Ovación

Cómo son las exóticas ligas de Gibraltar y San Marino

El defensor Dante Rossi contó que "en San Marino la mayoría de los futbolistas trabajan y el deporte nacional es el béisbol". Y el DT Luis Blanco dijo que "Casi todos los equipos entrenan en Málaga"

Viernes 16 de Octubre de 2020

A nivel dA nivel deportivo ocupan los últimos puestos del ranking de Fifa. A escala territorial A nivel A nivel deportivo ocupan los últimos puestos del ranking de Fifa. A escala territorial cuentan con una de las superficies más pequeñas del planeta. Gibraltar y San Marino tienen muchos puntos en común. Uno de ellos es que comparten el grupo D2 en la Liga de las Naciones junto a Liechtenstein. A los dos los diferencian además varias aristas. Sin embargo, el fútbol los une. Cada uno con sus particularidades. Y nada mejor que dos argentinos para conocer el ADN deportivo de cada nación. "No es el deporte más popular, pero es una liga que en breve será competitiva porque tiene la esencia de Inglaterra”, desprendió Luis Blanco. "Hay 12 equipos en primera y la mayoría entrenan en Málaga porque está cerquita. El grueso de los jugadores tienen otra profesión”, añadió el técnico de 60 años que hizo debutar en Platense al Chacho Coudet, entre otros. Mientras que el defensor Dante Rossi brindó un claro pantallazo de cómo es jugar en San Marino. "La mayoría de los futbolistas trabajan de otra cosa. El torneo tiene 15 clubes en la A y el deporte nacional es el béisbol”, relató el ex defensor de Newell’s y que ahora defiende los colores patrios de la Serenissima.

rossidante.jpg
Dante Rossi hizo las inferiores en Newell's y ahora juega en la selección de San Marino.

Dante Rossi hizo las inferiores en Newell's y ahora juega en la selección de San Marino.

   "La vida en Gibraltar es como en Inglaterra porque tienen los mismos hábitos”, contó de arranque Blanco. "Regresé a Lanús hace dos meses. Lo hice después de que me recuperé de coronavirus. Cuando me infecté en abril pasado la pasé muy mal. Vivía en Málaga y me interné ahí. Al ratito de haber llegado al hospital me pasaron a terapia intensiva donde estuve siete días en coma”, confesó.

   Y acotó: "En total estuve casi 45 días en el hospital. Vi de todo. Un día conté 16 muertes a mi lado y desde ahí cerraba los ojos cada vez que traían pacientes a la sala. Me dijeron que no iba a sobrevivir. Estaba solo porque mi familia se había vuelto a Buenos Aires. Fueron semanas terribles para todos nosotros, pero por suerte la estoy contando”.

   Luego de un instante de silencio, Luis se centró y comentó cómo es el fútbol de Gibraltar. "Hay 12 equipos y ocho tienen la base de entrenamiento en Málaga, ya que está a sólo 20 km de distancia y hay mejores infraestructuras. Los jugadores, en su mayoría, tienen otra actividad paralela. Hay bomberos, policías, militares y varias profesiones más. Muchas veces sucede que los futbolistas no pueden hacer un entrenamiento porque deben cumplir horario con su labor diaria”.

   La liga, según Blanco, "en un futuro cercano será competitiva como la inglesa. Los clubes son franquicias. El dueño de Mons Calpe, que es donde estuve dos años y medio, es mexicano y vive en Miami”.

   "Hasta antes de la pandemia veníamos invictos tras 17 partidos, pero la Federación dio por terminado el torneo. Luego me pasó lo del Covid y me volví. Ahora espero que salga algo de acá o en Sudamérica, pese a que me ofrecieron seguir allá por un par de años más”, deslizó.

   Sobre el torneo en sí dijo que "el campeón va a la Champions y los tres siguientes a la Europa League. Los equipos ahora deberán tener entre los titulares a cinco llanitos (así denominan a los locales). Si no los ponés, perdés los puntos”, confesó.

   "En Gibraltar no hay tantos jugadores porque son 35 mil personas en total, y además no son muy futboleros”, indicó. También describió que "si contratás a un futbolista local te sale como un extranjero o más caro porque pide más dinero debido a que sabe que son necesarios. A eso hay que agregarle que desde lo económico están todos muy bien”.

   "Hay dos estadios. Uno lo están terminando. El otro es el municipal y es donde se juega toda la liga y hace de local la selección. Se llama Victoria y el piso es de césped sintético”, soltó.

   "Se juegan dos partidos los viernes, sábados y domingos. Termina uno y atrás arranca el otro. La gente va y no pasa nada”, afirmó.

   El dato saliente es que "la cancha está casi pegada a la pista de aterrizaje. Jugás y los aviones te pasan por arriba. Incluso los autos, para circular en esa zona o salir hacia España, deben pasar por la pista o esperar que pase el avión porque el casco urbano a está a 500 metros. Es llamativo pero allá lo toman como algo normal”, cerró Blanco.

avio2.jpg
Los aviones aterrizan ante las narices de la gente y los autos deben frenar porque la pista atraviesa la autopista.

Los aviones aterrizan ante las narices de la gente y los autos deben frenar porque la pista atraviesa la autopista.

Cómo es en San Marino

La pelota cruza de frontera y cae en campo de San Marino, el vecino de Italia. La pequeña nación de casi 35 mil almas tiene un jugador argentino en su selección que hasta hace poco supo desempeñarse en las inferiores de Newell’s y las ligas de nuestra región: Dante Rossi, quien viene de ser la figura del histórico empate ante Liechtenstein por la Liga de las Naciones.

   "La gente no lo podía creer por el punto que sacamos de visitante. Según me comentaron mis compañeros, hacía 20 años que no empataban afuera. Y por primera vez terminó con la valla invicta. Mirá si no era para celebrar el punto, ja”, relató el defensor Rossi.

   El jugador que defendió hasta la pasada temporada a Pennarossa y ahora espera jugar en Italia buceó luego en la profundidad de la particular liga. "El fútbol es distinto. Todas las canchas son de césped sintético y eso hace que el juego sea dinámico y rápido”, graficó de entrada.

   En cuanto a las particularidades del certamen afirmó: "esta temporada tiene un nuevo formato. Hay 15 equipos y juegan todos contra todos. Los cuatro primeros clasificarán a cuartos de final y tendrán ventaja deportiva. La final es a único partido”.

   "El campeón clasifica a la pre Champions League y el segundo a la pre Europa League, al igual que el ganador de la Copa Tinato, que es como la Copa Argentina”, acotó.

   Rossi describió que de los 15 clubes en la A "solo cuatro tienen canchas muy buenas y cuentan con modernas infraestructuras. Los que siempre van a las copas son Folgore, Tre Penne, Tre Fiore y La Florita. Un escalón abajo están Pennarossa y Virtus”, enfatizó.

   Dante luego confesó que "no hay rivalidad entre los equipos. Debe ser porque se conocen todos y además porque el deporte nacional es el béisbol. La gente no se queja ni mete presión”, concluyó.

"Fue una gran experiencia jugar ahí por el tema de que la pista de aterrizaje está cerquita del estadio y por eso los aviones te pasan por encima de la cabeza”, contó con cierta sorpresa sobre el partido en Gibraltar.

avio1.jpg
Gibraltar y San Marino jugaron por la Liga de las Naciones. El plus es que la cancha está al lado del aeropuerto,

Gibraltar y San Marino jugaron por la Liga de las Naciones. El plus es que la cancha está al lado del aeropuerto,

"Dicen que es uno de los aeropuertos más peligrosos. Fue increíble haber vivido ese momento. Una cosa es contarlo, y otro vivirlo en carne propia”, remarcó Rossi.

Con respecto al torneo de San Marino dijo que "es competitivo porque vienen muchos jugadores de la Serie A y B de Italia, y eso jerarquiza al campeonato. Pero a la vez es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”. También confesó que "la mayoría de los jugadores trabajan de otra cosa. “hay compañeros en fábricas, oficinas, gimnasios, talleres mecánicos. Y hay quienes estudian. En ese sentido, solo la minoría tenemos la suerte de vivir del fútbol”, cerró Rossi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario