mantuvieran la base del equipo. Y, a juzgar por las declaraciones de los protagonistas, hasta el momento parece que va todo viento en popa y habrá Coudet por un año más al frente del cuerpo técnico canalla.
  —¿Hablaste de lo que viene con énfasis, eso marca que ya te reuniste con los directivos y seguís, o sólo lo decís porque sos muy meticuloso con el trabajo?
  —Es que aún soy el técnico de Central, por lo tanto tengo que pensar como tal. Si me guío por la charla que tuvimos con la comisión directivo, veo que activaron y se están moviendo mucho para mantener el plantel como pedí. Y eso me hace pensar que estamos en condiciones de que sigan todos, que en definitiva es el único pedido que les hice.
  —¿Más allá del deseo de mantener a todos, sos consciente de que al haber hecho una gran temporada vendrán por algunos de tus jugadores?
  —Sí, y me pone muy bien que se los nombre a los jugadores. Ahora, si se van a ir todos los que están nombrando no quedará ninguno, ja. La verdad es que tengo que ser un poco egoísta porque los quiero a tener a todos un tiempo más.

Sobre AFA: “No puse suplentes...” ...Puse los que mejores estaban. No tengo titulares ni suplentes. Tengo un grupo y considero a todos por igual. Es más, después se vio que algunos llegaron al límite al partido del miércoles (final de Copa Argentina ante Boca). No me interesa lo que digan o piensen los demás. Pienso sólo en mi equipo y en darle lo mejor al club. Pedí jugar a la misma hora para poder estar en igualdad de condiciones. No fue nada raro”, justificó el Chacho Coudet con mucha firmeza cuando Ovación le comunicó que en AFA había malestar hacia su figura porque pidió jugar a la misma hora que Boca-Tigre y después puso un muletto ante Banfield, por la penúltima fecha.
 

“Debo corregir muchas cosas”

Siempre se caracterizó por una gran dosis de humor. En su época de jugador no medía los límites cuando se trataba de hacer una broma. La risa constante forma parte de su ADN. No obstante, Eduardo Coudet mostró en algunos pasajes del campeonato una faceta exaltada, con insultos a los cuatro vientos cuando  consideraba que un árbitro se había equivocado. Reconoció los errores y manifestó que aún tiene muchas cosas por aprender y corregir. Pero a la vez remarcó que no cambiará su forma de ser.
  —¿Analizaste que en algunos partidos tuviste un comportamiento que no comulga con el perfil de un entrenador profesional?
  —Sí, debo corregir muchas cosas. Eso lo sé. Seguramente progresaré desde ese punto de vista porque es una cuestión de trabajarlo.
  —¿Esas actitudes son porque aún te cuesta sacarte el jugador de adentro o porque estás en Central, un club al que querés por ser hincha?
  —No, sé que tengo que corregir muchas cosas, pero no cambiaré mi manera de ser ni de la de sentir el fútbol. No me tengo que sacar nada tampoco. Porque si quisiera ser jugador intentaría patear una pelota, aunque ya no pueda. Y si fuera hincha, me subiría a un paraavalancha. Soy el primero que intenta mejorar y aprender. Pregunto constantemente, porque no me creo el dueño de la verdad. Al contrario. Quiero aprender y corregir cosas en todos los aspectos, nada más.

 “Si puedo ayudar, encantado”

La realidad indica que ante la ausencia de un mánager, Central posiciona una vez más al propio Coudet al frente de las tratativas, pese a que esta dirigencia se había mostrado reacia a darle todo el poder al entrenador de turno. De hecho, cuestionaron duramente a la anterior gestión porque Miguel Angel Russo era quien terminaba encargándose de todo tras la renuncia de Gonzalo Belloso. Terminaron haciendo lo mismo por varios motivos. Cuando se lo consultó al Chacho sobre si iba a pedir a alguien para que se dedicara a las incorporaciones dijo: “No, eso es algo que se encarga la directiva. Lo que pedí fue que se mantenga el plantel. De ser así, no será tanto el movimiento de mercado que habrá. Es distinto ahora el panorama en relación a enero o julio pasado. Después, si puedo ayudar en la llegada de alguien, encantado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS